propiedades de la manzana

La manzana es el fruto del manzano (Malus domestica), un árbol muy resistente y probablemente de los árboles frutales más extendidos. Su origen parece haber estado en Oriente desde donde se extendió con mucha rapidez, llegando pronto al Mediterráneo desde donde se extendió al resto de Europa. En este post te contamos todo lo relacionado con esta fruta incluyendo las propiedades de la manzana.

propiedades de la manzana

Propiedades de la manzana

Existen miles de variedades, algunas de las más conocidas son las manzanas de sidra, ácida y astringente y que solo se usan para este fin. Las manzanas para comer crudas, jugosas, crujientes y un poco más dulces. También tenemos manzanas para cocinar, ligeramente agrias en crudo pero de sabor equilibrado una vez se cocinan, se carecterizan también para tener una carne firme, cualidad que no se altera al manipular. Existen también incluso las que se pueden comer crudas y cocinadas como Granny smith o Golden delicious. Mejores para cocinar si son jóvenes y para comer ya maduras.

En Otoño es cuando se cosechan los mejores ejemplares y nos encontramos en el mercado con una mayor cantidad de variedades llegadas directamente desde el árbol, sin pasar por cámaras. Por orden de recolección se suele dar primero la manzana Golden, una de las más consumidas en nuestro país, amarilla y de sabor dulce. Después viene la  Royal Gala y la Red Chief, y un poco más tarde, le toca el turno a las ácidas, como la verde Granny Smith y la Fuji. Estas variedades son las más comunes en los mercados,  pero existen también pequeñas producciones locales realmente espectaculares,  muy aromáticas y sabrosas.  Puede que no sean las más grandes o perfectas del mercado pero cuando se compra a productores locales, ¡seguro nos llevamos a casa la fruta más sabrosa y en el punto!

A pesar de ser ese su mejor momento, las principales variedades de manzanas nos esperan en el mercado en cualquier época del año, por lo que no hay excusas para no consumirlas.

Su aroma está principalmente en su piel y son ricas en fibra, ácido málico y pectinas lo que las hace especialmente buenas en compotas, y mermeladas y asadas.

manzana roja

La manzana en la cocina

Cocinar con manzanas, tanto en platos dulces como en salados es un placer y le da al plato final un toque sorprendente y muy agradable. Además, combina de maravilla con otros alimentos, como los frutos secos, y su sabor se potencia con el uso de especias, como la canela. Podemos usarla en crudo para aportar un toque crujiente a las ensaladas, para lo cual es recomendable frotarla o sumergirla en zumo de limón para evitar que se oxide.

A la hora de elaborar compota obtendremos mejores resultados escogiendo alguna variedad más aromática, dulce y jugosa, como la Golden, aunque podemos añadir un poco de agua durante la cocción, y una ramita de canela o vainilla para ganar en aroma. No es necesario adicionar azúcar, unas gotas de limón serán suficientes. Esta variedad junto a la reineta son las que mejor resultado dan al cocinar (tanto cocer como asar) solo dependerá de nuestro gusto por los sabores más ácidos o dulces. Otras como Granny Smith son mejores para comer al natural o triturar para batidos o helados, aunque si están un poco verdes también son susceptibles de ser usadas para cocinar.

Las manzanas les aportarán un toque diferente a las cremas de vegetales tanto en caliente, como una crema de hinojo, manzana y almendras, como en una crema fría, por ejemplo con manzana, pepino y yogur…todo queda a tu creatividad.

Divertidísima si la usamos para realizar brochetas de fruta para los más pequeños o, cortadas en gajos o rodajas, las untamos con cremas de frutos secos, como almendra, tahina o cacahuete. ¡Delicioso como snack saludable!

Las manzanas acompañan increíblemente bien los asados de algunos pescados o carnes blancas como pavo, pollo, pularda, cerdo, bacalao y son recetas extremadamente sencillas de hacer.

beneficios de las manzanas

No dejes de comer manzanas, son un tentempié fácil de transportar y que no necesita envoltorio alguno. Si te cuesta, ¡coloca un frutero bien a la vista y así nunca se te olvidará antes de salir de casa!

comer manzanas

Bizcocho de manzana y queso

Una vez conocida la historia y las propiedades de la manzana, es hora de integrarla en nuestros platos y postres. En este post os enseñamos a preparar un delicioso bizcocho de manzana que seguro que os encantará.

bizcocho de manzana