La Vichyssoise

post-vichyssoise-receta

Si hablamos de cremas frías, la vichysoisse podría ser la reina, tanto por su sencillez, como por su sabor y todo con apenas cuatro ingredientes. Además podemos acompañarla casi con cualquier cosa, ¡vamos a verlo!

ingredientes-vichyssoise

Ingredientes de la sopa vichyssoise

  • 2 puerros grandes (Solo necesitaremos la parte blanca).
  • 2 patatas
  • Mantequilla Lurpak 100 g.
  • Nata líquida 35%MG 150 ml.
  • Huevas de salmón
  • Albahaca fresca
  • Sal fina y agua o caldo de verduras

Cómo se hace la crema vichyssoise

1.- Lavaremos muy bien los puerros y pelaremos las patatas. Lo trocearemos todo y lo rehogaremos a fuego suave durante 5 minutos.

2.- Pasado ese tiempo añadiremos la nata y luego agua o caldo hasta cubrir.

vichyssoise

3.- Dejaremos cocer hasta que la patata esté cocida y rectificaremos de sal.

4.- Con la ayuda de un robot de cocina trituraremos el conjunto hasta dejar muy fino.

5.- Después, colaremos por un colador fino.

6.- Dejaremos enfriar en la nevera antes de servir.

vichyssoise

Consejos vichysoisse

• Si a la hora de servir, la crema está muy espesa, puedes aligerarla con nata o leche en frío.

• Puedes acompañarla con pescado, marisco, carne o simplemente sin nada.

• La albahaca puedes utilizarla además de decoración, para darle un toque más perfumado y refrescante triturándola con la crema.

• Si te sobra, la puedes congelar, pero eso si, si piensas consumirla en frío, antes tendrá que hervir y después enfriarse.

También puedes servirla caliente, está igual de buena.

vichyssoise

Con qué acompañar la

vichyssoise

La sopa es de siempre un primer plato, pero es una buena idea acompañarlo siempre de un segundo como pescado al horno o un plato de carne guisada. 

Variedades de la vichyssoise

  • Si te ha quedado muy espesa puedes añadir un poquito más de agua o caldo hasta conseguir la textura deseada. Aprovecha para corregir el punto de sal si fuera necesario.
  • Para limpiar el puerro corta las raíces, quita una capa y corta parte de las hojas verdes finales. Haz un corte en forma de cruz en la base para poder lavar y quitar los restos de tierra si los tuviera.
  • Si quieres una auténtica Vichyssoise utiliza solo la parte blanca del puerro, la parte verde puedes guardarla para el caldo o para otras cremas o purés en los que el color no importe (si te da igual el color de tu Vichyssoise también puedes ponerlo ;P)
  • El sabor de la Vichyssoise es muy suave y natural, pero a mis hijos les gusta más si añado 4 quesitos o una cucharada de queso crema, pierde naturalidad pero se lo comen más a gusto 
  • Para decorar he usado cebollino que por cierto me ha costado la vida encontrarlo… si lo prefieres puedes sustituir el cebollino por unos picatostes o cebolla frita crujiente.

Sopas frías para el verano

Receta de sopa de tomate

Las sopas frías para el verano son una de las mejores opciones en los días calurosos. Lo cierto es que son recetas muy sencillas y rápidas de elaborar. Además, podemos prepararlas con antelación y dejarlas enfriar en la nevera, algo que agradeceremos cuando vayamos a comer. Si te apetece innovar y descubrir nuevos platos ligeros y refrescantes, sigue leyendo. Os proponemos sopas frías para incorporar a vuestro menú del día a día.

1) Sopa de tomate con guacamole

El cocinero David García prepara esta sopa fría con tomate, aguacate y queso Finello Mozzarella. Es un plato ideal para preparar y degustar en familia.

Receta de sopa de tomate

 

2) Vichyssoise

La vichyssoise es una receta francesa que se elabora con puerros, patata, nata y mantequilla Lurpak. El chef David García propone un topping con huevas de salmón y albahaca fresca.

Vichyssoise

 

3) Gazpacho con frambuesa y mango

Las frutas son una combinación perfecta para el gazpacho. El cocinero Mario Sandoval propone una combinación de tomate con mango y frambuesas para chuparse los dedos.

Sopas frías: Gazpacho tropical

 

4) Salmorejo de fresas y frambuesas

¿Ves impensable preparar un salmorejo sin tomate? ¡Es posible! Sorprende a tus invitados con este plato compuesto por fresas y frambuesas. Una receta muy original que gustará a todos. El cocinero Mario Sandoval nos explica qué ingredientes usar y cuáles son las cantidades adecuadas para preparar esta sopa fría de verano. Además, nos cuenta cómo podemos trabajar la presentación del plato con una brocheta de fruta y queso. ¡Delicioso!

5) Gazpacho de cerezas con queso crema

¿Quieres disfrutar de un plato ligero, fresco y saludable? Esta receta os va a encantar por lo original que es, lo buena que está y lo facilísimo que es de elaborar. Este gazpacho de cerezas parte de la base de un gazpacho tradicional. Sin embargo, gemos modificado ligeramente los ingredientes para que el sabor de la cereza se potencie. Como siempre, no escatiméis en las materias primas, sobre todo los tomates y las cerezas deben ser de muy buena calidad. El queso crema le aporta al plato la suavidad y cremosidad necesaria para hacer de esta una receta perfecta.