Té rooibos | Naturarla Skip to content

Té rooibos

Te roiboos

Vamos a contarte todo sobre el té rooibos. Esta bebida saludable, que proviene de una planta sudafricana llamada Aspalathus Linearis y cada vez es más consumida, supuso una revolución en el mundo de la salud alternativa. Consumir este té es realmente beneficioso, tanto para la salud como a nivel psicológico. Hay dos tipos: el verde, que tiene un toque suave y ligero, y el rojo, que es un poco más intenso.

El té rooibos puede tomarse en cualquier momento del día, pues, a diferencia de otro tipo de tés, no contiene cafeína. Tampoco contiene táninos, por lo que su sabor es muy dulce, sin un ápice de amargura. En cuanto a la forma de consumirlo, puede tomarse solo en cualquiera de sus dos variantes; aunque el rojo es habitual mezclarlo con cosas como hierbas, especias o frutas.

Beneficios y propiedades del té rooibos

Como hemos dicho antes, tomar té rooibos puede aportarte muchos beneficios. De hecho, en algunos lugares es conocido como “Long Life Tea” (Té de larga vida).

Propiedades

El roibos es muy rico en elementos minerales. Estos son los principales:

  • Potasio
  • Hierro
  • Cobre
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Zinc
  • Calcio

Asimismo, contiene una gran cantidad de antioxidantes y compuestos fenólicos beneficiosos para muchas cosas.

Beneficios

  • El rooibos contiene la flavona luteolina y el flavol quercertina, que tienen propiedades antihistamínicas y antiespamódicas. Esto es perfecto para aliviar los cólicos en el estómago, sobre todo en niños y bebés. Para que los niños lo tomen más a gusto, una buena idea es agregarle un poco de leche.
  • La enorme cantidad de flavonoides que contiene, hace que se reduzca la mortalidad en enfermedades cardiovasculares.
  • Si padeces de alergias fuertes, el té rooibos es perfecto para ti, ya que es un antihistamínico natural. Además, a diferencia de los fármacos destinados a aliviar los síntomas de la alergia, no produce somnolencia.
  • Una de los grandes problemas de nuestra época es el estrés. Y no solamente por el estrés mismo, que ya es por sí una lacra, sino porque también puede derivar en otros problemas cardiovasculares, intestinales o de insomnio. El rooibos es perfecto para rebajar los niveles de estrés del día a día. Además, gracias a que no lleva cafeína, es imposible que te altere o te ponga nervioso.
  • Actúa como broncodilatador, aliviando la tensión alta, las afecciones cardiacas y las enfermedades cardiovasculares de riesgo como los ataques al corazón o la arterioesclerosis.
  • Este té es muy rico en manganeso, calcio, flúor, y minerales. Estos estimulan las enzimas que se necesitan para construir nuevos huesos y reparar daños en los mismos. Esto ayuda a mantener los dientes más fuertes y a que la estructura ósea esté en buenas condiciones.
  • Aumentará la biodisponibilidad de minerales en tu sistema, por lo que reduce las posibilidades de padecer osteoporosis, dolor articular crónico o artritis.
  • Entre sus componentes también está el floruro, presente en un gran número de productos destinados a la salud bucal como enjuagues o pastas de dientes.
  • Incluye quercina, un antioxidante muy relacionado con la prevención de enfermedades cardíacas.
  • También tiene unas grandes propiedades antiinflamatorias que contribuyen a bajar la presión arterial y también elimina los radicales libres.
  • Al no contener ácido oxálico, puede ser consumido perfectamente por personas con cálculos renales.
  • Sus polifenoles y compuestos fenólicos contribuyen a acabar con los efectos de los radicales libres, tan perjudiciales para el metabolismo (pueden llegar a ocasionar problemas de salud tan graves como el cáncer o las enfermedades cardiacas).
  • Incluye un antioxidante llamado aspalathina, que favorece el equilibrio de azúcar en la sangre. También mejora la resistencia a la insulina y hace que aumente la secreción de insulina del páncreas y la absorción de la glucosa por los músculos.

 

Te roiboos

 

Protege la piel

El té rooibos incluye zinc y alfahidroxiácido, que son excelentes para la piel. También son perfectos para evitar síntomas de envejecimiento prematuro y reducen las arrugas existentes. Estos elementos, que también iluminan y revitalizan la piel, se incluyen en diversos productos de belleza. Sin embargo, es mucho mejor consumirlos así, de forma natural.

Te de rooibos para adelgazar

Una de las preguntas más frecuentes cuando se toma un té o infusión es la de si esta sirve para adelgazar. En este caso, la respuesta es sí. El té rooibos es muy útil a la hora de equilibrar el sodio y el potasio en el cuerpo. Esto lo convierte en un diurético realmente eficaz con el que conseguirás eliminar los líquidos retenidos en el cuerpo.

Asimismo, tiene la ventaja de que no contiene azúcares, por lo que tiene todavía menos calorías. Eso no perjudica en absoluto a su sabor, que, gracias a su edulcorante natural, es realmente dulce. Por otro lado, actúa como estimulante del sistema nervioso, por lo que consigue que el metabolismo se acelere, quemando un mayor número de calorías.

Contraindicaciones del té rooibos

En cuanto a las contraindicaciones de este tipo de té, lo cierto es que es una bebida muy segura que apenas las tiene. Lo importante es consumirla con moderación. No hay estudios que aseguren exactamente cuáles pueden ser los efectos adversos de consumir té rooibos a largo plazo; solo se conoce que, si se consume de forma abusiva, puede tener algunas contraindicaciones. Te las contamos:

  • El té rooibos es rico en antioxidantes y más ingredientes activos. Esto, que en otros casos puede considerarse como un beneficio, es algo delicado en personas que están siguiendo algún tratamiento farmacológico como la quimioterapia. En ese caso, deberás consultar al médico antes de consumirlo.
  • Un estudio reveló que consumir té rooibos en grandes cantidades puede llegar a producir encimas hepáticas. Sin embargo, solo hay un caso comprobado en el que ha sucedido esto. La probabilidad es prácticamente inexistente.
  • Algunos compuestos de este té pueden causar actividad estrogénica. En otras palabras, existe la posibilidad de que estimulen la producción de la hormona sexual femenina.

 

Te roiboos

Esperamos haberte ayudado a resolver cualquier duda sobre lo que el té rooibos puede ofrecerte. Como has visto, si no se toma en exceso, apenas tiene contraindicaciones. Además, al no llevar cafeína, es una saludable forma de reducir el consumo de café.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
Cómo hacer membrillo
Postres

Cómo hacer membrillo casero, ¡riquísimo!

Esta es la época en que los membrillos están jugosos esperando por nosotros para aprovecharlos en casa. ¡Es tan diferente el sabor de un membrillo casero comparado con una carne de membrillo industrial! Sigue leyendo y aprenderás la receta para hacer este postre fácil en casa.

Pizza con bimi, pesto y queso rallado Pizza Light
Pasta, arroces y pizzas

Pizza con bimi y pesto

Hoy os traemos una receta perfecta para el fin de semana, pizza con bimi y pesto.