bizcocho de manzana

Este bizcocho de manzana y queso es uno de los más jugosos que he probado. De textura húmeda y muy tierna, no es un bizcocho de miga tradicional, aunque tampoco llega a ser una tarta de queso. La fruta de su interior prácticamente se deshace al hornear y la incorporación de queso de untar Arla en la masa la suaviza, dando como resultado un dulce delicioso.

La única dificultad que tiene este bizcocho casero es el tiempo de pelar y laminar las manzanas. Si tienes una mandolina, será mucho más fácil y rápido. Si no, puedes usar un pelador o un cuchillo bien afilado para hacer las láminas lo más finas posible. No te olvides de taparlas una vez cortadas, o se oxidarán antes de colocarlas entre la masa.

Con este bizcocho, además de disfrutar, conseguirás que los niños tomen fruta y lácteos. Aunque no conviene abusar de la ingesta de azúcar, la repostería casera es sin duda mucho más saludable que los dulces comprados, ya que en este caso sabemos exactamente los ingredientes que lleva y de donde proceden.

Ingredientes para el bizcocho de manzana

Para preparar un bizcocho de queso con manzana de unos 20 cm de diámetro necesitas los siguientes ingredientes:

  • 3 manzanas
  • 150 gramos de mantequilla con sal Lurpak
  • 200 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • 50 gramos de nata para montar
  • 200 gramos de queso crema Arla
  • 140 gramos de harina
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1 cucharada de azúcar glacé
bizcocho de manzana ingredientes

Receta de bizcocho de manzana

Para comenzar ecesitamos la mantequilla a temperatura ambiente, así que debes sacarla de la nevera unos 30-60 minutos antes de hacer las galletas. Corta en cubos de 1×1 cm y deja que atempere. Lo ideal es que, al presionar con el dedo, ceda fácilmente, pero no manche.

Después pela las manzanas, corta en cuartos y retira el corazón. Lamina lo más fino posible. Cubre para evitar que se pongan negras.

Cuando la mantequilla esté a temperatura ambiente, bate con el azúcar hasta que la mezcla crezca y blanquee. Si tienes amasadora, usa la pala.

A continuación añade los huevos de uno en uno, batiendo bien cada uno antes de echar el siguiente.

Posteriormente, incorpora la nata (sin montar) y bate hasta integrar. Echa el queso y bate de nuevo.

Una vez hecho esto, añade la harina con la levadura y mezcla lo justo para integrar.

Prepara un molde desmontable de 20 cm de diámetro con papel vegetal en el fondo y el lateral. Vierte un tercio de la masa, alisa con una espátula y reparte una manzana laminada.

Luego pon otro tercio de la masa, vuelve a alisar y coloca la segunda manzana laminada. Echa el último tercio de la masa, deja lo más liso posible y decora con la tercera manzana en láminas. Colócalas concéntricas, de forma que quede bonito.

Hecho esto, espolvorea con una cucharada de azúcar moreno y mete en la parte central del horno precalentado a 180ºC durante una hora.

Pasada esa hora, comprueba que el bizcocho está hecho, pinchando en el centro con una brocheta. Si no sale limpia, hornea 10 minutos más y vuelve a pinchar.

Cuando esté hecho, sácalo del horno, espera 5 minutos y desmolda con cuidado, retirando el papel. Deja enfriar sobre una rejilla.

Por último, cuando esté completamente frío, espolvorea con azúcar glacé.

receta bizcocho casero

Para cocinar este bizcocho de manzana, puedes usar diferentes tipos de manzanas, para conseguir distintos tipos de sabores y texturas. Lo ideal es que estén cortadas bien finas y formar una capa homogénea con sus láminas.

No pienses que es un bizcocho difícil de preparar: la masa es muy sencilla y, simplemente, al echar en el molde, hay que formar capas de masa y manzanas para lograr un interior húmedo y suave, que casi se deshace en la boca.

Me gusta cocinar los bizcochos con mantequilla con sal porque les da un punto de sabor delicioso, potenciando el dulce. En ningún caso sabrá ‘salado’ ni nada parecido, simplemente aporta un matiz muy rico.

Aunque se trata de un bizcocho muy jugoso, cuando está recién hecho los bordes son algo más duros. Pasado un día, la humedad de la fruta hace que el bizcocho queda tierno al completo. Puedes conservarlo a temperatura ambiente durante 24 horas, envuelto en film, una vez que está completamente frío. Si crees que va a durar más, es recomendable guardarlo en la nevera para evitar que se estropee.

bizcocho de manzana facil

Propiedades de la manzana

La manzana es una fruta deliciosa y muy saludable. En este post os contamos todas sus características y diferentes formas de integrarla en la cocina.

propiedades de la manzana

Bizcocho de chocolate

Este delicioso bizcocho de chocolate es ideal para días especiales y celebraciones. Aquí os dejamos una sencilla receta para que disfrutéis tanto elaborándolo como comiéndolo junto a vuestros amigos y familiares.

Bizcocho de chocolate 01