Skip to content

Remedios naturales para el dolor de cabeza

remedios caseros para aliviar el dolor de cabeza

Todos sabemos muy bien de que estamos hablando cuando nos referimos al dolor de cabeza, y reconocemos lo incómodo que es. El dolor de cabeza es una enfermedad que todos sufrimos en algún momento de nuestras vidas, independientemente del sexo, la edad o la raza, y es uno de los principales motivos de consulta en atención primaria. De hecho es catalogada como la octava enfermedad más incapacitante por la Organización Mundial de la Salud. Por eso en este post queremos ayudarte a identificar y atajar este mal que sufre una gran mayoría de la población mundial, y recomendarte a que acudas al médico para informarte mejor.

¿QUÉ ES EL DOLOR DE CABEZA O CEFALEA?

El dolor de cabeza o cefalea es un síntoma neurológico que, aunque normalmente no refleja un problema de salud grave, afecta a más de la mitad de la población española. Es una de las formas de dolor más comunes en la especie humana, y en muchas ocasiones no recibe el tratamiento adecuado. El dolor se puede dar en toda la cabeza, en el cuero cabelludo, cara o en el cuello, o en partes localizadas de la misma.

TIPOS DE DOLOR DE CABEZA

Es importante diferenciar entre el dolor de cabeza primario y el dolor de cabeza secundario. El dolor de cabeza primario no está relacionado con otra enfermedad, mientras que el dolor de cabeza secundario es consecuencia de otros factores relacionados con la salud, como pueden ser otra afección o el uso de medicamentos.

El dolor de cabeza tensional es el más común entre los dolores de cabeza primarios. Este está motivado por el cansancio y la acumulación de estrés por lo que se suele presentar al final del día. Existen otros tipos de cefaleas, como la cefalea en racimo que afecta especialmente a hombres, y otros tipos relacionados con actividades concretas como la realización de un esfuerzo físico, una mala postura, un golpe de tos, cefalea asociada a la actividad sexual, e incluso la cefalea que interrumpe el sueño.

¿CÚAL ES LA DIFERENCIA ENTRE CEFALEA Y MIGRAÑA?

Como se ha apuntado más arriba la cefalea o dolor de cabeza es un síntoma neurológico, mientras que la jaqueca o migraña es un desorden neurológico que implica un dolor de cabeza muy intenso, generalmente asociado a otros síntomas como náuseas, sensibilidad al ruido o a la luz, por lo que se convierte en altamente incapacitante.

Mientras que la cefalea afecta o afectará a toda persona al menos una vez en la vida, la migraña afecta solamente al 12-15% de la población, y es más frecuente entre mujeres de 35 a 45 años. Las posibles causas de la migraña suelen ser una mezcla de componentes genéticos y ambientales, como el estrés, malos hábitos dietéticos, cambios hormonales, deshidratación, etc.

REMEDIOS NATURALES PARA EL DOLOR DE CABEZA

El hielo alivia el dolor de cabeza

Es un hecho probado que la terapia del hielo alivia el dolor de cabeza sin causar efectos secundarios. La aplicación de una bolsa de hielo recubierta por una toalla durante 20 minutos sobre la zona de dolor tiene efectos anestésicos. Es aconsejable aplicar este método ante los primeros síntomas del dolor para evitar que la cefalea vaya a más, y tumbarse en una habitación tranquila y oscura para evitar los estímulos sensoriales que puedan agravar el dolor.

 

Calor local

La terapia de calor es también muy efectiva para el dolor de cabeza, puesto que ayuda a liberar la tensión que se concentra en los músculos de cuello y hombros. Utilizar una almohadilla térmica a baja temperatura, una botella de agua caliente, una compresa o toalla tibia, así como darse una ducha o baño caliente son algunos de los métodos para beneficiarse de esta terapia.

El tradicional remedio contra el dolor de cabeza de los baños de mostaza

El uso de la mostaza de forma tópica ayuda a activar la circulación, ya que calienta y atrae la sangre hacia la zona donde ha sido aplicada. Los baños de pies en mostaza descongestiona la cabeza y es un buen remedio para el dolor de cabeza causado por la gripe o los cambios estacionales.

Para realizar el baño de pies hay que rellenar una bolsita permeable con 150 g de harina de mostaza y sumergirla en un recipiente con agua caliente durante 10 minutos. Una vez retirada la bolsita hundir los pies en el agua. Es muy importante respetar las dosis y el tiempo de este popular remedio, ya que no hacerlo podría conllevar algunos riesgos.

Aceites esenciales para el dolor de cabeza

Existen diversos estudios que demuestran los beneficios de ciertos aceites esenciales en el alivio del dolor de cabeza. El aceite de lavanda ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, por lo que es recomendado para aliviar el dolor de cabeza relacionado con estas causas. Varios estudios científicos han probado las bondades del aceite de romero. En concreto ayuda a conciliar el sueño, tiene efectos antinflamatorios y calma el dolor.

Aceite de menta

El aceite de menta ha sido usado durante siglos como un calmante del dolor de cabeza. La aplicación de este aceite en las sienes y en la frente alivia el dolor de cabeza tensional. El aceite de manzanilla tiene propiedades antinflamatorias para el alivio del dolor de cabeza, además de calmar la ansiedad y la depresión. Aplicar aceite de albahaca sobre las sienes reduce la tensión muscular que provoca el dolor de cabeza. El aceite esencial de melisa es también un gran aliado para relajar los músculos que provocan el dolor de cabeza.

Para la aplicación de los aceites esenciales sobre la piel es muy importante diluirlos antes en aceite vegetal (por ejemplo, aceite de argán), para luego poder masajear los puntos importantes. La difusión de aceites esenciales mediante el vapor es también una buena forma de beneficiarse de sus virtudes.

Jengibre

Ya te hemos hablado de las propiedades del jengibre en una entrada de blog anterior. Como sabes, el jengibre es un poderoso antinflamatorio natural. La infusión de jengibre está indicada para el dolor de cabeza provocado por infecciones, gripe, resfriado, digestiones pesadas, síndrome premenstrual o mareos. Para la preparación de la infusión se debe rallar un trozo de raíz fresca de jengibre del tamaño de una avellana en el agua caliente y dejar reposar de 3 a 5 minutos.

infusiones para el dolor de cabeza

Manzanilla

Las infusiones vienen estupendamente para los dolor de cabeza, sobretodo, la popular infusión de manzanilla tiene propiedades sedantes y antinflamatorias. Aunque no se ha probado científicamente su capacidad en el tratamiento del dolor de cabeza, sí que están probados sus efectos relajantes y de alivio de la tensión, factores que provocan el dolor de cabeza.

Sumerge una bolsita de manzanilla en 100 ml de agua caliente, para ingerir la infusión a sorbos durante el día. También combate el insomnio, por lo que te ayudará a conciliar el sueño.

Masajes y ejercicio físico contra el dolor de cabeza

El masaje realizado por un profesional puede aliviar eficazmente el dolor de cabeza más persistente, pero el automasaje también puede ayudarte. Trabajar adecuadamente en ciertas áreas del cuerpo puede estimular la circulación sanguínea y relajar los músculos tensionados que están provocando el dolor de cabeza. Para ello puedes masajear las sienes de forma simultánea durante un minuto, masajear durante 30 segundos el puente justo encima de la nariz, o hacer un ligero masaje de 30 segundos a ambos lados de la base del cráneo.

como aliviar el dolor de cabeza

Así mismo, múltiples estudios prueban los beneficios de realizar ejercicio físico a diario para evitar la aparición del dolor de cabeza, ya que la actividad física moderada disminuye el estrés y la tensión que se genera en el día a día.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
Tarta de queso sin horno
Tartas de queso

Tarta de queso sin horno

¿Es posible hacer una tarta de queso sin horno? El cocinero Mario Sandoval nos presenta un postre muy fresco con queso de untar Arla y cobertura de frutos rojos y frutos secos laminados.

tarta de queso y chocolate
Postres

Tarta de queso y chocolate blanco

No te pierdas esta tarta de queso y chocolate blanco con arándanos. Puedes utilizar arándanos congelados para la preparación de este postre fácil. ¡El resto de ingredientes son muy fáciles de encontrar en el supermercado!