Skip to content

Bacalao al pil pil

bacalao al pil pil

Vamos a contarte cómo preparar un riquísimo bacalao al pil pil, paso a paso, y de la forma más sencilla y rápida. Además, también te daremos unos cuantos consejos y sugerencias que te ayudarán a sacar todavía más partido a este plato tan representativo de la gastronomía vasca.

¿Puede prepararse el bacalao al pil pil con antelación?

Una pregunta muy frecuente es la de si el bacalao al pil pil puede prepararse con cierta antelación. La respuesta es sí. No es imprescindible que esté recién hecho antes de servirlo. Si se ha guardado, bastará con calentarlo a fuego muy lento o en el microondas (con mucho cuidado y a una baja temperatura) antes de que vaya a ser consumido.

Consejos a la hora de elegir el bacalao para el bacalao al pil pil

Cuando compres el bacalao para hacer esta receta, tendrás que elegir entre comprarlo desalado (la forma más rápida) o desalarlo tú mismo. En este último caso necesitarás un tiempo extra para preparar el ingrediente principal de este tradicional plato.

Para desalar el bacalao, deberás poner los filetes en agua abundante, que renovarás cada 8 horas como máximo. Tendrás que hacerlo, pues, durante al menos 3 veces al día. Fíjate en si el agua está muy salada, y si es así, renuévala alguna vez más. Si los filetes son gordos, evidentemente tardarán un poco más que los finos.

Bacalao al pil pil: receta fácil y rápida

Vamos con esta receta cuyo principal ingrediente es el bacalao, un pescado muy versátil, que puede comprarse tanto fresco como en salazón. Tiene una gelatina muy característica que va soltando poco, y que al calentarse emulsiona perfectamente con el aceite. Como curiosidad, el nombre de pil pil es debido al ruido que hacen las burbujas del bacalao cuando está confitándose.

Vamos ya con esta receta, verás que es muy sencilla y que no necesitarás mucho tiempo para prepararla. Calcula aproximadamente una hora: media para confitar los ajos y otra media para el bacalao.

Recuerda que no es necesario echarle sal al bacalao, sería como rizar el rizo, pues ya es muy salado de por sí.

bacalao al pil pil

 

Ingredientes (cantidades para 4 personas)

  • Cuatro lomos de bacalao desalados y frescos.
  • 7 guindillas
  • Cuatro dientes de ajo.
  • 300 mililitros de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración del bacalao al pil pil

  1. Pela los ajos y córtalos en láminas finas.
  2. Pon el aceite en una cacerola y después ponla al fuego con una temperatura suave. La temperatura siempre debe de ser suave, pues el objetivo es confitar el bacalao, no freírlo.
  3. Agrega los ajos para que se confiten poco a poco. Lo ideal es que no se frían ni se doren de golpe.
  4. Cuando veas que los ajos han subido a la superficie (calcula que tardarán unos 5 minutos en hacerlo), añade las guindillas y deja que todo se cocine durante unos dos minutos. Cuando pasen, escurre y reserva.
  5. Introduce ya los lomos de bacalao en la olla. Hazlo con mucho cuidado y mirando que la parte de la piel quede hacia arriba. Recuerda que el aceite no tiene que freírlos, por lo que observarás que apenas se mueven unas pequeñas burbujas. En el caso de que veas que hay muy poco movimiento, puede subir levemente el fuego, aunque sin dejar que hierva. En este momento de la receta puede elegir si prefieres quitar o dejar los ajos. Cuestión de gustos.
  6. Cocina los lomos de bacalao durante unos 4 minutos. Cuando pase este tiempo, dales la vuelta y hazlos por el otro lado.
  7. Cuando se hayan cocinado los lomos de bacalao (fíjate en que hayan soltado su gelatina), quitarlos del fuego y mueve la cazuela con movimientos circulares suaves hasta que observes que veas que la salsa emulsione. En otras palabras, hasta que notes que los lomos han soltado unas bolitas blancas. Este es uno de los principales factores que consigue que se pueda preparar la salsa emulsionada.
  8. Cuando veas que las lascas se empiezan a marcar y a separar, saca el bacalao.
  9. Ahora cuela el aceite en un bol y pon lo que ha quedado en el fondo y en el colador en la sartén.
  10. Mantén el aceite templado y empieza a ligar lo que hay en la sartén. Tradicionalmente se usan varillas para hacerlo, aunque también puede usarse un colador para removerlo. Aunque esta última opción no es muy aconsejable para sartenes con revestimiento, pues podrían rayarse.
  11. Cuando veas que ya ha ligado, agrega cucharadas de aceite. Hazlo de una en una. Cuanto más aceite añadas, más espesa será la salsa resultante.

Y ya está. No es demasiado complicado, ¿verdad? Y en todo caso, merece la pena, pues el resultado es delicioso. Como sugerencia de presentación, puedes decorarlo poniendo por encima unas láminas de ajo que hayas freído previamente.

Bacalao al pil pil: algunos trucos

Ahora que ya sabes cómo preparar el bacalao al pil pil, vamos a darte algunos trucos que esperamos que te sean muy útiles:

  • Si quieres darle un toque más picante a este plato, agrega algunas guindillas más a los ajos.
  • Para ganar tiempo a la hora de hacerlo, puedes preparar el día anterior el aceite confitado con los ajos.
  • Hay un truco, denominado como “el truco de las pieles”, que está ideado para que puedas obtener la deliciosa salsa pil pil para acompañarla de otro pescado que no sea el bacalao (por ejemplo, la merluza). Para eso tienes que comprar las pieles del bacalao en una tienda especializada y cocerlas. Eso bastará para que consigas la gelatina que podrás ligar con el aceite de oliva (como en la receta), con temperatura templada y movimientos circulares.
  • Utiliza un buen aceite de oliva virgen extra. Notarás una gran diferencia.

Y hasta aquí nuestros consejos para preparar un delicioso bacalao al pil pil de una forma fácil y rápida. Esperamos que te salga un plato de categoría. Si la primera vez que lo hagas los resultados no son los que esperabas, no desistas, cuando tengas cierta práctica verás que te sale prácticamente solo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
crema de esparragos
Thermomix®

Crema de guisantes

Esta crema de guisantes es sabrosa y rica en proteína. Además de la versión del cocinero Mario Sandoval, os propondremos también otra receta de esta crema de verduras con el robot de cocina Thermomix.

Postres

Bizcocho de yogur

Vamos con un clásico de la repostería, ¡el bizcocho de yogur! Descubre esta receta fácil. Te contaremos también trucos para conseguir un pastel esponjoso, sin fisuras y que nos aguante varios días sin secarse. ¡La receta del bizcocho!