El secreto de un buen plato es muchas veces su salsa. Os animamos a elaborarla siempre de forma casera ya que a menudo las salsas no son tan complicadas como parecen y la diferencia entre comprarlas o hacerlas en casa es abismal. Os contamos cómo cocinar la salsa carbonara, la salsa rosa, la bechamel y la salsa de queso azul. ¡Empieza el baile!
Receta de salsas
Salsa Carbonara
Necesitaremos 1/2 cebolla, cuatro yemas de huevo, 250 gramos de bacon, aceite de oliva, mantequilla Lurpak, un litro de nata, medio litro de leche, orégano y queso rallado Finello Mozzarella.
1.- Freímos el bacon cortado en trozos pequeños con aceite de oliva. Cuando esté dorado lo sacamos y escurrimos el aceite.
2.- En la misma sartén ponemos la cebolla picada y 150 gramos de mantequilla Lurpak. Rehogaremos hasta que la cebolla esté tierna.
3.- En ese momento añadiremos un litro de nata y 1/2 de leche. Dejaremos cocer durante 5 minutos y añadiremos orégano. Seguiremos en el fuego un par de minutos mas.
4.- Con el fuego apagado añadiremos 100 gramos de queso Finello Mozzarella y (opcional) las 4 yemas de huevo.
5.- Removemos bien y mezclamos con la pasta en el momento de servir.
Consejo: En la salsa carbonara lo importante es añadir el queso y las yemas al final y fuera del fuego, de esta forma conseguiremos una textura muy cremosa.
Ideas de platos con salsa carbonara: Cómo cocinar diferentes tipos de pasta
Salsa Rosa
Necesitaremos 150 mililitros de leche entera, aceite de girasol, salsa Perrins, media naranja, un chorrito de ron añejo y una cucharada de queso de untar.
1.- En el vaso de la batidora, vertemos 150 ml. de leche entera y batiremos ligeramente para que el aire se mezcle con la leche.
2.- Después y sin dejar de batir a máxima potencia, iremos añadiendo 400 ml. de aceite de girasol hasta que monte.
3.- Cuando la salsa esté montada añadiremos 80 gramos de ketchup, 3 golpes de salsa Perrins, un chorrito de ron añejo y el zumo de media naranja.
4.- Volvemos a batir hasta dejar una salsa fina y añadiremos una buena cucharada de queso de untar.
5.- Volveremos a batir hasta dejar fina, si quedase muy espesa aligeraremos con un poco más de leche. Conservar en la nevera.
Consejo: Hemos utilizado leche en lugar de huevos para que el resultado sea más ligero.
Ideas de platos con salsa rosa: Cóctel de gambas, ensaladilla, ceviches
Salsa Bechamel
Necesitaremos 70 gramos de harina, 70 gramos de mantequilla Lurpak, leche entera, pimienta blanca y nuez moscada.
1.- Lo primero, ponemos 70 gramos de mantequilla a fundir.
2.- Después añadimos 70 gramos de harina y sofreiremos bien.
3.- Vamos añadiendo poco a poco la leche fría para evitar grumos.Y con una varilla disolvemos.
4.- Cuando empiece a hervir espesará, rectificaremos de sal y añadiremos un poco de pimienta blanca y nuez moscada.
Consejo: Usamos leche fría para evitar los grumos típicos de esta salsa porque la mantequilla y la harina mezcladas en contacto con leche hirviendo hace que la parte en contacto se cocine mientras el interior queda crudo. Por eso usamos leche fría, así damos tiempo a que todo se cocine a la vez y así conseguimos una salsa homogénea y cremosa.
Ideas de platos con salsa bechamel: Pimientos rellenos, berenjenas al horno, canelones.
Salsa de queso azul
Necesitaremos medio litro de nata, queso Danablu.
1.- Pondremos 1/2 litro de nata a cocer.
2.- Cuando lleve 5 minutos cociendo añadiremos el queso Danablu desmigado y disolveremos con una varilla.
3.- Dejaremos cocer 5 minutos hasta que el queso se haya disuelto por completo. Si queremos conseguir una salsa más fina, pasaremos el conjunto por la batidora.
Consejo: En la salsa de queso azul existe un riesgo de que por el exceso de grasa, se separen las grasas y los sueros. Como solución para estabilizarlo podemos añadir un chorrito de agua.
¿Cuál es tu salsa preferida? Déjanos en los comentarios de este post tus trucos para la salsa rosa, la carbonara, la bechamel o la salsa de queso azul.