Alimentos ricos en enzimas digestivas


Empecemos por el principio. ¿Qué son las enzimas? Las enzimas son delicados nutrientes responsables de casi cualquier función del metabolismo imaginable. Tenemos miles de enzimas en nuestros cuerpos que están involucradas en aún más reacciones enzimáticas. Dicho claramente, sin enzimas dejaríamos de funcionar. Las enzimas hacen circular los nutrientes, eliminaN químicos no deseados y un montón de otros procesos bioquímicos que ni siquiera imaginamos.

Desgraciadamente, las dietas estándar y pobres son altamente carentes de enzimas. Y es que procesar o cocinar demasiado los alimentos puede destruir el contenido de enzimas que un alimento concreto pueda tener.

La función más conocida y popular de las enzimas en general es la de favorecer la digestión. ¿Quieres absorber vitaminas, nutrientes, proteína y todo lo beneficioso que contiene ese pescado, esa verdura o esa mantequilla? Bien, pues necesitas enzimas digestivas. Típicos síntomas de falta de enzimas digestivas suelen ser digestiones difíciles, gases, diarrea, acidez o reflujo gástrico. Y no debemos olvidar que la mala absorción de nutrientes con el tiempo puede llevar a otros problemas de salud.

Muchas personas con problemas digestivos o de absorción de nutrientes emplean (y no es incorrecto) suplementos de enzimas digestivas. Pero, de nuevo, no debemos olvidar que usar suplementos dietéticos no debe ser una excusa para seguir una mala dieta ni, por supuesto, dejar de emplear los alimentos como fuente de aquellos beneficios que buscamos.

Así pues, todos en general y si cabe aún más en particular quienes tienen problemas digestivos (o necesitan mejorar su absorción de nutrientes como deportistas o personas mayores), deben considerar una dieta en la que no falten alimentos ricos en enzimas.

Estos son posiblemente los cinco alimentos más ricos en enzimas digestivas.

1.- La papaya

Es tan rica en enzimas que algunos productos nutricionales a los que me refería antes la incluyen con el objetivo de mejorar la digestión y absorción de nutrientes. La papaya es muy rica en una enzima conocida como papaína, una gran ayuda al proceso digestivo. La papaína presume de ser una muy efectiva enzima en descomponer los nutrientes de la carne y otras proteínas. Para aprovechar plenamente ese beneficio debemos tomar la papaya unos 15 minutos de nuestra comida con carne o proteína.

2.- La piña

Si en el caso de la papaya hablamos de la papaína, cuando se trata de la piña hablaremos de la bromelaína que se extrae del fruto de la piña. Entre los muchos otros compuestos que contiene la piña para favorecer la digestión están unas enzimas especializadas en digerir la proteína. Lo maravilloso de las enzimas de la piña como por ejemplo la bromelaína es que más allá de beneficios digestivos ayudan a reducir la inflamación y reducen la coagulación excesiva de la sangre.

3.- Vegetales fermentados

Los vegetales fermentados son una excelente fuente de muchos nutrientes incluyendo enzimas digestivas vivas. Por si fuera poco, estas enzimas suelen ir acompañadas de beneficiosos probióticos obteniendo así un potente tándem para la función digestiva.

Cuando hablamos de vegetales fermentados nos referimos por ejemplo al chucrut de origen alemán o el kimchi de origen coreano. Se dice por ejemplo que los antiguos romanos hacían viajes con barriles de chucrut para evitar infecciones intestinales de sus tropas.

4.- Aguacate

Parece difícil exagerar cuán saludables son los aguacates. Éstos son una rica fuente de varias enzimas incluyendo lipasa, la enzima responsable de absorber la grasa en la que es precisamente rica el aguacate. Aunque el páncreas puede generar lipasa, algunas personas pueden tener esta función comprometida. Piensa en las vitaminas A, E, K2 o D3. Son vitaminas esenciales que necesitan lipasa para ser absorbidas correctamente.

5.- Plátano

¿Quién no sabe que los plátanos son una muy rica fuente de potasio? Lo que quizás no sepas es que los plátanos son una rica fuente también de enzimas digestivas como amilasa y maltasa. La amilasa es necesaria para absorber carbohidratos con almidones (pensemos en patatas o cereales). La maltosa es una enzima menos conocida y abundante pero es necesaria para absorber un carbohidrato llamado maltosa (pensemos en siropes o cerveza).

Por si te has quedado con ganas de más enzimas digestivas, incluye en tu lista también el mango, el kiwi, la miel cruda o los melones.

Puede parecer curioso que para absorber bien los nutrientes de los alimentos necesitemos recurrir precisamente a los mismos alimentos. Volver a la Naturaleza siempre ha sido y es una buena decisión.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.