Skip to content

La vitamina D, esencial para asimilar el calcio

Vitamina D

En Naturarla queremos profundizar en aquellos componentes que encontramos de forma habitual en las etiquetas de información nutricional y que no siempre sabemos en qué consisten y qué funciones cumplen para nuestro organismo. Hoy queremos hablaros de la vitamina D, una vitamina esencial ya que ayuda a nuestro cuerpo a absorber el calcio, y cuya deficiencia puede acarrear osteoporosis en adultos o raquitismo en niños. Os hablamos de sus funciones y de en qué alimentos encontrarla.

Propiedades

La Vitamina D desempeña un papel muy importante para nuestro sistema óseo. Se encarga de regular los niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo su absorción intestinal a partir de los alimentos y reabsorbiendo calcio a nivel renal. 

Esta vitamina es esencial para permitir el paso del calcio que ingerimos en alimentos y pasarlo a nuestros huesos. Contribuye a la formación y mineralización ósea, es imprescindible para el desarrollo del esqueleto y ayuda a que los huesos y los dientes no se debiliten.

Además, participa en el crecimiento y maduración celular, fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones, y al regular los niveles de calcio en la sangre tiene un papel importante en el funcionamiento saludable de nervios y músculos.

El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. La luz solar es una fuente importante debido a que los rayos UV dan inicio a la síntesis de esta vitamina en la piel. Por esta razón, con frecuencia se denomina la vitamina de la «luz del sol».

Para que nuestro cuerpo disponga de la suficiente cantidad de vitamina D, necesitamos ingerirla, preferiblemente de forma natural, a través de los alimentos. Muy pocos alimentos la contienen de manera natural. No obstante, existen muchos otros alimentos enriquecidos con esta vitamina, es decir, añadida artificialmente. De forma frecuente, muchas personas para cubrir esta necesidad, toman un suplemento vitamínico.

Alimentos con vitamina D

De forma natural, podemos encontrar la vitamina D en los siguientes alimentos: productos lácteos como el queso, la mantequilla, la leche, la crema de leche, el yogurt. También en el huevo, y en pescados grasos como el atún, el salmón, el arenque, la sardina o la caballa, además de en las ostras.

Cantidades recomendadas de calcio

¿Qué cantidad de vitamina D necesita nuestro cuerpo?

Depende de la edad que tengamos y del sexo. Quienes más necesidad de esta vitamina tienen son los niños y adolescentes, ya que al estar en pleno crecimiento precisan de esta vitamina para fortalecer huesos y dientes. También las mujeres embarazas requieren un gran aporte de vitamina D, lo mismo que si están en fase de lactancia, estas necesidades son mayores. Y otro grupo de edad que precisa cantidades mayores de esta vitamina son las personas de más de 50 años, ya que tienen mayor riesgo de desarrollar una deficiencia a la vitamina D, ya que con la edad decrece la habilidad de la piel de convertir la vitamina D a su forma activa.

La importancia de una dieta rica en calcio

Una dieta rica en calcio es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y en concreto para la salud de nuestros huesos. Te lo contamos en este artículo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
Profiteroles con chocolate
Postres

Profiteroles con chocolate

Descubre el truco para que los profiteroles con chocolate queden buenísimos en esta receta de Mario Sandoval. Ingredientes y tiempos de elaboración.

Humus de remolacha
Ensaladas, legumbres y verduras

Hummus de remolacha

¿Te gustaría aprender a preparar un hummus de remolacha? Descubre una receta fácil y rápida en su elaboración para sorprender a tus invitados.