Tipos de pasta italiana


Naturarla

Las pastas italianas nos permiten la elaboración de comidas fáciles y muy sabrosas. Los que siempre compran los mismos macarrones o spaguettis pierden la oportunidad de explorar nuevos sabores, texturas y platos de pasta. En este artículo te invitamos a descubrir el potencial de la pasta italiana con una amplia tipología y recomendaciones de recetas.

Criterios de clasificación para no enloquecer en el universo de las pastas italianas

Según si están recién hechas o si son deshidratadas, se llaman pasta fresca o pasta seca. Si atendemos al tamaño, se denominan pasta larga o pasta corta. Cuando el criterio es si admiten o no relleno, se les llama pasta hueca o rellena.

Hoy vamos a concentrarnos en las pastas largas: hechas de harina de trigo, huevo y agua. Esta es la receta básica que se enriquece cuando el fabricante agrega verduras que aportan nutrientes, colores y sabores extras.

Tipos de pasta larga más conocidos:

Tipos de pasta italiana Bavette

Bavette

Son parecidos a los spaguettis, pero en lugar de circulares su forma es rectangular y aplanada. Se preparan tradicionalmente al pesto  pues su estructura realza los sabores de los condimentos.

Tipos de pasta italiana Bucatini

Bucatini

Tienen un agujero en medio que hace que se parezcan a las pajitas. Por su forma ahuecada acentúan los sabores de las salsas densas y consistentes a base de verduras, tomates y queso mozarrella.

Tipos de pasta italiana capelli angelo

Cabello de ángel (Capelli d´angelo)

Su forma es delicada y elegante. Frágiles y de delgado grosor como el cabello de un niño travieso. Se enredan mimosos en los caldos ligeros o salsas sencillas con aceite de oliva, albahaca y tomate fresco.

Tipos de pasta italiana Fetucce

Fettucce

Es una pasta alargada en forma de cinta ancha (0,8 y 1,4 cm de ancho). Se trata de una pasta fresca al huevo, que si está amasada a mano su calidad es extraordinaria para mezclar con gambas, guindillas y un chorrito de martini. ¡Te invitamos a que la pruebes a la Caprese con Mozarella!

Tipos de pasta italiana Fetuccine

Fettuccine

Es el pariente más delgado del Fettucce (5mm de ancho). Es quizás la pasta de cinta más conocida. Se adapta de maravillas a las delicadas salsas a base de cremas de leche y quesos.

Tipos de pasta italiana Fusilli lunghi bucati

Fusilli lunghi bucati

Se parecen a los cables del teléfono, pero más estilizados. Si preparas una salsa con trozos verdura, el resultado es espectacular porque se adhieren a las curvaturas de la pasta y dan mucho juego.

Tipos de pasta italiana Fusilli napoletani

Fusilli napoletani

Es una pasta muy popular en Nápoles. Tiene la forma del típico fusilli corto, pero es una versión larga. Es una pasta con un espíritu selvático. Si combinamos con espárragos y pomodoro seco podremos crear un plato inolvidable.

Tipos de pasta italiana Linguine

Linguine

Su forma es plana y resbaladiza. Es mucho más popular fuera que dentro de Italia, donde se consumen en algunas regiones del sur del país. En España los conocemos como tallarines. ¡No te pierdas esta receta preparada por Mario Sandoval de tallarines a la carbonara!

Pappardelle Tipos de pasta italiana

Pappardelle

Son cintas muy anchas de hasta 3 cm. Pueden cortarse con el borde liso o aserrado. Son fantásticas en las sopas de garbanzos o con setas .

Tipos de pasta italiana Spaghetti

Spaghetti

Son el vehículo más versátil para salsas tradicionales y experimentales. ¿Los has probado con calabacín al ajillo y queso finello?

Tipos de pasta Tagliatelle

Tagliatelle

Su combinación más clásica es con salsa de carne boloñesa. Una opción elegante es la receta de tagliatelle con ternera y arándanos .

Tipos de pasta italiana Taglioni

Tagliolini

Son una de las cintas más estrechas. Más gruesos que el capellini y más angostos que los tagliatelle. Se sirven con salsas de queso azul y caldos de verduras.

Tipos de pasta italiana Tonnarelli

Tonnarelli

Tienen un espesor de 2 mm y son “cuadrados”. Se les conoce como spaghetti alla chitarra, porque el instrumento tradicional con que se cortan recuerdan la forma de una cítara.

Si necesitas más inspiración, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra colección de pasta italianas.

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.