Skip to content

Empanada de jamón y queso con cebolla caramelizada

Empanada de jamón y queso Mozzarella Arla

Ingredientes para empanada de jamón y queso

Tiempo de  elaboración

Dificultad: sencilla

Preparación Empanada de jamón y queso Mozzarella

Hoy os traigo una empanada de jamón y queso al horno con un toque muy especial, que os va a gustar a todos. El truco está en la cebolla caramelizada, que como vais a ver en esta receta, es muy fácil de preparar. Tomad nota, y poneos manos a la obra, estáis a pocos pasos de degustar una empanada deliciosa y llena de sabor.

Receta paso a paso

Cebolla caramelizada

El paso que lleva más tiempo es el de preparar la cebolla caramelizada, así que empezaremos por aquí.

  • Picamos la cebolla finamente y la sofreímos a fuego muy bajo en una sartén con el aceite de oliva.
  • Normalmente, sobre todo si usamos cebolla roja, esto sería suficiente para que lentamente fuera caramelizándose la cebolla, pero nosotros vamos a usar un pequeño truco para que no se haga demasiado lento. Cuando la cebolla esté bien pochadita y transparente, agregaremos el azúcar y el vinagre de módena, y seguimos removiendo. Esto acelerará un poco el proceso de caramelización (pero cuidado, si añadimos el azúcar y el vinagre demasiado pronto, corremos el riesgo de caramelizar cebolla todavía cruda).
  • Cuando la cebolla esté tostadita con ese color marrón tan característico, apagamos la sartén y reservamos. 

Relleno de la empanada

  • Colocaremos la primera plancha de masa de empanada sobre un molde, no demasiado alto, para que la empanada no sea muy gruesa.
  • Apretamos bien la base en las esquinas, y levantamos los extremos para que no se caigan hacia dentro. Empezamos a poner una capa de jamón, luego una capa de queso mozzarella en lonchas (las lonchas tienen el grosor y el sabor suave perfecto para este hornazo/empanada), repetimos con el jamón, y volvemos a cubrir con queso.
  • Para rematar, solo tenemos que añadir la cebolla caramelizada que tenemos reservada, y listo para cerrar. Cogemos la segunda placa de masa de empanada y le damos el tamaño de la base, la colocamos a modo de tapa y doblamos hacia dentro los bordes de la capa inferior para sellarlo bien. Para rematar es importante abrir un agujero (chimenea) en la parte central para que la empanada respire con el calor.
  • Antes de llevarla al horno precalentado a 200º, la pintamos con el huevo batido, y ahora sí, está lista para hornear. Aproximadamente en 20-25 minutos ya estará doradita y perfecta para llevar a la mesa. 

¿Has visto que receta tan fácil! Esperamos que os guste esta empanada de jamón, queso y cebolla caramelizada ¡Buen provecho!

Nuestro secreto es... 
150 g de queso en lonchas Mozzarella Arla

El queso le proporciona la cremosidad a la receta. ¡Te sorprenderá su sabor!

Queso en lonchas mozzarella Arla
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
Calabacines rellenos al horno
Carnes

Calabacines al horno

Vamos a preparar unos calabacines al horno con salsa boloñesa. Combinaremos la carne picada con cebolla, zanahoria, tomates y queso Havarti.