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Los edulcorantes, ¿una alternativa saludable al azúcar?

Edulcorantes

Los edulcorantes son aditivos que se utilizan en numerosos productos alimenticios para otorgarles un sabor dulce. ¿Y por qué se usan, entonces, si podríamos utilizar un ingrediente más cómo el azúcar? La respuesta está en las calorías. ¡Sigue leyendo para más información!

¿Qué nos proporcionan los edulcorantes?

Un alto consumo de productos azucarados contribuye a la ganancia de peso, también a la aparición de caries y complicaciones en enfermedades cardiovasculares. Este es el motivo por el que la sustitución por productos edulcorados, en lugar de azucarados, contribuye, entre otras cosas, a:

  • El mantenimiento de la mineralización de los dientes, ya que previenen la pérdida de minerales.
  • La reducción de la glucemia después de las comidas, evitando “picos” de azúcar.

El hecho de que sean acalóricos, es decir, no nos proporcionan energía, está ligado a que no nos aportan ningún nutriente. Nutricionalmente, son ingredientes “neutros”, por lo que no podemos esperar a que nos aporten vitaminas o minerales.

¿Por qué a veces se retiran edulcorantes o aditivos del mercado?

Los edulcorantes autorizados en nuestro país están regulados y siguen unas rigurosas pruebas de seguridad. Todo está recogido en el Real Decreto 2002/1995, de 7 de Diciembre de 1995 y sus modificaciones.

En ese sentido, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria o EFSA, evalúa de manera continua la seguridad de los edulcorantes alimentarios y marca sus condiciones de uso. Al estar constantemente actualizando los nuevos estudios científicos, a veces se cambian los niveles permitidos, por lo que algunos productos deben retirarse del mercado.

El margen de seguridad de los aditivos es muy alto, por lo que no existe motivo para pensar que pueden ser peligrosos. Además, las cantidades que consumimos son ínfimas con respecto a las que podrían causarnos problemas de salud.

¿Podemos tomarlos entonces libremente?

El motivo por el que no es recomendado el consumo excesivo de alimentos edulcorados es que nos acostumbran a un sabor dulce. Esto puede facilitar que percibamos menos el sabor natural de los productos que se endulzan de manera convencional.

En este sentido, sí es aconsejable sustituir  productos azucarados por aquellos que tienen una versión edulcorada.

En definitiva, y para que sirva de ejemplo:

  • ¿Cambiar una bebida azucarada por una edulcorada? La respuesta es sí.
  • ¿Incorporar más bebidas edulcoradas a la dieta porque no nos aportan calorías? En este caso, no.
Miel edulcorante

Edulcorantes más usados

Algunos de los edulcorantes aceptados y más utilizados en España son:

  • Sorbitol
  • Manitol
  • Acelsulfamo-K
  • Aspartamo
  • Sacarina
  • Xilitol
  • Estevia

Edulcorantes naturales

Puestos a mejorar la dieta reduciendo los azúcares libres, por qué no ir más allá y elegir los más saludables, aquellos que aportan nutrientes útiles y no solo calorías vacías como el azúcar refinado. Las alternativas naturales y más saludables al azúcar son:

  • Miel
  • Estevia natural
  • Azúcar de coco
  • Fructosa natural
  • Sirope de arce
  • Melaza de arroz
  • Panela
  • Sirope de yacón
  • Azúcar de abedul o Xilitol
  • Sirope de Agave
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