Skip to content

Flan de queso, por Mario Sandoval

Flan de queso
Esta es una de las recetas de postre hecho con huevo y la crema de queso Arla que hace las delicias de niños y mayores. La hemos preparado en flaneras individuales para evitar que se quede tan seco, con lo que la receta gana muchísimos puntos. Es un postre muy sencillo en su preparación y cómodo en su planificación. Pues se hace con pocos ingredientes que todo el mundo tiene en su casa: huevos, queso, leche y azúcar, junta dos de mis pasiones, el flan y el queso. Además os dejo un paso a paso de cómo elaborar el caramelo perfecto. La receta que nos trae hoy Mario no sólo es sencilla… es un postre perfecto para todo tipo de ocasiones. ¡Nada como servir un flan casero hecho con los mejores ingredientes!

Ingredientes flan de queso

Cómo hacer caramelo para el flan

  1. Empezaremos poniendo en un cazo o una sartén al fuego a intensidad media para que alcance temperatura.
  2. Ahora iremos añadiendo los ingredientes en el siguiente orden: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca, un poco de agua (3 cucharadas) y unas gotas de limón.
  3. Lo dejamos a fuego medio sin remover (al principio no debemos mover mucho porque se apelmazará). Veremos como poco a poco se empiezan a formar pequeñas burbujas y el azúcar cambia de color.
  4. Cuando suceda esto removemos, ahora sí, con una cuchara de madera y ayudamos a que se mezcle todo.
  5. Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que alcance ese color miel tostado del caramelo. Añadimos unas gotas de zumo de limón que le van a dar brillo y harán que no cristalice rápidamente.
  6. Dejamos que se temple un minuto y caramelizamos las paredes de las flaneras o donde vamos a preparar el flan. Vierte el caramelo en los 6 moldes y muévelos un poco para extender el caramelo y que no solo se quede en el fondo. Si ves que no se queda por las paredes, espera hasta que se enfríe un poco y podrás hacerlo. De todas formas al ser un caramelo bastante líquido cuando eches la mezcla en los moldes parte de él se repartirá solito por las paredes, rodeando la mezcla para el flan.
  7. Echamos el caramelo primero en el fondo y vamos girando o ladeando poco a poco por las paredes de los moldes hasta que esté todo impregnado de caramelo.
  8. Dejamos que se enfríe hasta que esté medio duro.

Cómo hacer flan de queso

  1. En una cazuela infusionamos la nata, el azúcar, la ralladura de un limón y la canela. Cuando haya infusionado lo retiramos del fuego, añadimos el queso y mezclamos con una barilla.
  2. Batimos los huevos y los añadimos a la mezcla. Para que no se corte Mario nos enseña un truco. Añadir primero un poco de la mezcla caliente al huevo y revolver. Así al mezclar las temperaturas serán más parecidas.
  3. Mezclarlo todo y pasarlo por un colador fino.
  4. Cogemos los moldes y ponemos al fondo el caramelo. Luego llenamos el molde hasta 3/4 partes de su capacidad y lo ponemos al horno al baño maría, a 180º durante 45 minutos.
  5. Dejamos reposar 15 minutos y desmoldamos.
 
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
quiche-de-verduras
Ensaladas, legumbres y verduras

Quiche de verduras

Vamos a preparar una quiche de verduras con forma de espiral, ¡ya veréis que bonita queda! Descubre esta receta tan fácil y colorida con berenjenas, calabacín, queso Havarti, cebolla y jamón como ingredientes principales.

Tarta de queso y fresas
Postres

Tarta de queso y fresas

Tarta de queso y fresas sin horno, una receta muy fácil, original y deliciosa. Receta paso a paso, ingredientes y tiempos de elaboración.