Skip to content

Tallarines Carbonara, por Mario Sandoval

tallarines carbonara

Quizás te hayas preguntado de dónde proviene la pasta a la carbonara. El término ‘carbonara’ está íntimamente relacionado con el carbón, es por eso que se dice que el origen de la receta está en Los Apeninos, una zona del norte de Italia en la que la actividad minera era realmente importante. Por el hecho de que eran los carboneros quienes principalmente tomaban unos platos de pasta que debían ser servidos nada más ser cocinados para que el huevo no cuajase, recibió ese nombre. Hay quien apunta también que la pimienta negra que se espolvoreaba sobre aquellos platos era una especie de homenaje al carbón, por lo que quizás el nombre de ‘carbonara’ se pudiera deber al aspecto de esta receta.

Los platos de pastas nos pueden facilitar la vida en aquellos momentos en los que no tenemos tiempo de cocinar, como por ejemplo estos tallarines a la carbonara. Son una idea perfecta para comer un plato contundente lleno de hidratos de carbono, que nos dan la energía necesaria para afrontar el duro día. Si optamos por tomar un buen plato de tallarines a la carbonara junto con una ensalada suponen una comida completa y perfecta para cualquiera persona, además están tan buenos que seguro que los repetís un montón de veces. Esta receta de tallarines a la carbonara no tiene ninguna complicación y es muy fácil de llevar a cabo y nos saca un poco de la rutina o la costumbre de comer la pasta con tomate, que aunque esta bien buena, en ocasiones nos puede llegar a aburrir.

Hoy Mario Sandoval nos prepara una famosa y típica receta italiana: los tallarines carbonara. Como ocurre con la mayoría de recetas famosas, las versiones son tantas como chefs hay en el mundo. Esta es la versión de Mario:

Ingredientes para hacer tallarines carbonara

  • Tallarines 400g
  • Tocino 100g
  • Tomate Verde 100g
  • Yema de Huevo 1ud
  • Piñones 50g
  • Pimienta negra 10g
  • Aceite de Oliva 10g
  • Sal 10g

Ingredientes para la salsa carbonara

  • Nata 200g
  • Queso Arla rallado 150g
  • Queso Arla rallado Pasta 50g
  • Yema de Huevo 1ud

Cómo hacer tallarines a la carbonara

  1. Ponemos la pasta a hervir en abundante agua con sal y cuando comience a hervir le añadimos los tallarines, dejamos cocer durante 12 minutos o el tiempo establecido que os recomiende la marca.Cuando esté lista la retiramos y añadimos un chorro de aceite para que quede suelta.
  2. Cortamos el tomate y añadimos aceite, sal y orégano. Dejamos macerar media hora para que tome el gusto del orégano.
  3. Mientras tanto, cortamos la cebolla en trozos pequeños y los doramos en una sartén amplia con un poco de aceite de oliva y sal. Cuando empiece a coger color dorado le vamos a incorporar el beicon o la tocineta en taco y los vamos a dorar junto con la cebolla. Cortamos el tocino en dados y doramos en la sartén.
  4. Para la salsa carbonara echamos la nata en un cazo y la calentamos. Mezclamos un paquete de Queso Arla rallado con un poco de Queso Arla Pasta tal como lo hace Mario. Añadimos la mezcla a la nata una vez que haya reducido.
  5. Cuando se haya fundido el queso, retiramos el cazo del fuego y añadimos la yema de huevo.
  6. Por otro lado cogemos la segunda yema de huevo y la ponemos sobre un papel film, con un poco de aceite. Añadimos un poco de sal y cerramos el papel film en forma de paquetito, tal como hace Mario en el vídeo. Introducimos el paquetito en agua hirviendo durante 2 minutos.
  7. Para emplatar, colocamos primero un poco de salsa carbonara, añadimos la yema de huevo hervida y el tocino y colocamos la pasta encima.

Si la salsa se os a quedado un poco espesa o se ha evaporado demasiado podéis echarle un poco del agua de la cocción de la pasta.

También tenéis que tener en cuenta que al llevar huevos se debe consumir ese mismo día, lo ideal es servir al momento y consumirlo todo.

Trucos para la salsa carbonara

  • La salsa carbonara que hemos preparado hoy se acerca a la receta auténtica italiana, ya que para cada receta tradicional cada cocinero puede aportar pequeñas variantes. En España estamos acostumbrados a ver los espaguetis a la carbonara preparados con nata, lo cierto es que la receta original no la lleva… os diré más, ¡para los italianos es un pecado mortal! Como lo oyes, la receta tradicional no lleva ni nata, ni cebolla, ni champiñones: la verdadera salsa carbonara se prepara con panceta de buena calidad, huevos y queso pecorino romano rallado el cual es un queso de oveja curado, con un sabor intenso y característico. Os aconsejamos utilizar este queso, pero si no lo conseguís, podéis reemplazarlo por queso parmesano. Lo mismo si no os gusta el queso de oveja.
  • La salsa carbonara no es difícil de preparar, pero sí necesita mucha atención y ninguna distracción. Para elaborarla se necesitan las yemas de los huevos y solo una de las claras y es imprescindible utilizar panceta ahumada de buena calidad. Concretamente, si conseguimos encontrarlo, la receta original se prepara con «guanciale», procedente de la mejilla del jabalí.
  • La salsa carbonara original no lleva nata, es decir, la cremosidad se consigue usando la salsa agregándola a la pasta recién colada fuera del fuego, mezclando inmediatamente, y si hace falta, agregando un poco del agua de cocción de la pasta. En Italia algunos solo usan yemas para hacer la salsa, una por comensal. Otros usan yemas y un huevo entero; otros huevos enteros como hemos hecho nosotros. Probad las variantes a ver cuál os gusta más.
  • Es imprescindible que, una vez la tengamos preparada, echemos la salsa sobre la pasta y se sirva lo más rápido posible para evitar que se seque. Si se desea una textura más cremosa, se le puede añadir un poco de caldo de la pasta o de leche.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
fajitas de pollo
Platos calientes

Fajitas de pollo y queso estilo Mexicano

Hoy os proponemos unas sabrosas fajitas de pollo. Una forma diferente de cocinar ingredientes tan sanos como el pollo y las verduras, con el toque mejicano de Finello Tex-Mex. Su origen proviene de Texas, donde

Tarta de queso y piña
Tartas de queso

Tarta de queso y piña

Esta vez, os presentamos un postre del chef Mario Sandoval que no necesita horno y que se prepara en un santiamén.