alimentos ricos en proteina

La ingesta adecuada de alimentos con proteínas es una buena base para una nutrición sana. Pero es necesario reconocer las mejores fuentes de proteína ¿en qué alimentos podemos encontrar mayor concentración de proteínas?

A modo introductorio volveremos a subrayar que las normas son distintas para las proteínas de origen animal o las proteínas de origen vegetal. Las proteínas de origen animal tienen una mayor riqueza proteínica. Esto es: un mayor número de aminoácidos distintos y, por ello, cumplen con más facilidad nuestras necesidades de proteína. Además contienen otros micronutrientes esenciales para una dieta equilibrada. Sin embargo, por su contenido en grasas, se recomienda combinar estos alimentos con otros de origen vegetal. No es imposible una dieta perfectamente equilibrada a base de proteína vegetal, pero requiere mucho conocimiento de los distintos tipos de proteínas para poder combinarlas entre ellas. La soja suele ser un elemento clave en este tipo de dietas.

Pero vamos a lo práctico ¿Qué alimentos son los que más proteínas nos aportan? El podio de los alimentos ricos en proteína está coronado por un manjar que no es muy popular en nuestra zona del mundo: las orugas y los insectos. ¿Alguien se atreve con ellos? Pero tranquilos, que la medalla de plata se la lleva un producto muy ibérico: el lomo embuchado. El lomo embuchado contiene 50 gramos de proteínas y sólo 8 gramos de grasa por cada 100 gramos. Otros alimentos muy ricos en proteína son el queso parmesano, la soja, el bacalao, el queso manchego o el jamón serrano, todos ellos por encima de los 30 gramos de proteínas por cada 100 gramos. Distintos tipos de carne, pescados, quesos y frutos secos continúan con el ranking proteínico, seguidos de cereales y legumbres. A la cola de la lista encontramos las frutas y las hortalizas, con cantidades insignificantes de proteína. Sólo existe un alimento que carece completamente de proteínas: el azúcar.

¡Pero no se trata ahora de que sólo comáis lomo embuchado y saltamontes! Como ya explicamos en el post anterior, una dieta equilibrada consiste en una dosis moderada y regular de proteínas de distintos orígenes.

 

Arla protein