¿Por qué están tan de moda las dietas depurativas y los alimentos detox? Consumir alimentos depurativos nos permite hidratarnos más, y aportar una proporción de vitaminas y minerales muy elevada, con una leve cantidad de calorías, sin ningún tipo de residuo.

De este modo nuestro cuerpo puede hacer un reset y puede “limpiar” aquello que viene acumulando con el tiempo, sobretodo en los órganos emuntorios: hígado, riñones, intestinos, pulmones, y piel, debido a otros alimentos, el estrés, ciertas hormonas y la contaminación.

Además, los alimentos depurativos, son alimentos alcalinos, que equilibran el ph de la sangre frente a otros alimentos que la acidifican y que consumimos mucho en nuestra cultura; también ayudan a oxigenar la sangre gracias a su aporte en clorofila (que se convierte rápidamente en hemoglobina); y nos ayuda a equilibrar nuestro tránsito intestinal gracias a su aporte en fibra, que es el alimento esencial de nuestras bacterias intestinales, acelerando así la motilidad de las heces.

¿Con qué alimentos detox jugaremos a la hora de plantearnos depurar?

  • Alcachofa
  • Apio
  • Pepino
  • Endivia, escarola, rúcula, canónigos
  • Rabanitos
  • Té verde
  • Coles
  • Piña
  • Clorela
  • Melón
  • Limón
  • Kale
  • Jengibre

Seguro que hay algún que otro alimento que no conocéis o que no sabéis cómo incorporar en vuestro día a día. Pues bien, aquí os dejamos algunas propuestas para combinarlos y hacer de ellos platos súper depurativos:

  • Batido depurativo: Pelar y trocear media manzana y medio plátano, cortar y trocear una ramita de col kale, añadir agua según se desee más líquido o espeso (aproximadamente se recomienda un vaso) mientras batimos y finalizar añadiendo una pizquita pequeña de clorela en polvo.

La diferencia entre preparar un zumo o un batido es que éste último conserva la fibra de los alimentos ayudando a cuidar nuestra flora bacteriana, arrastrar toxinas, facilitar el tránsito intestinal, y hacer que el azúcar de la fruta no pase tan rápido a sangre.

  • Zumo depurativo: Pelar y trocear un poco de melón y piña, y preparar el zumo con una licuadora o extractor de prensado en frío, y finalmente añadir un poco de agua si lo deseamos y unas gotitas de limón.

Los zumos son muy recomendados si las texturas más densas no nos gustan o si tenemos problemas para masticar.

  • Snack depurativo: Simplemente debemos cortar a lo largo una ración de pepino y zanahoria como crudités y untarlos en una olivada o paté que hayamos preparado a base de verduras (estilo guacamole).
  • Ensalada depurativa: Trocear y condimentar una ensalada cruda hecha a base de rúcula, escarola, rabanitos y germinados (de fenogreco, alfalfa…)
  • Crema fría depurativa: Cortar y sofreír espárragos y puerros, y triturar añadiendo agua o bebida vegetal, con un poco de aceite de oliva virgen extra y laurel.
  • Puré de verduras depurativas: Sofreír una cebolla y hervir un ramajo de espinacas con 2cm de alga kombu que hayas puesto en remojo previamente durante 10 min, triturar, añadir aceite, agua, sal y pimienta según preferencia y acabar con una pizca de jengibre rallado o en polvo.
  • Caldo depurativo: Hervir durante una hora un par de alcachofas, media col y media ramita de apio, escurrir ese agua y guardarlo para tomarlo antes de las comidas, entre horas o para utilizar en sopa. También podemos congelarlo y guardarlo más tiempo.

Infusión depurativa con té verde, boldo y cola de caballo (hervir y dejar 5min antes de consumir). Se recomienda tomarla entre horas y nunca antes de ir a dormir.

¿Qué receta con alimentos detox os apetece probar primero? Es importante tener en cuenta a los alimentos detox aunque conviene no obsesionarse. Conviene recordar que las dietas tienen que ser lo más sanas y equilibradas posibles.

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