Skip to content

El secreto para hacer un risotto

cómo hacer risotto
El risotto es un plato italiano muy extendido en la zona norte del país. Cuenta la leyenda que en el siglo XV, un joven italiano quiso sorprender a los familiares de una bella joven. Para ello, encargó un arroz con azafrán, mantequilla, parmesano y salchicha. Mientras se hacían los ingredientes, fue añadiendo poco a poco caldo de ave sin dejar de remover. Los comensales quedaron sorprendidos por el color y la cremosidad del plato y a partir de ese momento se convirtió en un plato popular.

Tipos de arroz para hacer risotto

Los tipos de arroz italianos más adecuados para esta receta son el Arborio, el Maratelli, el Padano, el Roma, el Vialone Nano y el Carnaroli. Son arroces que se caracterizan por absorber con gratitud la salsa, liberan abundante almidón dando así pastosidad, pero no se rompen o deforman en exceso. Adquieren una textura cremosa y llena de matices en el paladar. En España, podemos usar el arroz bomba, con similares resultados, así obtendremos la misma delicadeza en los sabores.

Cómo hacer risotto. Ingredientes necesarios:

  • Arroz bomba (un cazo para dos personas)
  • Verduras (cebolla, zanahoria, puerros…)
  • Caldo de pollo o de verduras
  • Ingredientes adicionales que podemos añadir a nuestro risotto (setas, carne, pescado..)
  • Vino blanco 100 ml
  • Mantequilla Lurpak 20 g
  • Queso Arla Pamellano 25 g

La receta tradicional del risotto:

1.- Podemos comprar caldo pero lo mejor será echar mano de un consomé casero. 2.- Picamos verduras  y las ponemos en la sartén con aceite a fuego medio bajo. 3.- Añadimos los ingredientes que queramos para nuestro risotto y dejamos a fuego medio. 4.- Sumamos el arroz y mezclamos todos los ingredientes con una cuchara durante 1 minuto. 5.- Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore. 4.- Calentamos nuestro caldo. Y lo añadimos poco a poco a cucharadas, sin dejar de remover. Pasados 15 minutos desde que añadiste la primera cucharada de caldo, prueba el arroz y comprueba su sabor y textura. 5.- Cuando el arroz esté en su punto, añade queso parmesano y mantequilla.

Consejos básicos para conseguir un risotto perfecto:

  • Sobre todo, no debemos enjuagar el arroz antes de cocinarlo. De lo contrario perdemos parte del almidón y así quedará menos cremoso.
  • Nuestra olla debe tener 3 centímetros de altura. Con una altura menor, el arroz se pegará y con una altura mucho mayor la cocción no será uniforme.
  • Las mejores ollas para esta receta son las de cobre con el interior estañado. Evita las ollas de acero inoxidable porque tienden a pegar el arroz en el fondo.
  • El caldo debe estar siempre caliente. Se añade poco a poco, a cucharadas y sin dejar de remover el arroz.

Otras recetas:

Lo mejor del risotto es que existen diversas recetas. Cada quien es libre de hacer sus experimentos. Puedes hacer un risotto de gambas o puedes agregarle cualquier otro marisco . También puedes preparar un risotto de pollo y agregarle setas, verduras o incluso frutas. Las recetas más tradicionales y conocidas son el  alle zucchine (risotto con calabacín), alla milanese, que lleva azafrán y es típico de Milán o el  ai funghi, con setas. Otras de las recetas  que publicamos en nuestra comunidad y que fueron acogida con éxito fueron el Risotto con tomates secos y el Risotto con remolacha. Nuestro chef Mario Sandoval nos enseña en esta vídeo receta cómo hacer un delicioso risotto de boletus, ¿estáis listos para seguir el paso a paso?
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
tortilla de calabacin
Ensaladas, legumbres y verduras

Tortilla de calabacín

La tortilla de calabacín siempre es una excelente alternativa a la hora de decidirse a preparar algo para comer. Ni siquiera importa la época del año en la que la hagas, ya que, además, está igual de

Cómo hacer croquetas caseras
Sándwiches y aperitivos

Cómo hacer croquetas

Vamos a preparar croquetas con el chef David García. Nos cuenta todos los secretos para conseguir la bechamel y el crujiente perfecto, ¿listos para estas croquetas de jamón y langostinos?