Skip to content

El jamón curado, ibérico o serrano

jamón curado

Hoy hablamos del jamón curado, ese pilar de la dieta mediterránea que ya comíamos de niños en los bocadillos y que nos reúne junto a la mesa presentándose en forma de taquitos o finas lonchas. Que lo regalamos en navidad y lo ofrecemos a nuestros huéspedes, que lo comemos sólo o lo usamos para cocinar nuestros platos más tradicionales: uno de los productos estrella de la gastronomía española, que cada vez más va descubriendo el mercado internacional. ¿Os encontráis entre ese amplio grupo de amantes del jamón? Os vamos a dar algunas buenas noticias.

¿Es sano el jamón?

Muy sano. El jamón nos aporta básicamente proteínas de alto valor biológico, pero también vitaminas, hierro, fósforo, potasio y una composición de ácidos grasos muy interesante. Esto favorece un buen mantenimiento de las funciones cerebrales y nos protege de las enfermedades cardiovasculares. Consumir jamón de forma moderada y dentro del marco de una alimentación completa, variada y equilibrada es una sana costumbre muy vinculada a nuestra conocida y celebrada dieta mediterránea.

¿Engorda el jamón curado?

No. Se trata de un producto hipocalórico, compatible con cualquier dieta de adelgazamiento. Su contenido graso es muy bajo (4% aprox.), siendo el 50% de estas grasas monosaturadas. El contenido en carbohidratos es nulo.

¿Qué tipos de jamones hay?

Se catalogan los distintos jamones por su tiempo de curación y por el tipo de alimentación que recibe el animal, aunque quizá una de las distinciones principales es la que existe entre el jamón serrano y el jamón ibérico: el primero proviene de cerdos de la llamada raza blanca y el segundo se produce con cerdos ibéricos y se cotiza mucho más. Si además el cerdo ibérico se alimenta, en buena parte, de bellotas, obtenemos el reputado jamón de bellota. Este tipo de jamón, además de ser un manjar reconocido por amantes de la gastronomía en todo el mundo, resulta ser una importante fuente de ácidos grasos y vitamina D. En España existen ciertas denominaciones con especial reconocimiento, como son Jabugo, Guijuelo, Alpujarra o Trevelez.

jamón serrano

¿Qué diferencia un buen jamón?

No todos los cerdos son iguales y, por lo tanto, no todos los jamones son iguales. Es importante la raza del animal, pero aun más importante es que el cuidado del animal sea lo más natural posible: de ese modo obtenemos mejores jamones y más sanos. Los cerdos criados en libertad, por ejemplo, proporcionan gran cantidad de antioxidantes naturales gracias a su alimentación en bellotas, hierbas y pastos naturales.

En resumen: el jamón es otro de esos alimentos que es bueno para el paladar y bueno para la salud. Y cuanto más natural, ¡mejor!

¡Disfrútalo bien cortadito a cuchillo y acompañado de un buen vino!

 

Quizás te interese
tarta de queso light
Tartas de queso

Tarta de queso light

Para hacer esta tarta de queso light, el cocinero Mario Sandoval propone una base de cereales, leche, miel y frutos secos en vez de las clásicas galletas trituradas.

Quiche de ajetes y tomates cherry
Ensaladas, legumbres y verduras

Quiche de ajetes y tomates cherry

Te enseñamos a preparar de manera sencilla la receta fácil y rápida de quiche de ajetes y tomates cherry con queso Arla Pizza Light.
Normalmente lo primero que hago al regresar es llenar la nevera, y he aprovechado para hacerme con unos ajetes y unos tomates cherry y preparar una quiche… en casa la tomamos tanto caliente como fría, y es muy práctica para llevarla a un pic-nic o comida entre amigos.

Espero que os guste, entre las verduras y el queso azul está llena de sabor… ¡que aproveche!