Skip to content

¿Cómo envasar conservas caseras correctamente?

Envasar conservas caseras

¿Sabías que tanto mermeladas como otras recetas que prepares en casa pueden ser envasadas al vacío de forma muy sencilla? Se trata de una práctica que aunque estaba muy extendida hace años, poca gente practica hoy. Aprender la técnica de envasar conservas caseras nos permite tener platos caseros listos para ser consumidos en cualquier momento.

¿Cómo envasar conservas caseras?

  1. Selecciona cuidadosamente tus alimentos. Por ejemplo, las frutas y verduras deberán estar muy limpias, sin parásitos ni demasiado verdes o maduras.
  2. Esteriliza tus frascos y asegúrate de que tienen una tapa hermética.
  3.  Una vez hemos rellenado nuestros frascos, presionamos el producto dejando 2 o 3 centímetros sin rellenar. Se expandirá tras la cocción.
  4. Cerramos herméticamente los envases y los ponemos en una olla con agua al baño maría, dejando que el agua cubra apenas los botes. Este proceso durará unos 15 minutos.
  5. Retiramos y dejamos enfriar.

Cosas a tener en cuenta al envasar conservas caseras

  • Puedes usar tarros de conserva de otros productos. Los mejores son los de vidrio con cierre hermético de unos 500 cc.
  • El contenido de los frascos puede estar frío, templado o caliente en el momento de envasar al vacío.
  • Como ya hemos comentado, los tarros deben esterilizarse bien antes para evitar riesgos de contaminación. Para ello, puedes hervirlos durante 15 minutos. Además, evitaremos tocar el interior de los botes.
  • En general, para evitar problemas con las bacterias, es importante cuidar la higiene durante todo el proceso de preparación. Hay que usar producto muy fresco y en perfecto estado, tener las manos limpias y vigilar todos los utensilios que se utilicen.
  • Los tarros pequeños se enfrían antes, lo que permite una conservación más prolongada. Además, trabajar con ellos resulta más fácil para un principiante.
  • Guarda las conservas en un lugar oscuro, fresco y seco. Una vez abiertas, mantenlas siempre en frío.
  • Las conservas suelen durar alrededor de un año mientras están cerradas y alejadas del sol. Es una buena idea etiquetar los botes, anotando el producto que contiene y la fecha en que fue envasado.
  • Antes de abrir una conserva, comprueba su fecha de envasado, asegúrate de que no haya ninguna fisura en el tarro por donde haya podido entrar aire. Si observas que la tapa está abultada, desecha el bote entero, pues suele ser indicativo de actividad bacteriana

¿Cómo expulsar el oxígeno al envasar conservas caseras?

Para crear el vacío en un tarro de cristal es necesario expulsar el oxígeno una vez hemos cerrado el tarro. Para ello existen dos técnicas:

  • Dar la vuelta al tarro de forma que la gravedad trabaje para expulsar el oxígeno.
  • Sumergir completamente el envase bien cerrado en agua. Para ello podemos utilizar una olla. Hervir durante 20-30 minutos y dejar enfriar antes de retirar el bote. ¡tan simple como eso!

Las conservas más habituales

Las conservas más extendidas son:

  • Las que incluyen frutas, como mermeladas o confituras
  • El tomate frito
  • Las verduras en escabeche
  • Otros alimentos y platos como los pimientos morrones, pisto o distintas verduras escaldadas

No olvides que no se aconseja la conserva casera de productos con carne o pescado.

Quizás te interese
Tarta de queso salada Arla
Ensaladas, legumbres y verduras

Tarta de queso salada con jamón y tomates confitados

Tiempo de  elaboración 35 minutos Dificultad: Media Trucos y Consejos Si nos gusta notar más el jamón, podemos comprar un taco y cortarlo nosotros a los trozos del tamaño que prefiramos. Se puede consumir tanto

Bocaditos de calabaza
Platos calientes

Bocaditos de calabaza con nueces y queso

Tiempo de  elaboración 30 minutos Dificultad: Baja Preparación de Bocaditos de calabaza con nueces y queso ¿Todavía no has cocinado con el ingrediente estrella de la temporada? Mario Sandoval nos presenta esta original receta de