Skip to content

Cómo montar nata

Cómo montar nata Trucos de cocina

¡Que ya vienen los Reyes Magos! Te contamos en este post todo lo que necesitas saber para preparar nata montada con la que adornar o poner de relleno en el Roscón de Reyes. También la puedes usar en profiteroles o para cubrir la tarta de las fiestas de estos días de celebración.

Montar nata es sencillo. Te detallamos a continuación todos los pasos que debes tener en cuenta.

Contenidos

Nata montada para un Roscón de Reyes

cómo montar nata para el roscón de reyes
  • Medio litro de nata
  • 5 cucharadas grandes de azúcar blanca

Cómo montar la nata y que no se baje

1.  Prepara un recipiente grande con cubitos de hielo. Espolvoréalos con sal gruesa para que se deshagan más lentamente.

2. Saca la nata de la refrigerador y viértela en un bol helado.

3. Pon el bol helado con la nata dentro del recipiente de los hielos y mientras dure el proceso no lo saques de este ambiente frio.

4. Bate la nata con unas varillas o usa la batidora de varillas o batidora de brazo (a baja velocidad).

5. Cuando empiece a cambiar su consistencia añade azúcar a tu gusto. Sigue batiendo (a más velocidad) para que se integre.

6. La nata estará lista cuando al dar la vuelta al bol la nata esté firme y no se te mueva.

Consejos para montar nata

cómo montar la nata
  • Mientras más alto sea el contenido de grasa de la nata, más fácil será montarla. Es importante que la nata que queramos montar tenga un contenido en grasa superior al 21%. Verifica que en el envase está indicado: Nata para Montar (alto %MG).
  • Si usas una nata con menor porcentaje de materia grasa, después de batirla tendrás menos cuerpo y en poco tiempo se reblandecerá o perderá volumen. ¡Adiós precioso Roscón de Reyes en menos de 24 horas!

 Preguntas comunes cuando haces nata montada

  • He seguido al pie de la letra la receta, pero la nata no se endurece; ¿por qué?
La nata montada es muy sensible. Si el recipiente de preparación tiene restos de agua, si no está bien frio (sacado de la nevera) o si tiene restos de grasa o detergente, la nata no endurece. Para la nata montada usa un bol de cristal, muy limpio y recién sacado de la nevera.
  • El bol estaba limpio, pero igualmente la nata sigue sin montar; ¿ahora qué pasa?
La nata necesita el frio. Si las varillas no están frías, si el ambiente de la cocina no es frío (¡apaga el fuego, por favor!), si el recipiente y la nata misma no están recién sacados de la refrigerador (no congelados), si no has usado el cuenco con hielos o baño de maría inverso… es probable que el problema sea la temperatura. El frío es muy importante para montar la nata; por eso, siempre debes usar nata lo más fría posible pero sin que esté congelada. También ayuda si el cuenco que utilizas y que las varillas para la nata están bien frías.
  • No tengo batidora de varillas; ¿puedo montar la nata a mano?
Montar la nata a mano es una solución; pero, te cansarás. Según la cantidad de nata, puedes estar 30 minutos o más dándolo todo con las muñecas. Además es complicado sostener la velocidad un poco más rápida ya al final del proceso.

Ahora que ya sabes montar la nata, ¿te atreves con el roscón de Reyes? : )

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
Pasta integral con kale
Pasta, arroces y pizzas

Pasta integral

Os animo a preparar un plato de pasta integral con kale que gratinaremos con queso rallado Pasta de Arla. ¡Sigue el paso a paso en la vídeo receta de Mario Sandoval!