Skip to content

Big Data para una producción lechera sostenible

Big Data Producción lechera sostenible Arla

Big Data, una herramienta fundamental para Arla

Los 9.900 ganaderos que forman parte de la cooperativa de Arla produjeron en 2020, 14 mil millones de litros de leche. Durante la próxima década se han marcado un objetivo muy claro: Reducir las emisiones en un 30% por kilo de leche y conseguir una producción lechera sostenible. Para lograrlo recurren al Big Data con una herramienta común pionera que recoge y procesa los datos de todas sus granjas.

Esta herramienta les ayuda a identificar las emisiones en cada uno de sus centros y proporciona acciones de mejora concretas. Los datos diarios que introduce cada granjero abarcan múltiples aspectos. Desde el tamaño del rebaño, los volúmenes de leche, su uso y producción, hasta el gasto de energía y la producción de energía renovable. Un asesor externo se encarga de visitar de forma periódica las diferentes granjas de Arla para brindar asesoramiento.

Poco a poco la información que se envía desde la granja de la cooperativa va conformando uno de los conjuntos de datos climáticos verificados externamente más grandes del mundo de la producción lechera sostenible. El programa Climate Check se ha convertido en una base sólida para la evaluación comparativa, el intercambio de conocimientos en toda la industria láctea y el análisis de correlación. Se basa en la metodología de la Federación Internacional de Lechería reconocida por su cálculo de huella de carbono en explotaciones agrícolas.

Desde el inicio del proyecto, los granjeros de Arla han logrado reducir sus emisiones en un 4% anualmente.

Producción lechera sostenible

El sector lácteo desempeña un rol esencial en la Unión Europea representando más del 12% de la agricultura. No solo es proveedor de productos básicos de alimentación, también genera importantes beneficios para la economía, la sociedad, el territorio y el medio ambiente.

Pero el sector también juega un papel determinante en la lucha contra el cambio climático. Una de las formas más efectivas para reducir la huella medioambiental es rastrear las emisiones a lo largo de toda la cadena de producción. Es necesario tener en cuenta las granjas pero también en las plantas de producción y en el transporte. El sector debe adaptarse estratégicamente para afrontar los cambios que vienen. Se enfrenta una demanda creciente y a un cambio de hábitos y necesidades de los consumidores.

Producción lechera sostenible Arla

Reducción de emisiones, nuestro objetivo

Desde 1990, los ganaderos de Arla han reducido las emisiones por kilo de leche en un 24%La reducción de CO2 de las operaciones de Arla, incluido el embalaje y el transporte, ha sido del 22% desde 2005, a pesar de que la ingesta de leche de Arla desde entonces ha crecido en más del 40%.

Control y seguridad alimentaria

El modelo de Cooperativa donde los granjeros son los dueños permite a Arla controlar todo el proceso de producción y la calidad de la materia prima, desde la vaca hasta tu casa. Como consumidores podéis tener la tranquilidad de tener la máxima seguridad alimentaria, un producto de alta calidad elaborado de forma responsable y sostenible.

Quizás te interese
Huevos benedict
Sándwiches y aperitivos

Huevos Benedict con Arla Queso de untar Natural

Tiempo de  elaboración 45 minutos Dificultad: Fácil Preparación de Huevos Benedict con Arla Natural de untar ¿Te gustan los huevos benedict? Entonces tienes que probar esta receta original de nuestro chef 2 estrellas Michelin Mario