Skip to content

Alimentos contra el colesterol

Alimentos contra el colesterol

Nuestra alimentación diaria, lo que tomamos en cada comida cada día, es más importante de que lo que creemos, ya que muchas dolencias tanto físicas como psíquicas dependen en muchos casos de qué tipo de alimentación llevemos. Muchas personas, además, por tener problemas concretos, han de limitar en su dieta diaria determinados componentes. Así ocurre con quienes tienen colesterol alto, y deben limitarlo para evitar futuras complicaciones.

¿Cómo prevenir el colesterol?

Esta semana os hablábamos de qué es exactamente el colesterol, un elemento que nuestro organismo necesita para funcionar normalmente, pero que en exceso y si aumenta de forma alarmante entonces puede provocarnos algún problema de tipo cardiaco. Para aquellos que queráis combatirlo de forma natural y con alimentos que os resultarán muy beneficiosos, hoy os queremos recomendar una serie de alimentos que os ayudarán a combatir el colesterol alto:

Las legumbres, como por ejemplo las lentejas, garbanzos o habas, reducen de forma directa el colesterol y previenen su acumulación en las paredes internas de las arterias cosa que suele degenerar en enfermedades cardiovasculares. Al contener fibra y elementos como lectinas y saponinas, las legumbres favorecen el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo.

Los frutos secos, y muy en particular las nueces, ya que al ser ricas en grasas de tipo omega 3 reducen los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre.

El aguacate, al contener ácido oleico nos ayuda a reducir los niveles de colesterol.

La berenjena actúa como desengrasante, y por eso es muy recomendable consumirla para paliar alimentos ricos en grasas, para mejorar la circulación y reducir el colesterol.

Frutas como manzanas, uvas, fresas y cítricos son también muy recomendables ya que su aporte de fibra favorece la mezcla con los ácidos biliares, y tienen su efecto contra el colesterol.

La soja, al aportar gran cantidad de grasa de alta calidad nutricional como ácido linoléico y oleico, además de lecitina e isoflavonas, beneficia la reducción del colesterol.

El pescado graso, es decir azul, al poseer ácidos grasos de la serie omega 3, ayudan a disminuir los triglicéridos y reducir la tensión arterial y el riesgo de trombosis.

Aunque no está demostrado que el ajo, un alimento con muchos beneficios y un antibiótico natural, ayude directamente a mejorar los altos niveles de colesterol, sí que es muy recomendable tomarlo para combatir la hipertensión, al mejorar la circulación sanguínea y proteger el corazón y las arterias, dándoles mayor flexibilidad.

Otros alimentos beneficios para combatir el colesterol son el aceite de oliva, la cebada, la avena, el tofu, la levadura de cerveza y las algas marinas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
tarta de queso sin gluten
Tartas de queso

Tarta de queso sin gluten

Ya no tienes que renunciar a tu postre favorito si eres intolerante al gluten. Te traemos esta receta de tarta de queso sin gluten para que te des un capricho y te enamores de uno de los postres más famosos.

Receta del Roscón de Reyes
Postres

Roscón de Reyes

¡Anímate este año con el roscón de Reyes! El cocinero David García nos cuenta la receta de este postre típico para degustar mientras esperamos a sus Majestades, ¡toma nota!