Skip to content

Baklava

Ingredientes

1 hora

Dificultad: media

PREPARACIÓN DE BAKLAVA

El baklava (conocido también como baclava o baklawa) es un exótico y delicioso postre turco. Este pastel, cuya base es una masa con frutos secos que después se distribuye en láminas de masa filo y seguidamente se baña en almíbar, es un gran clásico de la gastronomía turca que tiene siglos de antigüedad. Aunque bien es cierto que su elaboración lleva algo de tiempo, es muy sencillo de hacer.

En el caso de que tengas que pelar los pistachos, quítales la cáscara y elimina también la piel oscura que rodea su interior. Es preciso que queden lo más verdes posible. Si se te hace muy engorroso quitar la piel, puedes hacerlo de forma muy sencilla cociendo antes los pistachos en agua hirviendo.

Una vez tengas los pistachos completamente pelados, trocéalos muy finamente junto con las nueces. Tienen que quedar pequeños, pero sin que lleguen a ser polvo. Reserva el polvo que quedará en la parte inferior para usarlo al final para decorar.

Pon en un bol las nueces, los pistachos, la canela, el clavo molido y el azúcar. Mezcla todo procurando que quede bien repartido.

Montaje del baklava:

Empieza sacando una bandeja apta para horno de 30×40. Este tamaño es perfecto dadas las dimensiones de las láminas de masa filo que, aunque son el doble, quedan perfectas partidas por la mitad en esta bandeja. En el caso de que las láminas o la bandeja tengan otro tamaño, también puedes cortar lo que sobre de pasta filo para ajustarlas.

Forra la bandeja con papel horno para evitar que el baklava acabe pegándose. Mete la mantequilla Lurpak® en un vaso o bol al microondas durante unos 30 segundos o hasta que veas que está derretido. Después, pinta con ella el fondo de la bandeja.

Pon en la bandeja la primera capa de masa filo y píntala también con mantequilla por la parte de arriba. Después, repite el procedimiento hasta llegar a un tercio de láminas de pasta filo. Espolvorea encima la mitad de los frutos secos que has troceado previamente.

Pon encima de esa capa de frutos secos otro tercio de pasta filo de la misma manera (untándolo con mantequilla). Añade la otra mitad de frutos secos y tapa todo ya con el último tercio de pasta filo. En el caso de que haya sobrado mantequilla, puedes untarla en la capa superior.

Hornear el baklava:

Precalienta el horno a 180º durante 10 minutos. Mientras el horno se precalienta, aprovecha para cortar el baklava en cuadraditos. Es preciso hacerlo antes del horneado, ya que si no lo más seguro es que terminara quebrándose.

Introduce el baklava en el horno durante unos 20 minutos, vigilando que no se dore excesivamente. Si sigue un poco blanco puedes dejarlo un poco más.

Mientras el baklava se hornea, vamos a preparar el almíbar. Para ello, añade los 150 gramos de azúcar y el agua en un cazo y ponlo a fuego medio. Remueve de vez en cuando para que el azúcar se disuelva. Agrega también la miel y deja que todo hierva hasta que la mezcla sea densa. Retira el cazo del fuego y añade el agua de azahar y el zumo de limón. Deja que la mezcla se enfríe sin que llegue a endurecerse.

Cuando el baklava ya esté lo suficientemente horneado, sácalo y riega encima de él el almíbar. Mételo en la nevera durante varias horas (5h como mínimo). Cuando lo saques, despega los trozos, pues lo más seguro es que se hayan pegado un poco con el almíbar. ¡Listo para degustar!

LA BUENA COMIDA SE MERECE
MANTEQUILLA LURPAK®

Descubre más en nuestra nueva web

Arla Foods
Abriendo la nevera nueva temporada 2024

99% de coincidencia

2024

2 Temporada

HD

En la segunda temporada de Abriendo la Nevera, descubrirán nuevos secretos culinarios al aplicar el Mindful Eating en cada receta y encuentro gastronómico. 

Reparto:  Lidia Torrent y nuevos invitados
Generos: Mindful eating, Encuentros gastronómicos, Vida saludable
Pertenece a: Arla