Skip to content

Consejos para comer despacio

alimentacion saludable consejos

Comer despacio es beneficioso para nuestra salud. Gracias a este hecho, saborearemos mejor los alimentos, reconoceremos mejor nuestras señales de hambre y saciedad y mejoraremos nuestras digestiones. Muchas veces ingerimos la comida de forma automática sin tomar conciencia de lo que estamos haciendo y del papel que juegan los alimentos que tomamos en nuestro cuerpo.

¿Comemos en tan solo 5 o 10 minutos? Esto es algo frecuente entre la sociedad y la consecuencia directa es no realizar correctamente la masticación, por lo que se añade más trabajo al estómago y no se da tiempo a que llegue la señal de saciedad para dejar de comer. Es decir, tendremos más probabilidades de comer más cantidad de lo que nos corresponde y esto no solo nos predispondrá al aumento de peso o grasa corporal, sino también a tener más acidez, digestiones pesadas, gases y dispepsia.

No olvidemos que la señal de saciedad tarda en llegar entre 20 a 30 minutos que es cuando el estómago deja de fabricar la hormona del hambre, la grelina, que viaja al cerebro a avisar cuando éste está vacío.

A nivel bucal, masticar poco a poco nos producirá mayor salivación y nos ayudará a la prevención de formación de placa bacteriana y caries; si lo que estamos comiendo son alimentos saludables. Recordemos también que la masticación logra que ejerzamos presión con la mandíbula y esto la fortalece. 

consejos para comer despacio

Consejos para comer más despacio

  • Dedica un mínimo de 20 minutos a tus comidas principales.
  • Sé consciente de la velocidad que estás comiendo.
  • Deja en la mesa el tenedor o la cuchara en la mesa entre bocado y bocado.
  • Bebe sorbos de agua a medida que vas comiendo.
  • Come sentado a la mesa y sin distracciones.
  • Procura incorporar alimentos como las zanahorias o vegetales o frutas crudas que requieren mayor masticación y además aportan fibra que ayuda a la saciedad.
  • Evita llegar a las comidas con un hambre voraz.
  • Procura comer acompañado, pero no tragues aire al hablar.
  • Mantente atento y procura “escuchar” cuando llegue la señal de saciedad.
  • Aprende a distinguir el hambre fisiológica del hambre emocional.

Aprender a comer de manera saludable implica muchos factores que hay que aprender a gestionar como la compra, la planificación de la semana, las formas de cocción que vamos aplicar, entender el etiquetado de los productos, etc. 

Reemplazar alimentos

Aunque el factor más determinante es la calidad de lo que comemos, por ello el primer paso en este sentido sería empezar a reemplazar los alimentos no saludables que comemos por otros que, si lo son, por ejemplo:

  • El donut por un plátano.
  • El croissant por avena o pan integral con queso, por ejemplo.
  • El yogur azucarado por un yogur con canela.
  • Un bocata de mortadela por unos frutos secos o semillas.
  • El chorizo en las comidas por otra carne magra y pimentón.
  • Los refrescos por agua o agua con trozos de fruta o infusiones.

También ayuda mucho a mejorar la salud de la familia dejar de pensar que nuestros niños o adolescentes por estar delgados o hacer mucho deporte necesitan comer cada día donuts, croissants, lácteos azucarados, embutidos grasos, etc. 

Cuando logramos hacer este cambio estamos haciendo en realidad un gran paso ya que solo mejorando la calidad de lo que comemos estamos mejorando nuestra salud, nuestro rendimiento y el riesgo de enfermar.

Con paciencia y constancia podemos ir entendiendo poco a poco lo que en realidad necesita nuestro cuerpo y disfrutaremos de una alimentación más saludable y variada.

MINDFUL EATING

Practica el mindful eating

Mario Sandoval y quesos Arla en Divinity Mitele
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
Ensaladas, legumbres y verduras

Berenjenas al horno con queso

Descubre cómo preparar unas berenjenas al horno con queso, rellenas de carne y setas. Receta paso a paso, ingredientes y tiempos.

Tipos de pasta rellena
Foodies

Tipos de pasta rellena italiana

Repasamos ocho diferentes tipos de pasta rellena típicos italianos y te enseñamos algunas recetas para salir de la rutina. ¿Te animas a preparar pasta rellena?