Skip to content

Qué es el Trash Cooking

Trash Cooking o cocina de aprovechamiento

El Trash cooking o cocina de aprovechamiento consiste en aprovechar al máximo los alimentos. Tiene como objetivo evitar el desperdicio a partir de la reutilización de aquellos alimentos o restos que a priori no utilizaríamos para cocinar o aquellos que desecharíamos a la basura porque visualmente están empezando a tener mal aspecto.

Pero no solo eso, ya que el Trash cooking va más allá y no solo busca el aprovechamiento de todo el alimento, sino que quiere crear una experiencia de nuevos platos, ricos, sabrosos y saludables.

¿Cómo crear un plato equilibrado y saludable a partir de Trash Cooking?

Con los alimentos que cocinemos a partir del Trash cooking tenemos que formar un plato saludable, equilibrado y variado. Pero, ¿cómo se consigue esto? Un plato saludable debe estar formado por hidratos de carbono (preferentemente integrales), proteínas y verduras. Por tanto, las recetas que obtengamos del trash cooking las debemos utilizar para formar parte de nuestro plato saludable, siempre teniendo en cuenta que tenga estos 3 grupos de alimentos.

Los protagonistas de nuestros platos

La verdura debe de ser parte fundamental de nuestra receta. Ya sean crudas (ensaladas, gazpachos, cremas frías…) o cocidas (salteados, pasteles, quiches, cremas, purés…).

Por otro lado, debemos priorizar los hidratos de carbono integrales como la pasta integral y el arroz integral. Para aumentar la variedad podemos utilizar también otro tipo de hidratos de carbono como: patata, boniato, cuscús, quínoa, trigo sarraceno, etc.

Además, debemos introducir la proteína. De origen animal encontramos el queso, los huevos, el pescado blanco, el pescado azul, la carne blanca, la carne roja (1-2 veces/semana). De origen vegetal encontramos: tofu, temphé, legumbres, soja texturizada, heura, quorn, seitán, etc.

Por último, no podemos olvidarnos del postre. A nadie le amarga un dulce, así que puedes escoger una fruta, un lácteo o un yogur vegetal. Esto le dará un punto y final dulce a la vez que saludable a tu comida.

Una vez sabemos cómo formar un plato completo y saludable, vamos a ver diferentes ideas de trash cooking que te servirán para formar comidas y cenas de los más ricas y saludables.

Plato saludable

Verdura

Tempura de pencas de acelgas con harina de garbanzos:

  • Ingredientes: manojo de pencas, 1 huevo o 225ml de agua, 6 cucharas soperas de harina de garbanzos, ajo en polvo, pimienta negra y sal.
  • Elaboración: en un bol mezcla la harina de garbanzos con el huevo o el agua. Añade ajo en polvo al gusto, pimienta negra y sal. Introduce la penca dentro de la mezcla y fríela o bien hornéalas 15 minutos a 180ºC.

Caldo de verduras con las pieles y tallos de las verduras

Guarda una bolsa o tupper grande en el congelador y ve echando todas las pieles, tallos y cortezas que vayas sacando mientras cocinas. Piensa en restos y pieles de cebolla, zanahoria, apio, ajo, hojas de los puerros, hojas de alcachofa… 

Una vez tengas la bolsa o tupper lleno, coge una olla grande y añade todos los restos dentro. Cúbrelo con agua o caldo de verduras (de hervir por ejemplo judía verde con patata), añade 2 hojas de laurel, sal y deja hervir a fuego lento unos 45 minutos. Por último, filtra todas las verduras con un colador y listo.

Guarda las partes más fibrosas de las verduras para añadirlos a purés o cremas. Por ejemplo, los troncos de brócoli, champiñones, espárragos, espinacas, acelgas… Y antes de tirar esa menta que se va a pasar o esa albahaca que ya esta pocha, pícala bien, mézclala con aceite, rellena una cubitera con la mezcla y deja congelar.

Proteína

Empanadillas de restos de pollo asado:

  • Ingredientes: cebolla, restos de pollo asado o pechuga de pollo, obleas de empanadilla, pimienta negra, curry, leche de coco y sal.
  • Elaboración: pica una cebolla y sofríela en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añade el pollo desmenuzado y mezcla. Añade un chorrito de leche de coco, curry al gusto, pimienta negra y sal. Deja cocinar todo junto unos 10 minutos hasta que reduzca la leche de coco. Rellena las obleas con la masa y hornéalas a 10 minutos a 200ºC o bien fríelas con abundante aceite de oliva.

Ensalada con restos de merluza a la plancha: restos de merluza a la plancha, judía blanca, pimiento verde, pimiento rojo, cebolla tierna, pimienta negra, aceite de oliva y sal.
Elaboración: en un bol añade la cebolla y los pimientos picados. Enjuaga y escurre la judía blanca y añádela al bol. Luego, agrega la merluza desmenuzada y salpimienta al gusto.

Hidratos de carbono

Hamburguesas de garbanzos y arroz:

  • Ingredientes: bote de garbanzos cocidos, restos de arroz integral, 1 zanahoria, ½ puerro, 1 cuchara de postre de ajo en polvo, perejil fresco picado, ralladura de nuez moscada, pimienta negra y sal.
  • Elaboración: pica y sofríe las verduras. Enjuaga y escurre los garbanzos. Añade los restos de arroz y los garbanzos a las verduras. Añade las especias, mezcla bien y deja cocinar todo junto unos 5 minutos. Tritura bien y con la ayuda de tus manos da forma a las hamburguesas. Hornea 10 minutos a 200ºC.

Fruta

Corteza de naranja con chocolate:

  • Ingredientes: cáscara de una naranja, chocolate 80%, agua, hielo, canela y sal.
  • Elaboración: pela una naranja; corta las bases con un cuchillo. Después corta la piel cogiendo como guía los gajos de la propia naranja. Con la mano ves quitando «los gajos» de piel. Corta la piel a tiras finas. Pon las tiras de piel en una cazuela pequeña, cúbrelas de agua. Luego, añádele canela y una pizca d sal (solo en el primer hervor). Pon a hervir las tiras de naranja. Una vez hierve, pasa las tiras de naranja en un bol con agua y hielo durante unos minutos. Repite esta acción mínima 5 veces, recuerda poner sal solo la primera vez y la canela las veces que te apetezca en función de tu gusto. Cuando termines, deja enfriar las tiras mínimo 30 minutos en un colador. Luego, funde chocolate del 80%, baña las tiras de naranja con la cantidad de chocolate que prefieras y deja enfriar el chocolate.

Helado de yogur con fresas

  • Ingredientes: yogur natural tipo griego, 5-6 fresas muy maduras y 1 hoja de meta.
  • Elaboración: En un bol tritura 4-5 fresas con el yogur y la menta. Por otro lado, pica 1-2 fresas. Añádelas a la mezcla. Rellena los moldes de helado y resérvalo en el congelador varias horas.
MINDFUL EATING

Practica el mindful eating

Mario Sandoval y quesos Arla en Divinity Mitele
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
Pasta, arroces y pizzas

Lasaña boloñesa

Prepara una deliciosa lasaña boloñesa con estos pasos. Un plato que no puede faltar en tu cocina y con el que soprenderás hasta a los más pequeños.

ensalada-espinacas
Ensaladas, legumbres y verduras

Ensalada de espinacas

Ensalada templada de espinacas con queso, bacon y champiñones. El chef Mario Sandoval prepara una vinagreta especial para acompañar este rico entrante.