Skip to content

Mindful eating para niños

Mindful eating infantil

El mindfulness o la atención plena constituye una disciplina que se practica mediante la meditación y que consiste en estar en el aquí y ahora, en el presente, con atención y aceptación, de manera intencional y sin emitir juicios de valor. Por tanto, esta práctica trasladada a la alimentación, lo que se conoce como Mindful Eating o alimentación consciente, trata de estar en contacto con nuestras emociones, sensaciones y pensamientos asociados a la preparación e ingesta de alimentos implicando los sentidos.

Alimentación consciente en niños

La práctica de una alimentación más consciente puede ayudar a mejorar la forma con la que nos relacionamos con la comida, la percepción de las señales de hambre y saciedad de nuestro organismo y llegar a contribuir en la prevención de diversos trastornos de la conducta alimentaria, así como, la obesidad. Además, una práctica reiterada y continua a largo plazo de atención plena, puede incluso llegar a producir cambios duraderos en diferentes estructuras del cerebro como la amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal, las cuales están relacionadas con las emociones, la memoria, el aprendizaje y la toma de decisiones, por ejemplo.

Instaurar la práctica de la alimentación consciente en los más pequeños de la casa, no es algo que los adultos podamos implementar de hoy a mañana, pero merece la pena ponerlo en práctica por los beneficios comentados, ya que de esta manera sería posible llevar a cabo una alimentación más equilibrada y desarrollar una relación más saludable con la comida, todo ello siempre acompañado de un adecuado asesoramiento nutricional ajustado a las necesidades y demandas de cada niño, constituyen pilares fundamentales de lo que entendemos como buenos hábitos alimentarios.

¿Cómo poner en práctica el Mindful Eating en familia?

Una de las claves más importantes cuando trabajamos la alimentación consciente en los niños y las niñas es que los padres o cuidadores principales tengan la predisposición a ser un modelo de aprendizaje al respecto, y al mismo tiempo, faciliten los espacios y comidas para que se pueda desarrollar la práctica.

A continuación, expongo una serie de pautas e indicaciones para poder empezar a poner en práctica la alimentación consciente.

  • Crear un ambiente agradable.
  • Despertarles los sentidos, invitándoles a que observen, toquen, huelan y saboreen los alimentos.
  • Evitar que la televisión esté encendida cuando nos sentamos en la mesa.
  • Tener en cuenta sus gustos y preferencias a la hora de ofrecerles la comida.
  • Hacerles partícipes en la elaboración de las comidas y cenas.
  • Dejar que sean ellos los que se sirvan en el plato la cantidad de comida que quieran tomar.
  • Establecer un tiempo determinado para las ingestas con la finalidad de evitar el comer de una manera muy rápida.
  • Poner en la mesa solo lo que se tenga previsto comer.
  • Valorar el hambre que se tiene antes de comer y el nivel de saciedad que se ha obtenido después de la ingesta.
  • Adoptar una buena postura, es decir, no hay que comer de cualquier manera o hacerlo de pie.
Mindful eating infantil

Ideas de recetas

Para llevar a cabo estas pautas me parece interesante presentarte una serie de ideas, así que te dejo un listado de snacks y recetas saludables con productos de Arla para disfrutar en familia y practicar el mindful eating :

  • Tabla de quesos Arla que incluya diferentes tipos de queso para obtener diversos sabores, texturas y olores, acompañada de frutos secos.
  • Paninis de calabacín con tomate triturado, jamón cocido extra, queso en lonchas Arla Mozzarella y orégano.
  • Bastoncitos de zanahoria crujientes al horno condimentados con especias y queso rallado Arla Pasta&Gratinar.
  • Banderillas de queso a dados Arla Apetina con tomates cherry y langostinos cocidos.
  • Montaditos de 
  • Arla Queso de untar Finas Hierbas con salmón ahumado y eneldo.
  • Purés de verduras y hortalizas en las cuales predominan diferentes colores como en la de calabacín y en la de calabaza o zanahoria con Arla Queso de untar Natural

Espero que tras tener esta información, pautas e ideas, te animes a practicar el mindful eating en familia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
Tortitas de zanahoria y patata con queso
Ensaladas, legumbres y verduras

 Tortitas de zanahoria y patata con queso

¡Ya estamos aquí! El tema de este mes es mi especialidad… cocinar (y comer) en familia. Hoy os traigo unas tortitas que podéis preparar con los peques de la casa, son facilísimas, rápidas y tienen solo tres ingredientes, ¡seguro que les van a encantar! Normalmente yo las pongo como aperitivo, pero son una excelente guarnición para cualquier carne o pescado.