Skip to content

Remedios naturales: gana la guerra a las hormigas de forma natural

Hormigas

Llega el calor y con él unas viejas enemigas del hogar: las hormigas.

Cualquiera que haya luchado contra las hormigas sabrá que son arduas guerreras y que no es nada fácil sacarlas de casa.

Algunas veces la guerra contra las hormigas nos lleva a llenar nuestras casas de insecticidas, tóxicos para el medio ambiente y para los tuyos, especialmente si tienes niños en edad de gatear o animales domésticos.

Antihormigas Casero

Existen diversos tipos de repelentes naturales y no todos funcionan para cualquier clase de hormiga.

Si bien un repelente no es una solución definitiva para la erradicación de las hormigas, su uso estratégico puede mantenerlas alejadas de nuestra comida y eventualmente perderán interés en nuestra casa.

Combinadas con otro tipo de soluciones, nos pueden hacer perder de vista a las hormigas por meses.

  • El primer paso es impedir que las hormigas entren a casa.

Si tienes un jardín o una terraza con muchas plantas, puedes plantar aromáticas cerca de la casa, para mantener a las hormigas a raya.

Elige entre salvia, romero, menta, poleo menta, mejorana, hierba de San Marcos, ajenjo, clavo, ruda hierbabuena…

Posteriormente podrás aprovecharlas en la cocina o en infusiones.

 

Repelente de Hormigas

  • Para impedir que las hormigas paseen por tu casa alegremente existen distintos repelentes: Prueba esparciendo hojas de laurel partidas en pequeños trozos por las zonas donde ellas transitan.

También las hojas de menta, poleo menta y hierba de San Marcos pueden ser útiles. También el olor a canela, clavos o a pimienta molida puede alejar a las hormigas.

Puedes machacar unos granos de pimienta y esparcirlos por los marcos de puertas y ventanas, o disponer clavo molido a lo largo de los estantes de la despensa. Rara vez verás a una hormiga cerca del clavo.

El vinagre es uno de los repelentes naturales para hormigas hormigas más usado por nuestras abuelas.

Puedes espolvorear con vinagre las zonas por las que entran a la casa o lavar la encimera de la cocina y los estantes de la despensa con agua y vinagre a partes iguales.

  • También puedes preparar un repelente casero con el que limpiar las zonas más sensibles.

Usa un botella de 250 cl de jabón de manos y añádele 30 ml de cada una de las siguientes esencias: citronella, poleo menta, menta, canela, rosa y aceite de té.

Puedes diluir 3 cucharadas de la mezcla en dos tazas de agua y rociar con la mezcla zonas como el cubo de la basura o la parte baja de la nevera.

Para limpiar la encimera, diluye media cucharada de la misma mezcla.Si tu caso es extremo el repelente te ayudará a ganar las batallas pero no la guerra.

Las hormigas dejaran de entrar por un lado y entrarán por el otro y, finalmente, se hará evidente que la única solución es localizar el hormiguero y acabar con las hormigas.

Entre los remedios caseros también existen soluciones naturales y ecológicas para perder de vista definitivamente a las hormigas.

En los hormigueros existe un hongo imprescindible para la vida de las hormiga, eliminando este hongo las hormigas desaparecen en menos de dos semanas.

El borax, o borato de sodio, es un compuesto que se suele usar como desinfectante y fungicida, y destruye estos hongos.

Lo que debes hacer es mezclarlo con azúcar, miel o cualquier producto atractivo para las hormigas y ellas solas se encargarán de llevar el borax hasta el interior de sus hormigueros.

Pero ¡ojo! Si tienes mascotas no debes usar este remedio, ya que el dulce atrae a casi todos los animales.

  • La otra alternativa es esparcir granos crudos de arroz blanco, que las hormigas transportarán igualmente al hormiguero.

Pasados unos días el arroz fermentará e impedirá la proliferación de ese hongo que necesitan las hormigas para sobrevivir.

Una combinación de ambos métodos debería ser infalible para perder de vista a esos molestos bichitos.

De todos modos, y aunque se trate de un modo de eliminación ecológico, nos gustaría recordar que lo más ecológico es alterar lo mínimo el ecosistema de tu jardín, por lo que te recomendamos que valores la necesidad real de terminar con las hormigas antes de usar estos métodos.

Por último, si no te ha funcionado ninguno de los métodos anteriores, nuestra recomendación es que llames a un profesional antes de llenar toda tu casa de veneno químico.

Claramente la plaga que tienes no se retirará pacíficamente y lo mejor es un ojo experto que analice el problema en profundidad.

Mucha suerte en el campo de batalla ¡y ya nos contarás cuál es el método que te ha funcionado a ti!

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
pizza
Pasta, arroces y pizzas

Pizza casera

¡Si hay algo más divertido que tomar una pizza es participar en su preparación! Cuando cocinéis en familia, os recomendamos utilizar ingredientes atractivos para todos pero también elegir algunas verduras para ir educando el gusto de los más pequeños.

Ensalada de kale y aguacate
Ensaladas, legumbres y verduras

Ensalada de kale

Aprende a preparar una deliciosa y ligera ensalada de kale con aguacate. Un entrante ideal, rápido, saludable y bajo en calorías. ¡Qué aproveche!