Skip to content
Más que recetas

Consejos para padres

En familia

Ver la tele: efectos, maneras de verla y alternativas para nuestros hijos

A los niños les gusta ver la tele. Y como padres es natural que nos preocupemos por los efectos que pueda tener en nuestros hijos, en su desarrollo emocional e intelectual. Ocurre además que ya no podemos limitarnos a hablar de los efectos de la televisión, porque también están los ordenadores, los móviles, las tablets, los videojuegos, quizás por eso sea más adecuado hablar de tiempos de pantalla para referirnos a esas horas que los niños pasan delante de la pantalla que sea. Y sí, está más que comprobado que estar delante de una pantalla demasiadas horas tiene un efecto negativo en ellos. La tele no es buena para los niños por muchos motivos. Ni es un buen entretenimiento, ni una buena fuente de información, y tampoco es el mejor medio para que aprendan por mucho que ahora se estilen dibujos supuestamente didácticos y educativos. Pero lo queramos o no lo queramos, la televisión es parte de nuestra cultura. Y no vamos a poder evitar que nuestros hijos la vean. Por eso, en este artículo me gustaría hablar de por qué no debemos dejar que nuestros hijos vean mucha tele, porque será responsabilidad nuestra trabajar en reducir la cantidad de horas que pasen viéndola. Y también me gustaría plantear alternativas y opciones, porque hay muchas maneras de ver la tele.

LEER MÁS
En familia

El presupuesto familiar, claves para controlar los gastos en el hogar

Hacer un presupuesto para el hogar es una de las primeras recomendaciones que hacen los asesores financieros a personas que quieren salir de deudas, ahorrar dinero para la jubilación, comprar una casa o lograr cualquier otro objetivo económico. Hoy queremos acercar esta útil herramienta a todos vosotros ya que sin modificar en exceso los comportamientos, el presupuesto familiar nos permite contar con un dinero que antes se malgastaba sin nosotros saberlo.

LEER MÁS
Mamitis
En familia

La “mamitis” no es una enfermedad o qué es el apego

No hay una palabra que nos fastidie más a las madres que “mamitis”. Suele salir de boca de los abuelos y familiares, también de amigos y allegados e incluso de desconocidos, que también emplean la famosa frase “este niño lo que está es muy enmadrado”. De entrada, “mamitis”, que resulta un término francamente peyorativo, lo que trata es de explicar el hecho de que un bebé o un niño de corta edad reclame a su madre o llore porque ella se va, y no quiera estar con otras personas que no sean su madre.

LEER MÁS
Familia sana
En familia

La salud empieza en la familia

La familia es el ámbito principal de desarrollo de cualquier persona. El desarrollo de la identidad personal y los esquemas de convivencia social se producen en el entorno familiar. Lo mismo ocurre con otros pilares fundamentales, como la autoestima o la capacidad para establecer lazos saludables. De la familia heredamos también los hábitos, los valores, las habilidades y todas aquellas capacidades necesarias para enfrentar la vida.

LEER MÁS
Naturaleza
En familia

Los niños necesitan contacto con la naturaleza

En nuestra sociedad actual y cada vez con más frecuencia, la experiencia de la infancia ocurre en el entorno urbano. Sin duda, vivir en la ciudad permite a los niños disfrutar de ventajas como la educación, los servicios médicos o las instalaciones recreativas.

LEER MÁS
pies piscina
Hogar eco

Remedios naturales para los hongos de la piscina

Durante estos meses las piscinas están a pleno rendimiento. Son un buen plan para pasar un día de ocio en familia, los niños disfrutan del agua y de pasar un día al aire libre, y son una buena opción para refrescarse en las ciudades y pueblos en las que no hay una zona de baño natural (playa, río, lago…).

LEER MÁS
Ser padres blog
En familia

El ajuar del bebé: ¿Qué va a necesitar tu hijo cuando nazca?

Cuando estamos esperando un bebé parece que sea necesario adquirir toda clase de ropa y artilugios para cuando nazca. Y si no somos nosotros los papás, serán los abuelos o los amigos quienes nos agasajen con mil cosas para el ajuar del bebé. Pero hay que decir que en torno al embarazo y a los bebés existe toda una industria de productos que no siempre son necesarios, aunque nos los vendan como tal. De hecho, a la pregunta ¿qué va a necesitar tu hijo cuando nazca?, la respuesta es bien sencilla: el bebé lo único que necesita de veras son los brazos y el pecho de su madre, y esto aunque no le demos el pecho. Todo lo demás es accesorio. Por eso, en este artículo vamos a hacer un repaso de aquellas cosas útiles que sí vamos a necesitar, además de esas cosas inútiles o poco útiles que es mejor no aceptar ni regaladas.

LEER MÁS
ser padres blog
En familia

La fiebre en los bebés: ¿Qué hacer y cuándo preocuparse?

La fiebre es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo frente a una infección, es la respuesta ante la presencia de un agente infeccioso ya sea un virus o una bacteria. La fiebre no es una enfermedad y no es estrictamente un síntoma que nos deba alarmar. Pero inevitablemente ocurre que los papás y las mamás sentimos un miedo atroz y desproporcionado cuando nuestro hijo tiene fiebre. De hecho, es uno de los motivos más frecuentes de consulta al pediatra, debido a la alarma y ansiedad que nos causa a los padres. Por eso, vamos a indagar un poco más en qué es la fiebre, cómo tratarla y cuándo ha de preocuparnos.

LEER MÁS
Lactancia materna
En familia

Dar el pecho a tu hijo: te ayudamos a resolver algunas dudas muy comunes

En este segundo artículo sobre la lactancia materna vamos a tratar todos aquellos temas que preocupan a las mamás que quieren dar el pecho a su hijo o que tienen dudas al respecto. Y empezamos por el consejo más importante: si la madre está disfrutando con la lactancia y el niño también, si el momento de dar el pecho es un momento de calma y reposo, entonces es que la lactancia va bien. Y ahora, vamos al grano.

LEER MÁS