Skip to content

Sistemas tradicionales de conservación de alimentos

conservación de alimentos

Actualmente todos contamos con un frigorífico en nuestras casas, pero tradicionalmente y desde tiempos inmemoriales existen otros métodos naturales para conservar y prolongar el tiempo de los alimentos. Os recomendamos probar alguno de estos métodos de conservación tradicionales para entender los diferentes alimentos y aportar un plus en el sabor de nuestras recetas.

Métodos de conservación tradicionales

Adobar

Adobar consiste en tratar el alimento en crudo con el fin de ablandarlo, conservarlo y resaltar su sabor. Por ejemplo para la carne de cerdo se utiliza pimentón, orégano, ajo picado, aceite y sal. Con esta mezcla se cubre la carne y se deja reposar unas horas.

Desecar

Consiste en eliminar el agua que contienen los alimentos. Consiste en exponer el alimento al aire libre, en un lugar fresco sin que el sol le de directamente. Para evitar el contacto con insectos se puede cubrir el alimente con un paño.

Encurtir

Consiste en colocar las hortalizas o vegetales en vinagre. Un ejemplo son los pepinillos, las aceitunas o las cebolletas.

Os animamos a preparar zanahorias con esta técnica. Descubre el vídeo del cocinero Mario Sandoval y prueba esta receta de encurtidos caseros. Podemos seguir estos mismos pasos con pepino, puerro, remolacha…

Encurtidos caseros

Macerar

Se suele aplicar a las frutas y consiste en sumergirlas en una mezcla de vino y azúcar. Se dejan reposar unas horas antes de ser consumidas.

Marinar

Se utiliza tanto para carnes como para pescados y consiste en sumergir a los alimentos en una mezcla hecha a base de vino, hortalizas y hierbas aromáticas.

Salar

Consiste en cubrir el alimento de sal. Lo ideal es dejar el producto en salazón durante una semana aproximadamente. Después retiraremos las sal y lo sumergiremos en agua fría durante un día, cambiándosela cada 6-8 horas.

Escabechar

Es otra forma de conservación de alimentos. Para escabechar un alimento deberemos colocar en un sartén con aceite de oliva, un poco de ajo, perejil, cebolla, laurel y tomillo. Lo dejaremos en el fuego hasta que se dore un poquito. Después echaremos vino blanco, vinagre y sal. Cuando empiece a hervir añadiremos el alimento que queramos.

¡Truco de cocina! Descubre cómo hacer bonito del norte en escabeche. Es una receta tradicional muy fácil de preparar y que aguanta varios días en el frigorífico.¡Sigue el paso a paso de esta vídeo receta para conseguir una textura y sabor de restaurante!

Bonito en escabeche

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
Flan de piña y queso
Postres

Flan de piña

Descubre cómo preparar un flan de piña con queso crema piña Arla. Una combinación sorprendente para la que necesitarás muy pocos ingredientes.

Lasaña gratinada de verduras
Pasta, arroces y pizzas

Lasaña gratinada

Descubre cómo preparar una lasaña gratinada al horno de verduras sin bechamel. Receta paso a paso, ingredientes y tiempo de elaboración.