Skip to content

Cómo hacer compota de manzana

Compota de manzana

La compota de manzana es ideal para acompañar platos de carne. El cocinero del canal Cocina con Gusto, Mario Sandoval aporta su toque especial con este postre fácil que incorpora canela, jengibre, esencia de vainilla y hierbabuena. Puedes usar la variedad de manzana que más te guste o la que puedas encontrar. Mis preferidas son Golden y Reineta. Sólo necesitas 5 ingredientes: manzanas, canela en rama, agua, zumo de limón y azúcar (yo uso azúcar de coco). También puedes utilizar estevia, siropes, melazas o cualquier otro endulzante. La cantidad de azúcar o de endulzante puede variar en función de tu gusto, así que te recomiendo que añadas un poco, la pruebes sobre la marcha y si te parece que está poco dulce añade más, así seguro que no te pasas.¡Toma nota de esta vídeo receta!

Ingredientes para la compota de manzana

  • Manzanas 1 Kg
  • Azúcar 150 g
  • Agua 250 cc
  • Esencia de vainilla
  • Canela
  • Jengibre
  • Hierbabuena

Cómo preparar compota de manzana

  1. En primer lugar pelamos las manzanas sin olvidarnos de quitar las semillas.
  2. Después, en una olla ponemos el agua, el azúcar , la vainilla, la canela, el jengibre y la hierbabuena.
  3. Dejamos al fuego todo hasta que se forme almíbar.
  4. Para terminar añadimos las manzanas y dejamos cocer a fuego lento hasta que el almíbar se reduzca.
  5. Una vez hemos realizado estos sencillos pasos, ya tenemos lista nuestra compota de manzana. Compártela con tus familiares y amigos, ¡les encantará!

Puedes guardarla en un tarro en la nevera si no la comes en el momento. También está muy rica untada en el pan porque al fin y al cabo es una especie de mermelada y es una alternativa ideal para aquellos a los que no les gusta mucho la textura o el sabor de la fruta o para los niños.

Trucos compota de manzana

  • Para hacer compota puedes usar cualquier tipo de manzanas, aunque te recomendamos que utilices las Golden y las Reinetas ya que son las mejores son por su sabor y porque se cocinan más rápido.
  • Si en tu receta no quieres usar azúcar, puedes trocear unos dátiles y batir la compota al final o directamente no añadir nada.
  • Un truquito es utilizar el zumo de limón ya que te va a ayudar a conservar la compota durante más tiempo y que no se vuelva tan marrón, pero si quieres puedes eliminarlo, especialmente si prefieres la compota muy dulce.
  • Esta receta es ideal para aprovechar nuestras manzanas que se estén empezando a poner feas.
  • Si te das cuenta de que has preparado una gran cantidad puedes guardarla la compota congelada en varios recipientes y así ir sacándola según la necesites.
  • Estate atento a la manzana cuando se hayan cumplido 30 minutos desde que la estás cocinando, sobre todo si quieres que quede en trocitos para que no se te pase. Si prefieres triturarla para que quede cremosa y homogénea no es necesario que esperes a que esté totalmente deshecha, si la chafas con un tenedor y vez que se deshace ya está lista para triturarse.

Beneficios de las manzanas

Dice el refrán que una manzana al día mantiene al médico en la lejanía y es que la manzana tiene muchos beneficios para gozar de una salud de hierro.

  • La pectina, el fósforo, la metionina y la cisteína, presentes en ella, ayudan a prevenir y a reducir el colesterol, como presenta poco azúcar y muchas otras propiedades beneficiosas, destacamos que reduce, en gran parte, el colesterol alto.
  • Protege el corazón. Como consecuencia de lo anterior, protege el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y esto es por su rico contenido de quercitina.
  • Regula el intestino. Es una de las mejores frutas para regula el aparato digestivo. Nos regula el intestino y con ello lo previene tanto del estreñimiento como de la diarrea. Este beneficio se debe a que rico en ácido málico.
  • Uno de los beneficios de la manzana es que evita la subida de peso. Esto se debe a que regula los niveles de azúcar en sangre, tiene efecto saciante y posee propiedades diuréticas y depurativas. También regula el tránsito intestinal porque lleva fibra y esto además es favorable para eliminar toxinas.
  • Uno de los beneficios de la manzana roja es que ayudan a cuidar los dientes y las encías previniendo las caries dentales, esta infección es causada por bacterias y los jugos de las manzanas tienen propiedades que pueden matar hasta el 80% de los gérmenes. Por lo tanto, algunos dentistas recomiendan ofrecer manzanas a los niños en lugar de dulces, porque la fruta ayuda a proteger la superficie de los dientes y las encías.
  • Buena para cualquier dieta ya que las manzanas son muy recomendables para aquellos que quieren comenzar una dieta. Esto es porque la fruta tiene fibra que ayudan a dar la sensación de saciedad. La cáscara, por ejemplo, contiene fibras insolubles que no son digeridas y permanecen en el estómago durante más tiempo. También tiene el poder de reducir el deseo de comer dulces y chocolates. Su efecto diurético la posiciona como una fruta excelente en todo tipo de dietas.

Redondo de pollo con salsa de naranjas y manzanas

Las salsas con sabor a manzana son un acompañamiento ideal para los platos de carne. Os proponemos esta receta de redondo de pollo con salsa de naranjas y manzanas para que sorprendáis a vuestros invitados con este delicioso plato.

redondo de pollo

Bizcocho de manzana y queso

¡Los postres con sabor a manzana tienen algo que nos encanta! En este artículo os dejamos la receta de un delicioso bizcocho de manzana y queso. ¿Quién se apunta?

bizcocho de manzana


Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
tortilla de calabacin
Ensaladas, legumbres y verduras

Tortilla de calabacín

La tortilla de calabacín siempre es una excelente alternativa a la hora de decidirse a preparar algo para comer. Ni siquiera importa la época del año en la que la hagas, ya que, además, está igual de

pizza hawaiana ingredientes
Pasta, arroces y pizzas

Pizza con piña

Sigue estos pasos para preparar una deliciosa pizza con piña. Una receta fácil y rápida de preparar.