Skip to content

Lasaña boloñesa

La lasaña de carne a la boloñesa es una receta clásica de la cocina italiana. Y no sólo italiana, la lasaña de carne ha traspasado fronteras y hoy en día la podemos encontrar en cualquier menú y en cualquier casa. Es un plato que nunca falla y que gusta hasta a los más pequeños, un clásico que no debe falta en tu cocina.

Ingredientes de la lasaña boloñesa para 4 personas:

    • 250 gr. de carne picada (cerdo y ternera)
    • 1 paquete de queso rallado mozzarella de Arla
    • 1 zanahoria
    • 1/2 cebolla dulce
    • 8 placas de pasta para lasaña
    • 1 vasito de vino blanco
    • 300 ml. de salsa de tomate frito casera
    • 90 gr. de mantequilla
    • 90 gr. de harina de trigo
    • 1 litro de leche
    • pimienta negra recién molida y nuez moscada
    • aceite de oliva y sal fina

 

Receta lasaña boloñesa

1- Para preparar una lasaña boloñesa al horno, en primer lugar, saltearemos la carne a fuego medio dejando que se dore ligeramente y sin mover en exceso para evitar que suelte los jugos.

2- Cuando la carne esté salteada, añadiremos un poco de sal y retiraremos de la sartén. En la misma añadiremos la cebolla y la zanahoria picada finamente y la rehogaremos.

lasaña-carne

3- Cuando la cebolla comience a estar transparente, añadiremos la carne de nuevo y rehogaremos todo junto.

En ese momento añadiremos la pimienta negra recién molida y dejaremos cocer un par de minutos.

4- Al cabo de ese tiempo, echaremos un poco de vino blanco y dejaremos que evapore casi por completo. Seguidamente, añadiremos la salsa de tomate y dejaremos cocer al menos 5 minutos.

receta de la lasaña

5- Una vez listo nuestro relleno para la lasaña boloñesa lo reservaremos para después.

6- Mientras coceremos las placas de pasta y cuándo estén las colocaremos sobre un paño limpio de tela para evitar que se peguen. Cocemos las láminas de pasta para lasaña siguiendo las instrucciones del paquete. Algunas marcas solo requieren de un baño en agua caliente, otras de un hervor en condiciones y unas terceras no necesitan de ninguna de las dos cosas anteriores pues se hidratan en el horno al contacto con el relleno y la salsa bechamel que, en este caso, se prepara más líquida de lo normal.

7- Ya estamos listos para comenzar a montar la lasaña de carne picada con las placas de pasta y la salsa boloñesa. Iremos colocando una placa de pasta y añadiendo el relleno. Para montar la lasaña colocamos en el fondo de una fuente apta para horno un poco de salsa bechamel, encima una capa de láminas de lasaña que cubrimos con el relleno de boloñesa. 

8- Cuando tengamos la lasaña de carne montada comenzaremos a preparar la bechamel.

9- El primer paso es fundir la mantequilla en una olla y después ir añadiendo la harina removiendo  bien.  Preparamos nuestra salsa bechamel casera y, para ello, colocamos la mantequilla en un cazo y la calentamos hasta fundir. Agregamos la harina, removemos para que se mezcle bien con la mantequilla y se tueste durante un par de minutos. 

10- Cuando esté bien rehogada, añadiremos la leche a temperatura ambiente sin dejar de remover. Vertemos poco a poco la leche caliente, y sin dejar de remover, cocemos durante 20 minutos hasta que espese. 

11- Una vez  montada la lasaña boloñesa, la pondremos a punto de sal y nuez moscada. Comenzaremos a cubrirla con la bechamel.Regamos con un poco de salsa bechamel y colocamos nuevamente láminas de lasaña, boloñesa y así hasta llegar casi al borde de la fuente. Cubrimos la última capa, que será de láminas de lasaña, con salsa bechamel. Espolvoreamos con queso rallado y horneamos durante 15-20 minutos o hasta que el queso se haya fundido y adquirido un color dorado. Si en lugar de hornear nos decidimos por gratinar, entonces el tiempo se reduce bastante así que conviene estar atentos al horno para que no se queme la superficie.

12- Introduciremos en el horno con el gratinador encendido, en la parte superior a 250ºC hasta que el queso esté gratinado. Serviremos inmediatamente.

¡Y lista para servir!

receta lasaña boloñesa

Consejos para preparar lasaña de carne con salsa boloñesa:

    • Si cuando termines la boloñesa observas que se queda muy seco, soluciónalo hidratando el relleno con un poco de agua, eso sí, deberá cocer justo después.
    • Puedes utilizar la carne picada que prefieras, eso sí, procura adquirirla en tu carnicero de confianza.
    • Utilizamos carne de cerdo y ternera para evitar que quede muy seca gracias a la grasa que aporta la carne de cerdo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
Crema de espinacas
Platos calientes

Crema de espinacas

Descubre cómo preparar paso a paso una crema de espinacas con queso de untar natural Arla. Receta, ingredientes y tiempo de elaboración.

Falafel con queso apetina
Ensaladas, legumbres y verduras

Falafel con Apetina

El cocinero Mario Sandoval nos invita a preparar este plato especiado elaborado a base de legumbre. El falafel es una especie de tortita de garbanzos que podemos presentar como aperitivo, guarnición o plato principal.