Skip to content

Sello IGP o Indicación Geográfica Protegida, ¿qué es?

Sello IGP

El sello IGP (Indicación Geográfica Protegida), otorgado por la Unión Europea, es una herramienta muy útil para certificar el origen y la calidad de los productos alimentarios y para diferenciar en el punto de venta los productos que han cumplido con estrictas condiciones durante todo su proceso de los que no lo han hecho. Es una herramienta que, además, avala el trabajo del ganadero y los controles realizados.

¿Qué es el sello IGP?

La IGP es un nombre utilizado para designar un producto agrícola o de otro tipo que posee un origen geográfico determinado y cuya calidad o reputación se debe a dicho lugar de origen.

La normativa europea reconoce esta indicación siempre y cuando un producto esté presente en al menos una de las etapas de producción en su lugar de origen.

¿Qué garantiza el Sello IGP?

El sello IGP o de Indicación Geográfica Protegida garantiza que los productos tienen:

  • Calidad y sabor únicos. A través de métodos de producción muy específicos y controlados, lo que les aportan un sabor único inigualable.
  • Prestigio. Se trata de un producto de alto valor añadido, con reconocimiento a su calidad referenciada.
  • Máxima seguridad alimentaria. Todos los productos con sello IGP están sujetos a controles estrictos para garantizar la máxima seguridad alimentaria.
  • Compromiso con el territorio de origen. Son productos ligados a un territorio con características singulares y comprometidos con su bienestar social, riqueza y empleo.
  • Respeto al medioambiente y apuesta por el desarrollo sostenible. Para su producción, emplean métodos de cultivo respetuosos con el medioambiente (propios de la región), sin comprometer los recursos naturales.

Nuestros quesos, avalados con IGP

Los ingredientes con los que se elaboran nuestros quesos son 100% naturales y los productos se producen y supervisan de forma artesanal. Además de con el Sello IGP, cuentan con el sello Farmer Owned, icono que identifica el modelo productivo de la empresa que funciona como una cooperativa de ganaderos europeos.

Sello IGP Havarti

¿Para qué es necesario el sello IGP?

Este tipo de identificaciones son necesarias para:

  • Comercializar y estimular la diversificación de la producción agrícola y alimentaria.
  • Proteger los nombres de productos contra su imitación y otros usos indebidos.
  • Diferenciar y ayudar al consumidor aportando información relacionada con el carácter específico de los productos.

¿Es mejor un producto DOP o IGP?

No se puede decir que uno sea mejor que otro. La diferencia entre ambos radica en que en un producto con IGP solo es necesario que una de las fases se realice en la misma zona geográfica. 

Por su parte, para un producto DOP (Denominación de Origen Protegida) se requiere que la producción, la transformación y la elaboración se realice en la misma zona geográfica. 

Quizás te interese
Helado de queso y vainilla
Postres

Helado de queso y vainilla

Prepara este delicioso helado de queso y vainilla, cremoso y suave, que os va a encantar. Sencillo y ¡con el mínimo de ingredientes!

¡SUSCRÍBETE!
RECIBE NUESTRAS RECETAS ARLA