Skip to content

Berenjenas al horno con queso

Receta de berenjenas al horno con queso

Esta semana os traigo una receta de berenjenas al horno con queso que me encanta. Si echáis un vistazo al listado de ingredientes, quizás el que más os sorprenda son las setas. ¿Por qué he decidido incorporarlas a la receta? Las setas aportarán humedad, jugosidad y sabor a este plato de horno.

Os propongo gratinar este plato con el queso rallado Finello Pasta combina cheddar, regato y emmental. ¡Ya veréis que bien queda con la bechamel que vamos a preparar!

Ingredientes de las berenjenas al horno

  • Dos berenjenas medianas
  • Carne picada 400 g.
  • Queso rallado Pasta
  • Setas 150 g.
  • Mantequilla Lurpak 80 g.
  • 1/2 cebolla dulce
  • Dos zanahorias
  • Harina de trigo 80 g.
  • Un litro de leche
  • Aceite y sal

Ingredientes para preparar berenjenas al horno

Cómo preparar berenjenas al horno

Para esta receta me gusta especialmente cocinarlas enteras cortándolas de manera longitudinal, de este modo queda la berenjena rellena con el resto de los ingredientes. Para otras preparaciones podemos optar por otro tipo de cortes y hacerlas en rodajas, pero insisto en que en este caso las queremos lo más enteras posibles.

En primer lugar picamos las la zanahoria, cebollas y setas. Vaciamos las berenjenas con una cuchara o saca bolas y picamos. Apartamos las verduras.

Continuamos salteando en una sartén la carne a fuego fuerte para que no saque los jugos.

Después, apartamos la carne y utilizamos la misma sartén para rehogar la zanahoria y la cebolla.

Cuando las verduras estén tiernas, incorporamos las setas.

Una vez hecho esto y cuando las verduras comiencen a estar tiernas, añadiremos las setas y berenjenas.

Berenjenas al horno con verduras

Rehogaremos un par de minutos la carne con las verduras, pondremos a punto de sal y retiraremos del fuego. Dejaremos enfriar.

Recetas de berenjenas al horno

Metemos las berenjenas en el horno a 180º (unos minutos hasta que estén tiernas pero que no se deshagan). Las sacamos del horno y las dejamos enfriar.

Cuando las berenjenas y el relleno estén fríos, podremos rellenarlas fácilmente con una presentación atractiva.

cómo preparar berenjenas gratinadas

Vamos ahora con la salsa de bechamel. Recordad que tenéis que utilizar siempre la misma cantidad de mantequilla que de harina. En un cazo, pondremos 80 gramos de mantequilla Lurpak. Cuando se funda añadiremos la harina y sofreímos bien. Por último, añadiremos la leche y sin dejar de remover, esperaremos a que hierva y espese. Pondremos a punto de sal y pimienta blanca. También puedes incorporar nuez moscada. Cuando obtengamos la textura deseada, ya podemos retirar del fuego.

Cubrimos las berenjenas con la bechamel y repartimos el queso para obtener el toque final de las berenjenas al horno con queso.

Una vez terminado, las introduciremos al horno a 180 grados para tener listas las berenjenas gratinadas.

¿A qué se te hace la boca agua? En realidad podíamos haber optado por preparar esta pequeña maravilla vegetal tan suculenta y deliciosa de múltiples maneras. Por si fuera poco, las propiedades de las berenjenas son muy beneficiosas para el organismo ya que contiene pocas calorías y ninguna grasa.

Resultan exquisitas con miel, en baba ganoush (hummus de berenjena) o incluso como topping en una pizza. Lo cierto es que las posibilidades que tienen en la cocina son enormes, solo hace falta un poco de imaginación y ganas de cocinar ¿Te animas con las berenjenas al horno gratinadas con queso?

Berenjenas al horno con queso

Recetas con berenjenas

Prepara una deliciosa musaka griega alternando capas de berenjena asada con carne picada. ¡Un truco para el horno! Te recomendamos que ases las berenjenas con sal, pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva.

Berenjenas al horno Mussaka 

Si cocinamos a la plancha las berenjenas en láminas finas podemos hacer rollitos usando como relleno un poco de queso Cottage Arla Protein, tomates cherry y albahaca.

¿Os apetece probar este rico pastel de acelgas y berenjenas?

Propiedades de las berenjenas

¿Sabías que las berenjenas hay que compararlas cuando estén bien firmes, tersas y brillantes? Te contamos las propiedades de las berenjenas, algunas ideas para cocinarlas y consejos para tus recetas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
Pizza con bimi, pesto y queso rallado Pizza Light
Pasta, arroces y pizzas

Pizza con bimi y pesto

Hoy os traemos una receta perfecta para el fin de semana, pizza con bimi y pesto.

Cheesecake Halloween
Postres

Halloween Cheescake

Habrás adivinado que el ingrediente estrella de nuestra Halloween Cheescake es la calabaza, ¡no te pierdas esta receta especiada de tarta de queso!