probioticos

¿Sabías que las bacterias podrían mantenerte sano? Todo depende del tipo de bacteria, claro. En este caso, estamos hablando de los beneficios de los probióticos.

Los probióticos

Los probióticos son una de las soluciones naturales más ampliamente investigadas y conocidas para la salud intestinal. Pero desde hace años, los científicos y los médicos han observado los muchos beneficios de los probióticos no solo en el intestino, sino realmente en todo el cuerpo.

Pero exactamente, ¿qué son los probióticos? Los probióticos son bacterias que recubren el tracto digestivo y favorecen la capacidad de su cuerpo para absorber nutrientes y combatir las infecciones. Nuestro cuerpo contiene aproximadamente la misma cantidad de moléculas de bacterias intestinales que células en el resto de su cuerpo, por lo que no es de extrañar que el intestino sea tan importante para la salud.

Sólo la piel y el sistema digestivo albergan alrededor de 2.000 tipos diferentes de bacterias. Los beneficios de los probióticos han demostrado su eficacia en el apoyo de la función inmune, la reducción de la inflamación, la digestión e incluso en la salud de la piel. En los últimos años se han empezado a identificar beneficios concretos en cepas probióticas concretas, desde mejorar la presión arterial, el estado de ánimo o la salud dental, reducir el apetito o combatir la inflamación cutánea.

Beneficios de los probióticos

Bien, pero ¿qué cosas concretas pueden hacer los probióticos? Por ejemplo:

  • Producir ciertas vitaminas como B12 y K2
  • Deshacerse de los microbios malos
  • Generar enzimas que destruyen las bacterias perjudiciales
  • Secreción de células reguladoras T, que apoyan la función inmune

Y según la Asociación Internacional de Probióticos, son reseñables también estos beneficios:

  • Reducción en la ocurrencia y duración de la diarrea por rotavirus
  • Prevención de la diarrea asociada a antibióticos.
  • Alivio de los síntomas de intolerancia a la lactosa
  • Alivio de los síntomas de alergias alimentarias y cutáneas en niños.
  • Reducción de infecciones urinarias recurrentes.

Muchos de estos beneficios pueden entenderse si comprendemos que el sistema digestivo es una parte esencial del sistema inmunitario y también ha llegado a denominarse el ‘segundo cerebro’: el sistema digestivo produce más serotonina (llamada hormona de la felicidad) que el propio cerebro.

Hace más de un siglo, el Premio Nobel ruso Elie Metchnikoff teorizó que “la salud podría mejorarse y retrasarse la senilidad manipulando el microbioma intestinal con bacterias beneficiosas que se encuentran en el yogur”.  Metchnikoff estaba adelantado a su tiempo con su visión de los beneficios probióticos.

alimentos probioticos

Alimentos con probióticos

Sin embargo, hoy los alimentos tienden a contener menos probióticos que antaño bien por prácticas de congelación, refrigeración, almacenamiento y transporte bien por el uso de fungicidas y antibióticos que en nombre de la esterilización y el higienismo han comprometido la presencia de probióticos naturalmente presentes en los alimentos. También hemos perdido la costumbre de fermentar los alimentos, una práctica que genera alimentos ricos en probióticos.

Antes de mencionar qué alimentos debemos incluir en la dieta, tengamos en cuenta qué compuestos y factores en general favorecen la destrucción de estas bacterias beneficiosas, pues puede que algunos te llamen la atención:

  • El uso de antibióticos
  • El azúcar, sobre todo refinada
  • El estrés emocional
  • El alcohol
  • El sedentarismo
  • Fumar
  • Falta de sueño

A la hora de consumir probióticos, ¿qué alimentos son los que más hemos de tener en cuenta?

Kéfir

Similar al yogur, el kéfir ha sido consumido durante más de 3.000 años, y el término kéfir se comenzó a usar en Rusia y Turquía y significa “sentirse bien”. El kéfir se crea por la fermentación de la leche por las bacterias y las levaduras en el kéfir descomponen la lactosa en la leche. Es por eso que el kéfir puede ser adecuado para aquellos que son intolerantes a la lactosa.

Sauekraut

Es un producto popular en Alemania hecho con col y vegetales fermentados y muy rico en lactobacilos así como enzimas digestivas.

Yogurt

Parecería imposible escribir un artículo sobre los probióticos sin mencionar el yogurt. No obstante, no vale cualquier tipo de yogurt para obtener probióticos. Por supuesto, para dicho propósito hemos de descartar los que contengan azúcar (ya hemos visto que destruye los probióticos). Idealmente deben ser yogures naturales que especifiquen que llevan probióticos.

Kombucha

Se trata simplemente de té negro fermentado y su origen se remonta hace siglos en Japón

Miso y natto

Aunque son dos alimentos distintos, los pongo juntos porque ambos son alimentos típicos de Japón que proceden de la soja fermentada. El natto es una fuente muy rica en una cepa probiótica así como en vitaminas K2 y B12. El miso es una sopa muy común en la dieta japonesa y popularizada por las dietas macrobióticas.

Cómo obtener mejores probióticos

Aparte de consumir alimentos probióticos, no obstante podemos hacer aún más cosas para mejorar la presencia y efectividad de estas bacterias beneficiosas:

Consume vinagre de manzana

Es rico en ácido acético que mejora el rendimiento y efectividad de los probióticos que consumamos a través de la dieta o suplementos.

Alimenta los probióticos con prebióticos

Los llamados prebióticos han de entenderse como precursores de los probióticos. Son en concreto como alimento para esas bacterias y típicamente nos referimos a la fibra y a alimentos muy ricos en ella como semillas de lino. Por eso en parte es saludable una dieta rica en vegetales, porque es naturalmente rica en prebióticos.

Consume un suplemento probiótico de calidad

Cuando digo un suplemento probiótico de calidad, hay que mirar la etiqueta. Debe contener al menos 15.000 millones CFU por cápsula (es como se suele medir la potencia de un probiótico) para ser mínimamente potente y al menos 5 cepas probióticas distintas en su composición. Elige una marca de calidad o pide consejo a tu farmacéutico o especialista de confianza. Los suplementos probióticos suelen consumirse en ayunas para ser más efectivos.

lino probiotico

Tomar medidas para proteger el sistema gastrointestinal y favorecer su función es fundamental para la salud y bienestar general. Recuerda que el intestino es responsable de digerir los alimentos, absorber los nutrientes y eliminar los desechos, tres procesos esenciales que simplemente no puedes permitirte descuidar.

Los beneficios del queso Cottage

El queso cottage es un queso fresco elaborado con leche de vaca muy rico en proteínas. En este artículo te contamos sus principales características.

queso cottage