tarta de bizcocho de chocolate
Receta de Bizcocho de chocolate

Cuando llega un día especial y tenemos en casa alguna celebración, es habitual preparar una tarta, sobre todo si se trata de un cumpleaños. Hoy os explico cómo hacer una tarta de bizcocho de chocolate  tan rica como sencilla de preparar y una deliciosa crema de chocolate para rellenarla y cubrirla. Además de ser fácil, si la decoramos con algún dulce colorido, quedará tan resultón como veis.

Éste es un bizcocho de chocolate clásico, conocido como cuatro cuartos, pound cake o panqué, según el lugar del mundo donde lo pruebes. Su principal característica es que se prepara con sólo cuatro ingredientes (cinco en este caso porque sustituimos una parte de harina por cacao), todos en la misma proporción. Como vez, no necesitas ni apuntar la receta, es muy fácil de recordar.

Eso sí, te voy a contar algunos trucos para que te quede perfecto. En primer lugar, debes tener la mantequilla a temperatura ambiente, así que sácala de la nevera un rato antes de empezar. Te recomiendo usar Lurpak ligeramente salada, para acentuar el sabor del cacao. Debes batir la mantequilla durante unos 7 minutos con el azúcar para que monte y la masa quede bien aireada. Con este paso, obtendrás un bizcocho muy jugoso que, además, se conservará a la perfección durante 3-4 días.

Bizcocho de chocolate 02

Ingredientes del bizcocho de chocolate para tarta

 

  • 3 huevos L (unos 175 gramos)
  • 175 gramos de mantequilla Lurpak ligeramente salada
  • 175 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla (opcional)
  • 50 gramos de cacao
  • 125 gramos de harina para bizcocho (con levadura o impulsor incorporado)
Bizcocho de chocolate 03

Cómo hacer tarta de bizcocho de chocolate

 

Necesitamos la mantequilla a temperatura ambiente, así que debes sacarla de la nevera unos 30-60 minutos antes de hacer el bizcocho. Corta en cubos de 1×1 cm y deja que atempere. Lo ideal es que, al presionar con el dedo, ceda fácilmente, pero no manche.

Casca los huevos y pésalos sin cáscara. Ese peso será el que tengas que poner del resto de ingredientes (recuerda que ese será también el peso de harina+cacao).

 

Bizcocho de chocolate para tarta

 

Bate la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que blanquee y crezca.

Echa un huevo y, cuando esté integrado en la masa, el otro. Repite con el tercero.

Si pones vainilla, es el momento de echarla. Mezcla bien.

Añade la harina junto al cacao y bate unos segundos. Termina de integrar con una espátula para que no se baje.

Encamisa un molde de horno (unta con mantequilla y espolvorea con cacao) para que el bizcocho no se pegue. Si lo prefieres, puedes forrarlo por dentro con papel de horno.

Vierte la masa y hornea durante 45 minutos a 180 grados con calor arriba y abajo, en la parte central del horno.

Comprueba que está bien cocido pinchando por el centro con un palo de brocheta. Debe salir limpio o con alguna miguita adherida.

Saca del horno y deja reposar el bizcocho en el molde durante 5-10 minutos. A continuación, desmolda con cuidado y traslada a una rejilla para que se enfríe.

Ingredientes para la crema de chocolate

 

Receta de la crema de chocolate

 

Lo primero de todo, monta la nata y, cuando esté semimontada, añade el azúcar. Termina de montar.
A continuación añade el tubo de chocolate a temperatura ambiente e integra con una espátula haciendo movimientos envolventes.
Guarda en la nevera durante 30 minutos para que coja cuerpo.

Para terminar la tarta de bizcocho de chocolate, corta el bizcocho en dos rebanadas iguales. En la bandeja donde lo vayas a servir pon una cucharadita de crema que servirá para ‘pegar’ la capa inferior del bizcocho. Cubre con la mitad de la crema de chocolate, coloca la otra mitad del bizcocho y cubre de nuevo con crema de chocolate. Decora con chuches o grajeas de colores para que quede vistoso.

 

Tarta de bizcocho de chocolate

 

Si no lo vais a comer en un plazo de 2 horas, guárdalo en la nevera, pero te recomiendo que lo saques, al menos, 1 hora antes de servir, para que no esté frío y endurecido.

Esperamos ver un montón de tartas de chocolate deliciosas a través de las redes sociales. No dudes en compartir tus fotos con nosotros. ¡Nos encantará ver lo chulas que quedan!

 

Tarta de bizcocho de chocolate

Mantequilla Lurpak

¿Conoces la mantequilla Lurpak? Además de para uso cotidiano, la textura y cremosidad de la mantequilla fácil de untar da muy buen resultado en la cocina. Te contamos en la página de Lurpak recetas fáciles de repostería.

Mantequilla Lurpak con ingredientes naturales

Brownie de chocolate

¿Te gustaría sorprender a tus amigos y familia con un delicioso brownie de chocolate rápido y fácil de hacer? Descubre la receta en este post.

brownie