Skip to content

Brownie de chocolate

brownie

Hoy vamos a preparar una receta típica americana, un brownie de chocolate, se trata de un bizcocho compacto y dulce de color marrón (de ahí su nombre de “brownie”). Existen muchas recetas de brownies pero vamos a preparar la receta americana, el brownie de chocolate con nueces. Su textura es perfecta, crujiente por fuera y jugoso por dentro. Es un postre ideal para los amantes del chocolate.

Se puede preparar el brownie de muchas maneras, con chocolate blanco, con chocolate con leche o incluso lo he llegado a ver de calabaza. Lo mejor es prepararlo con la receta tradicional americana, con chocolate negro.

Tambien se puede preparar en microondas aunque creemos que como mejor queda es en el horno. Al prepararlo en el microondas es una forma muy rápida de hacerlo pero no conseguimos la textura deseada que tiene un buen brownie, que sería entre compacto y esponjoso sin llegar a estar seco.

Como anécdota os contaremos que la receta original no lleva nada de levadura ya que el brownie surgió de un error de un chef que olvidó añadir levadura a un bizcocho.

Contenidos de la receta

Ingredientes del brownie de chocolate

  • Mantequilla Lurpak con sal 100 gr
  • Harina 50 gr
  • Azúcar 100 gr
  • Tres huevos
  • Chocolate negro 250 gr
  • Avellanas 100 gr
  • Pasas 50 gr

Cómo preparar un brownie

  1. Lo primero por lo que vamos a comenzar con esta receta es colocando el chocolate dentro de la jarra de la thermomix y le añadimos 100 gramos de mantequilla Lurpak con sal.
  2. A continuación seleccionamos la velocidad 3 en nuestra thermomix y programamos dos minutos a 50 grados para que se vaya fundiendo todo y colocamos la tapa.
  3. Una vez pasados esos dos minutos nuestra mezcla se habrá temperado y podremos proceder a añadir los huevos, el azúcar y la harina.
  4. Lo mezclamos todo bien y cuando tenemos una mezcla homogénea, echamos las avellanas y las pasas. Volvemos a colocar la tapa y lo mezclamos a velocidad 4 o lo suficiente para trocearlos sin que queden muy pequeños. Reservamos en un recipiente para después.
  5. Ahora vamos a preparar el recipiente donde vamos a cocinar nuestro brownie. En esta ocasión, vamos a utilizar una bandeja de 20 x 20cm de cristal y papel de horno. La medida de la bandeja da para 9 porciones de brownie generosos, pero todo depende de como queramos que sea de grueso. Si los queréis de menor tamaño emplead una bandeja mayor. Forramos la bandeja y la untamos con mantequilla para que luego el brownie salga mejor del recipiente. Espolvoreamos con chocolate en polvo el papel de horno. Esta vez no he utilizado harina porque la última vez que lo preparé me quedaron pequeñas motas de harina blanca en la base. Con este truco solucionamos este problema y encima le damos más sabor a chocolate a este pastelillo.
  6. Vertimos la mezcla en el molde intentando rellenar el molde por igual y lo metemos en el horno. Dejamos que se hornee a 180 grados durante 30 minutos. Tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre comprobar con un tenedor que al pinchar salga seco. Cuando lleve ya 20 minutos en el horno tapamos con un poco de papel de aluminio para que no se queme la superficie y la costra quede perfecta y crujiente.
  7. Cuando han pasado los 30 minutos comprobaremos si está bien hecho introduciendo una varilla o un palillo que tendría que salir casi seco. Si esta listo lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar en la bandeja para que cuando esté frío lo desmoldemos pasando un cuchillo por los bordes.
    Lo adornamos con un poco de azúcar glas y lo colocamos en un plato.

    ¡Y ya está listo para servir!

Trucos para un brownie perfecto

  • En relación con los ingredientes, el brownie básico se compone de muy pocos, los cuales, por lo general cualquier repostero aficionado siempre suele tener en la despensa. Pero precisamente por eso es importante confiar solo en ingredientes de la mejor calidad, ya que serán la clave del sabor y la textura final. El chocolate debe ser de calidad, al menos con un 70% de cacao puro y sin azúcar. La mantequilla que usemos puede ser con sal o sin ella y añadírsela a la masa. Los huevos os recomendamos que sean mejor ecológicos o camperos.
  • Respecto a cómo realizar la mezcla de ingredientes, primero debemos derretir el chocolate junto con la mantequilla y lo dejamos templar. Después, debemos añadir los huevos uno a uno y cuando esté todo integrado tendremos que añadir la harina tamizada. Al principio, la mezcla podemos removerla con una lengua, pero luego si que es necesario que lo hagamos con varillas.
  • En cuanto al molde para verter la masa antes de hornear nos sirve cualquiera, pero de nuevo deberíamos guiarnos por las recomendaciones de la receta. El más tradicional es cuadrado o ligeramente rectangular, con poca profundidad y de unos 20-25 cm de lado. Si empleamos uno demasiado diferente podría afectar al tiempo de horneado y a la textura final de nuestro brownie, ya que al expandirse la masa quedaría más fino y habría que reducir el tiempo de cocción. Al igual, un brownie más gordito es más fácil que guarde un interior jugoso.
  • En cuanto al material de nuestro molde tenemos dos opciones recomendables: metal o vidrio. En el caso de la silicona para masas de este estilo no suele ser muy recomendable. Para facilitarnos la tarea de desmoldar nuestro brownie siempre es buena idea que forremos el molde con papel sulfurizado o de hornear, al que podríamos incluso dar una capa ligera de engrasado con mantequilla, aunque no suele ser necesario. Para que quede bien adherido al molde solo hay que mojar un poco la fuente o pintar algunos puntos con mantequilla o aceite.
  • Cuando vayamos a hornearlo, el horno debe estar mínimo 200-220 grados, siendo preferible que se haga en un horno de convección y que durante el horneado se genere costra que es lo que le hace tan característico a este postre. El brownie puede que veamos que sube durante el horneado, pero una vez que lo saquemos del horno, tenderá a bajar. Es un postre que no hace falta que repose.
brownie de chocolate

Otras sugerencias de postres

¡Los postres de chocolate encantan a todo el mundo! En este post os enseñamos a preparar una deliciosa tarta de galletas y chocolate que además es muy fácil de preparar.

Una receta fácil, sana ¡y muy rica! Aprende a preparar fresas con chocolate y disfruta de todas las propiedades que te ofrece esta fruta combinándolas con el delicioso sabor del chocolate.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
Pasta, arroces y pizzas

Lasaña boloñesa

Prepara una deliciosa lasaña boloñesa con estos pasos. Un plato que no puede faltar en tu cocina y con el que soprenderás hasta a los más pequeños.

Tarta de queso sin horno
Tartas de queso

Tarta de queso sin horno

¿Es posible hacer una tarta de queso sin horno? El cocinero Mario Sandoval nos presenta un postre muy fresco con queso de untar Arla y cobertura de frutos rojos y frutos secos laminados.