comer bien

A pesar de que comer bien es una idea muy constante a lo largo del tiempo, los conocimientos de nutrición evolucionan, igual que con cualquier ciencia, porque cada año salen nuevos estudios que rebaten antiguos y porque cada vez nos acercamos más a conocer qué pasa en nuestro interior y de qué forma podemos planificar mejor nuestra dieta.

Es por este motivo por el que a veces parece que haya tanta diferencia de opinión entre los diferentes profesionales que recomendamos dietas. Sin embargo es importante enfatizar que un buen profesional de la salud debe adaptarse al paciente y ayudarle a mejorar sus hábitos con herramientas y pequeños pasos. Los radicalismos no solo son muy difíciles de seguir, sino que tampoco son realistas con el entorno y la sociedad en la que vivimos.

Consejos para comer bien

Con todo esto hoy os hemos querido traer un cuestionario para que te autoevalúes y te planifiques para comer saludable de forma consciente, realista y más equilibrada en 2018:

¿Los vegetales son la base de tu pirámide alimentaria?

 

Las verduras y las frutas deberían estar muy presentes en tu día a día. Puedes tomarlas en la comida  o en la cena ( ensaladas, verduras salteadas, hervidas, cremas…)

Si puedes añade vegetales en tu desayuno (por ejemplo tomate cortado, un batido verde o un poco de rúcula en tu tostada…) Y no olvides tomar 2-3 piezas de fruta al día (puede ser en el postre, a media tarde, en la ensalada, en batido, con los cereales, con el yogur…)

comer sano

Cuando sales a comer fuera, ¿siempre te pides alguna bebida con alcohol?

 

Recuerda que el alcohol es inmunosupresor, cancerígeno y neurotóxico, por mucho que sea una copita de vez en cuando. Recuerda que puedes celebrar y pasarlo bien sin necesidad de alcohol.

¿Comes embutido cada día?

 

Recuerda que los embutidos hoy en día llevan mucho más que carne y proteína. Así que mira siempre de tomar una proteína de buena calidad y no tomar un exceso que contenga conservantes, endulzantes u otro tipo de aditivos.

¿No tomas más de 3 veces a la semana huevos “porque producen colesterol”?

 

El consumo de huevos no produce colesterol. Las enfermedades cardiovasculares están más relacionadas con el sedentarismo y un exceso de grasas de mala calidad, sal y azúcar.

¿El pescado que consumes es mayoritariamente salmón o atún?

 

Estos dos pescados son los que contienen más metales pesados, por lo que intenta variar tu dieta y tomar todo tipo de pescados, sean al horno, a la plancha o triturados en puré si no te gusta demasiado su sabor o textura.

¿Los cereales (arroz, pasta, pan…) que consumes son normales, blancos o integrales?

 

Todo el mundo debería tomar cereales integrales en todas sus comidas ya que contienen fibra, que es imprescindible para nuestra salud intestinal e indirectamente con nuestra salud hormonal, inmunitaria y emocional. También contienen muchas más vitaminas y minerales.

comida sana

¿Comes legumbres (lentejas, garbanzos, alubias…) por lo menos 1-2 veces a la semana?

 

Hay que tomar legumbre por lo menos dos veces a la semana, sean cocidas, en guiso o preparadas como hummus.

¿Tomas grasas en tu dieta o crees que todas son malas y engordan?

 

El consumo de grasa no es igual a acumulación de grasa en nuestro cuerpo. La grasa es imprescindible para más de 10 procesos de nuestro organismo, con lo cual es necesario que esté en nuestra dieta, siempre y cuando sea de calidad.

¿Pones sal tanto al cocinar como antes de probar el plato?

 

Recuerda que la sal enmascara el sabor de los alimentos, y hace que nos acostumbremos a ella y que la necesitemos porque todo nos parezca “soso”. El consumo de sal actualmente en España triplica el consumo aconsejado para prevenir y reducir el riesgo cardiovascular. Una buena idea para sustituirla es empezar a usar más hierbas aromáticas en nuestra cocina.

¿Comes delante de la televisión o de tu ordenador?

 

Comer despacio y tranquilamente es clave para nuestro sistema digestivo y absorción de nutrientes. Por ello es importante organizar bien con anterioridad lo que vamos a comer durante la semana, cocinar un día varios platos para tenerlos preparados, tener un hueco guardado a la semana para ir a comprar sin prisas y sin hambre. La comida se tiene que convertir en una forma de premiarte, mimarte, relajarte, o distraerte.

¿Tienes incorporadas las semillas en tu dieta?

 

Las semillas son súper alimentos, nos aportan una gran cantidad de nutrientes muy importantes. Las puedes incorporar en ensaladas, cremas de verduras, batidos, yogures… Puedes escoger la que más te guste o te interese: Por ejemplo, el sésamo es muy rico en calcio, el lino en omega 3…

¿Después de hacer deporte llegas a casa con mucho hambre y a veces acabas comiendo mal?

 

Una idea perfecta para saciarte y regenerar la energía es el consumo de proteína. La nueva gama de Arla Protein te ayudará a generar el músculo. Recomendamos tomar una pieza de fruta acompañada de una tarrina de Arla Protein y un par de cucharadas de copos de avena o frutos secos.

Alimentos ricos en proteínas

Las proteínas son un elemento muy importante en nuestra dieta. Si queremos comer bien, no debemos descuidar la ingesta de estos nutrientes.

alimentos ricos en proteínas

La dieta mediterránea

La dieta mediterránea es un buen aliado si queremos empezar a comer bien. En este post te contamos algunos de sus secretos.

dieta mediterranea