Skip to content

Bacalao al pil pil

bacalao al pil pil

Ingredientes para2porcionesporciónporciones:

:
Array
  • 4

    lomos de bacalao desalados

  • 7

    guindillas

  • 4

    dientes de ajo

  • 300ml

    aceite de oliva virgen extra

Tips y consejos

  • Cuando compres el bacalao para hacer esta receta, tendrás que elegir entre comprarlo desalado (la forma más rápida) o desalarlo tú mismo. En este último caso necesitarás un tiempo extra para preparar el ingrediente principal de este tradicional plato.
  • Para desalar el bacalao, deberás poner los filetes en agua abundante, que renovarás cada 8 horas como máximo. Tendrás que hacerlo, pues, durante al menos 3 veces al día. Fíjate en si el agua está muy salada, y si es así, renuévala alguna vez más. Si los filetes son gordos, evidentemente tardarán un poco más que los finos.

Algunos trucos

  • Si quieres darle un toque más picante a este plato, agrega algunas guindillas más a los ajos.
  • Para ganar tiempo a la hora de hacerlo, puedes preparar el día anterior el aceite confitado con los ajos.
  • «El truco de las pieles” está ideado para que puedas obtener la deliciosa salsa pil pil para acompañarla de otro pescado que no sea el bacalao, como merluza. Compra las pieles del bacalao en una tienda especializada y cócelas. Eso bastará para que consigas la gelatina que podrás ligar con el aceite de oliva, con temperatura templada y movimientos circulares.
  • Utiliza un buen aceite de oliva virgen extra. Notarás una gran diferencia.

Y hasta aquí nuestros consejos para preparar un delicioso bacalao al pil pil de una forma fácil y rápida. Esperamos que te salga un plato de categoría. Si la primera vez que lo hagas los resultados no son los que esperabas, no desistas, cuando tengas cierta práctica verás que te sale prácticamente solo.

Preparación del bacalao al pil pil

Vamos a contarte cómo preparar un riquísimo bacalao al pil pil paso a paso y de la forma más sencilla y rápida. También te daremos unos cuantos consejos y sugerencias que te ayudarán a sacar todavía más partido a este plato tan representativo de la gastronomía vasca.

A la pregunta de si puede prepararse con antelación, nuestra respuesta es sí. No es imprescindible que esté recién hecho antes de servirlo. Si se ha guardado, bastará con calentarlo a fuego muy lento o en el microondas (con mucho cuidado y a una baja temperatura) antes de que vaya a ser consumido.

Bacalao al pil pil: receta fácil y rápida

Vamos con esta receta cuyo principal ingrediente es el bacalao, un pescado muy versátil, que puede comprarse tanto fresco como en salazón. Tiene una gelatina muy característica que va soltando poco a poco, y que al calentarse emulsiona perfectamente con el aceite. Como curiosidad, el nombre de pil pil es debido al ruido que hacen las burbujas del bacalao cuando está confitándose.

Vamos ya con esta receta, verás que es muy sencilla y que no necesitarás mucho tiempo para prepararla. Calcula aproximadamente una hora: media para confitar los ajos y otra media para el bacalao. Y recuerda que no es necesario echarle sal al bacalao, pues ya es muy salado de por sí.

Receta de bacalao al pil pil paso a paso

  1. En primer lugar, pela los ajos y córtalos en láminas finas. Pon el aceite en una cacerola y después ponla al fuego con una temperatura suave. La temperatura siempre debe de ser suave, pues el objetivo es confitar el bacalao, no freírlo.
  2. Agrega los ajos para que se confiten poco a poco. Lo ideal es que no se frían ni se doren de golpe.
  3. Cuando veas que los ajos han subido a la superficie (calcula que tardarán unos 5 minutos en hacerlo), añade las guindillas y deja que todo se cocine durante unos dos minutos. Cuando pasen, escurre y reserva.
  4. Introduce ya los lomos de bacalao en la olla. Hazlo con mucho cuidado y mirando que la parte de la piel quede hacia arriba. Recuerda que el aceite no tiene que freírlos, por lo que observarás que apenas se mueven unas pequeñas burbujas. En el caso de que veas que hay muy poco movimiento, puedes subir levemente el fuego, aunque sin dejar que hierva. En este momento de la receta puede elegir si prefieres quitar o dejar los ajos.
  5. Cocina los lomos de bacalao durante unos 4 minutos. Cuando pase este tiempo, dales la vuelta y hazlos por el otro lado.
  6. Cuando se hayan cocinado los lomos de bacalao (fíjate en que hayan soltado su gelatina), quítalos del fuego y mueve la cazuela con movimientos circulares suaves hasta que observes que veas que la salsa emulsione. En otras palabras, hasta que notes que los lomos han soltado unas bolitas blancas. Este es uno de los principales factores que consigue que se pueda preparar la salsa emulsionada.
  7. Cuando veas que las lascas se empiezan a marcar y a separar, saca el bacalao. Ahora cuela el aceite en un bol y pon lo que ha quedado en el fondo y en el colador en la sartén.
  8. Mantén el aceite templado y empieza a ligar lo que hay en la sartén. Tradicionalmente se usan varillas para hacerlo, aunque también puede usarse un colador para removerlo. 
  9. Cuando veas que ya ha ligado, agrega cucharadas de aceite. Hazlo de una en una. Cuanto más aceite añadas, más espesa será la salsa resultante.

Y ya está. Como sugerencia de presentación, puedes decorarlo poniendo por encima unasláminas de ajo que hayas freído previamente.

Nuestro secreto es... 
Nuestra gama de productos Arla

El queso le proporciona la cremosidad a la receta.  ¡Te sorprenderá su sabor!

Gama de productos
Quizás te interese