Skip to content

Gasta menos en casa: Consejos para ahorrar luz

Ahorrar luz con Arla

En los últimos meses los precios de la energía se han encarecido hasta llegar a máximos históricos. Esto se ha convertido en una gran preocupación para las familias, que cada mes ven más encarecida su factura de electricidad. Apunta estos consejos que te damos desde Arla para ahorrar luz y cuidar el medioambiente.

Aprovecha la luz natural y utiliza focos LED

Tanto en verano como en invierno, aprovecha las horas de luz natural:

  • Aprovecha habitaciones con ventanas grandes, puertas de cristal o zonas con mayor luz para realizar la mayor parte de tus tareas. Sube persianas y abre ventanas. De esta forma, será menos necesario el uso de luz artificial.
  • Utiliza cortinas de colores claros y materiales ligeros que permitan la entrada de luz sin perder intimidad en el hogar.  
  • Los espejos pueden ayudarte a reflejar la luz solar y ampliar su efecto. Solo tienes que colocarlos en lugares estratégicos. 

En caso de tener que utilizar luz artificial, las luces LED son la mejor alternativa. Son energéticamente eficientes, lo que significa que emiten muy poco calor y utilizan menos energía para utilizar la misma cantidad de luz que otros tipos de focos.

Mantén la temperatura adecuada para ahorrar luz

Apunta estos consejos para conseguir una temperatura adecuada en tu casa u oficina sin malgastar electricidad: 

  • Evita tapar los radiadores para permitir que el calor salga sin dificultad. De igual forma, es importante que te asegures de purgarlos adecuadamente para que sean eficientes.
  • Asegúrate de que el entorno en el que te encuentras cuenta con un buen aislamiento térmico.
  • En caso de querer utilizar aires acondicionados, intenta que no sea a temperaturas demasiado bajas. Esto no hará que la casa se enfríe antes, y sin embargo aumentará el gasto considerablemente. La temperatura recomendada es de 26ºC. De igual forma, te recomendamos que evites encender el aparato antes de tiempo. Si buscas enfriar tu casa rápidamente, la opción más eficiente es ayudarse de un ventilador que mueva el aire frío por toda la estancia.

Ahorrar luz mientras duermes

Seguro que más de una vez has oído hablar de los aparatos con consumo silencioso o consumo fantasma. Es el gasto energético que se produce aunque estemos durmiendo o fuera de casa. Algunos ejemplos:

  • Cargadores de ordenador o móvil. Es importante desenchufarlos en el momento en el que veamos que nuestro aparato está suficientemente cargado, podría ayudarnos a ahorrar hasta 4W de energía.
  • Televisor. Asegúrate de apagar tu TV por completo, incluido su piloto rojo. Dependiendo del monitor, su consumo fantasma está entre los 2 y 6W. Lo mismo ocurre con las impresoras. ¡Tratemos de apagarlas cuando no las utilicemos!
  • Router. Intenta no dejarlo encendido si vas a pasar unos días fuera de casa. Su consumo en modo espera puede llegar a los 8W.

Aunque puedan parecer insignificantes de manera individual, estas acciones contribuyen, de manera conjunta, a encarecer nuestra factura de la luz. ¡Tomemos conciencia!

Consejos para ahorrar luz con Arla

Electrodomésticos eficientes para ahorrar luz

Pon atención a tus electrodomésticos. Utilizar aquellos de clase A de acuerdo con las etiquetas energéticas aprobadas en 2021 y hacer un uso óptimo de ellos no solo reducirá tu factura sino que también será beneficioso para el medioambiente, ya que te permitirá ahorrar más a la vez que minimizas tu impacto medioambiental. 

De igual modo, puede ser un buen momento de preguntarte: ¿Cuánto ruido hace mi nevera? Quizá tus electrodomésticos estén consumiendo más de lo debido por su antigüedad y haya llegado el momento de cambiarlos por otros más modernos. Lo bueno de estos últimos es que nos ofrecen programas específicos para ahorrar electricidad durante su funcionamiento. ¡Utilízalos!

Revisa regularmente tu tarifa

Una de las acciones más importantes para reducir nuestra factura de la luz es poder revisar las tarifas contratadas regularmente, así como los cambios en las renovaciones de los contratos de nuestra compañía. Las diferencias de precio según los kW de potencia contratada y los consumos anuales pueden superar los 1.000 euros al año. Lo mismo ocurre con el suministro de gas.

En este sentido, te recomendamos consultar el comparador de tarifas de la OCU para descubrir cuál es la tarifa más adecuada en función de tu situación.

Descubre más sobre nuestro compromiso sostenible en esta página. También puedes consultar nuestro artículo sobre cómo ahorrar agua aquí.

Quizás te interese
Tarta de queso cottage
Postres

Tarta de queso cottage

Saborea esta deliciosa tarta de queso preparada con nuestro Arla Cottage para disfrutar sin remordimientos. ¡Dentro receta!