Skip to content

Alcachofas al horno

alcachofas

Ingredientes para alcachofas al horno

Tiempo de  elaboración

Dificultad: media

¿A cuántos grados se hace al horno la alcachofa?

  • Es innegable que cocinar las alcachofas al horno tiene grandes ventajas como la de que el aparato se encarga de gran parte del proceso, permitiéndote hacer otras cosas mientras él “trabaja”. Además, el resultado es delicioso y aprovechas gran parte de esta verdura.

    En cuanto a los grados recomendados, generalmente basta con ponerlas a 180º durante aproximadamente 20 minutos. Aunque los grados y el tiempo pueden variar según el tipo de receta (se especificaría en la misma), estos son los habituales.

Preparación de alcachofas al horno con queso

Las alcachofas al horno siempre son una deliciosa opción a la hora de cocinar, y de hecho hay bastantes variantes de esta receta, ya que admiten casi cualquier relleno que se te ocurra. Además, resultan una excelente forma de hacer que aquellos que son reacios a comer algo tan importante y beneficioso como las verduras las consuman. También puedes usarlas como guarnición o aperitivo.

En esta ocasión vamos a ver una forma que, aparte de rápida y sencilla, es también una de las más sabrosas y saciantes: “Alcachofas al horno con queso”.

Además, al cocinar las alcachofas al horno consigues aprovechar también sus hojas, pues de esta forma quedan muy jugosas. Cuando se hacen de otras maneras, en cambio, hay que desecharlas, teniendo que quedarnos apenas con el corazón.

Receta paso a paso

  1. Pica una cebolla y rehógala junto a los ajos, la guindilla cayena y la hoja de laurel. Agrega después el pimiento verde (primero), los tomates (troceados y pelados), el jamón (cortado en dados pequeños). Deja que todo se rehogue durante unos minutos.
  2. Ahora, echa un poco de agua en una cacerola y disuelve en ella dos cucharadas de harina y el jugo de un limón. Agrega también un poco de sal.
  3. Limpia las alcachofas y vete echándolas en la cacerola con agua. Cuécelas hasta que estén tiernas.
  4. Una vez que las alcachofas estén cocidas y tiernas, quítales el tallo y vete agregándolas al sofrito.
  5. Vamos a ponernos con la patata: pélala, lávala, sécala, córtala en daditos y agrégala también al sofrito.
  6. Cubre todo con agua y añade los guisantes y salpimenta. Deja que cueza, a fuego alto, hasta que veas que la gran parte del líquido se evapora.
  7. Engrasa una fuente apta para horno y coloca en ella las alcachofas. Casca un huevo de codorniz dentro de cada una de ellas, salpimenta un poco y échales el queso por encima.
  8. Una vez hecho esto, mete la fuente con las alcachofas al horno a 180º y deja que se hagan durante un cuarto de hora aproximadamente.

Y ya está: ya tienes tus deliciosas alcachofas al horno con queso. Emplata junto con el sofrito. La combinación es deliciosa.

Nuestro secreto es... 
150 g de queso rallado Pasta & Gratinar Arla

El queso le proporciona la cremosidad a la receta.

queso rallado Finello Pasta para gratinar
Quizás te interese
Tarta de queso salada Arla
Ensaladas, legumbres y verduras

Tarta de queso salada con jamón y tomates confitados

Tiempo de  elaboración 35 minutos Dificultad: Media Trucos y Consejos Si nos gusta notar más el jamón, podemos comprar un taco y cortarlo nosotros a los trozos del tamaño que prefiramos. Se puede consumir tanto

San Jacobo con lomo, jamón y queso
Carnes

San Jacobo con lomo, jamón y queso

El San Jacobo es clásico entre los clásicos pero tiene muchas opciones. Si cocinamos para niños, os recomendamos probar esta receta con el queso emmental de Arla por su suavidad y textura que a los peques les encantará. Para los más mayores, una buena opción puede ser el queso Havarti, que tiene un sabor sublime. El cheddar es un queso con más sabor y lo utilizaremos si queremos que sea el protagonista del plato. ¡Os contamos cómo hacer y presentar la receta!