Skip to content

El mejor puré de patatas

Puré de patatas

En España existen más de 100 variedades de patatas. A pesar de su popularidad, la mayoría de las personas están bastante desinformadas en cuanto a los tipos de patatas y cuál es el mejor uso que se les puede dar. Hoy vamos a hablar de la mejor variedad para cada receta y nos centraremos en cómo hacer un buen puré de patatas casero.

Tipos de patatas en España

En cuanto a los criterios de clasificación de las patatas, podemos ordenarlas teniendo en cuenta:

  • Color de la piel: azules, amarillas, rojas, blancas y moradas.
  • Denominación de origen (DO) e indicaciones geográficas protegidas (IGP): Patata de Galicia (IGP), Patata de Prades (IGP) y  Papas Antiguas de Canarias (DO).
  • Ciclo de cultivo: se refiere al tiempo que transcurre bajo tierra y cuando se recogen, pueden ser extra-tempranas, tempranas, semitardías y viejas.

De todos estos criterios de clasificación nos concentraremos en el ciclo de cultivo:

Las patatas extra-tempranas y tempranas

Las patatas extra-tempranas se recogen entre el 15 de enero y el 15 de abril, mientras que las tempranas entre el 15 de abril y el 15 de junio. Ambas son patatas pequeñas de piel blanca y fina. Ricas en vitamina C. Estas pequeñas patatas son ideales para hacer tortillas, cocinar al vapor, asar, revueltos y ensaladas.

Las patatas semi-tardías o de estación

Se sacan de la tierra entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Son de mayor tamaño pues han tenido más tiempo para crecer.  Las más apropiadas para freír y hacer guisados.

Las patatas viejas o tardías

Se recogen entre octubre y enero. Son las más multifacéticas. Su piel tiende a ser rugosa. Por dentro son jugosas y con abundante almidón. Si las tienes en casa mucho tiempo, nacen germinaciones. Su textura es generalmente más harinosa y por ello son ideales para purés, asados y guisos.

Cómo hacer un buen puré de patatas

Vamos a preparar un puré con patatas viejas o tardías. Podemos utilizar para esta receta la batidora, la thermomix o simplemente un tenedor, ¡podéis seguir el paso a paso del cocinero Mario Sandoval que reproduce esta misma receta!

1.- Cocemos 1 kilo de patatas durante 20 minutos.
2.- Escurrimos y las pelamos.
3.- Las trituramos con un tenedor (batidora o thermomix).
4.- Añadimos 40 gramos de mantequilla Lurpak, que se deshará con la patata caliente.
5.- Añadimos la leche, mezclamos y rectificamos de sal.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
Postres sin harina
Postres

Postres sin harina

Nos encanta realizar recetas de tartas y bizcochos con harina, pero en esta ocasión te vamos a demostrar que no siempre necesitamos este ingrediente para disfrutar de unos ricos postres caseros. ¡Vamos a romper el

Calabacines al horno
Carnes

Calabacines al horno

Vamos a preparar unos calabacines al horno con salsa boloñesa. Combinaremos la carne picada con cebolla, zanahoria, tomates y Havarti en lonchas para el relleno. El queso aportará cremosidad a este plato gratinado, ¡ no te pierdas esta vídeo receta de Mario Sandoval!