Skip to content

Beneficios de practicar la alimentación consciente

Alimentación consciente

El Mindful Eating es el acto de comer poniendo toda nuestra atención en el momento presente y utilizando todos nuestros sentidos. Cuando nos alimentamos de manera consciente e intencionadamente, podemos identificar nuestros patrones y hábitos alimentarios. ¡Pero aún hay más! La alimentación consciente es una buena elección por una larga lista de beneficios, por ejemplo, facilita las digestiones o ayuda en el control y la pérdida de peso. Los desgranamos en el artículo.

Beneficios del Mindful Eating

De acuerdo a diversos estudios, nuestro cerebro requiere de, al menos, 20 minutos para comprender el proceso de llenado de estómago. Alimentarnos sin dedicarle ese tiempo y atención que necesita puede causarnos problemas de sobrealimentación y trastornos metabólicos. Por el contrario, practicar la alimentación consciente tiene muchas ventajas, como: 

  • Aprender a comer cuando se tiene hambre y parar cuando se está saciado. Al prestar esa atención a nuestro cuerpo, nos daremos cuenta más fácilmente de cuando hemos comido suficiente.
  • Ayudar en la pérdida y el control del peso. Cuando estamos concentrados en los alimentos, en la textura, en el sabor… también estamos practicando el autocontrol. Este autocontrol nos permitirá controlar mejor la cantidad que comemos.
  • Mejorar las digestiones ya que, al comer más despacio y sin distracciones, mejoramos la producción de enzimas digestivas y absorción de nutrientes.
  • Regular el estrés, controlar nuestras emociones en torno a la comida y saber identificar cuándo sentimos hambre real y cuándo emocional. Practicando el Mindful Eating dejaremos de comer por aburrimiento, tristeza o ansiedad. Seremos plenamente conscientes de cuándo necesitamos alimentarnos fisiológicamente.
  • Disfrutar de los alimentos saludables y de cómo nos hacen sentir y darnos cuenta de cómo nos influyen los no tan saludables. Determinar qué alimentos nos funcionan mejor de acuerdo a nuestro estilo de vida.
  • Mejorar nuestro humor y energía al sentir que nos alimentamos como merecemos.

Productos naturales

Desde Arla, promovemos la importancia de volver a lo natural, el valor de conocer el origen de los alimentos y de ser conscientes de qué y cómo comemos.

Estamos comprometidos con el consumo de alimentación responsable. Sabemos que los buenos productos saben y sientan mejor. Entendemos la alimentación como placer pero también como una toma de conciencia y responsabilidad. Por eso, ofrecemos quesos 100% naturales, elaborados con la mejor leche fresca, sin aditivos, colorantes ni conservantes para que puedas disfrutar sin remordimientos de cada comida.

Mindful Eating

Pasos para poner en práctica la alimentación consciente

  • Cuando comas, practica el ejercicio de observar la comida, los colores, las texturas y agradecerte que estás haciendo esto para cuidarte.
  • Come sentado/a, hacerlo de pie dificulta la tarea de ser consciente de lo que comemos.
  • Durante esos minutos, reduce al máximo las distracciones. Apaga el móvil, el televisor y céntrate en las sensaciones que te produce cada alimento.
  • En cada bocado, suelta los cubiertos. Esto te ayudará a comer más despacio al darte la oportunidad de masticar de manera correcta los alimentos (recuerda el consejo de masticar cada bocado entre 20 y 40 veces).
  • Sírvete de primeras una cantidad moderada o utiliza un plato más pequeño para reducir la ración. También te ayudará cortar las piezas de comida en trozos más pequeños antes de ingerirlas.

Al practicar la alimentación consciente, construimos una nueva relación con los alimentos y mejoramos nuestros hábitos. El Mindful Eating nos permite disfrutar plenamente de la experiencia de comer. Nos ayuda a no juzgar nuestras elecciones, a sentirnos libres de culpa, para que saboreemos los alimentos hasta el último bocado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
Tartar de atún
Pescados

Tartar de atún con Arla Natural de untar

Vamos a preparar un tartar de atún toro, toda una delicia para el paladar. El cocinero Mario Sandoval nos muestra cómo macerar el pescado, ¡sigue el paso a paso en la vídeo receta! Acompañará este plato con guacamole y queso crema Arla. ¡Una receta muy fácil y perfecta si tenemos invitados en casa!

¡SUSCRÍBETE!
RECIBE NUESTRAS RECETAS ARLA