Propiedades de las lentejas

En Naturarla nos gustan los productos naturales, que nos ayudan a llevar una alimentación sana, y que son propios de cada temporada. Cuando llega el frío, apetece más que nunca tomar platos de cuchara, y es cuando solemos incluir más en nuestra dieta las legumbres. En cualquier caso, es importante tomar legumbres todo el año porque sus beneficios nutricionales son importantes para nuestro organismo. Hoy en concreto os queremos hablar de las lentejas, de sus beneficios y las propiedades de las lentejas que son muchas.

Las legumbres constituyen un grupo de alimentos formado por los frutos secos de las plantas leguminosas. Por fuera suelen estar cubiertas por una piel y por dentro se caracterizan por su carne esponjosa, aterciopelada y de color blanquecino.

En concreto las lentejas son nativas de los países del suroeste de Asia, desde donde se extendieron rápidamente por los países de la cuenca mediterránea. Entre las variedades más consumidas en nuestro país destacan la rubia castellana que es la que posee un tono verde claro y tamaño bastante grande, y la pardina que es de tamaño pequeño y color marrón oscuro.

Propiedades de las lentejas

 

Las lentejas, igual que el resto de legumbres, se caracterizan por ser alimentos con una alta concentración de nutrientes. Las lentejas son una gran fuente de proteínas y también de hidratos de carbono, en concreto son ricas en almidón, un tipo de carbohidrato que proporciona gran cantidad de energía. Otra ventaja de las lentejas es su aporte de fibra, y su bajo contenido en lípidos, lo que las convierte en aliadas de quienes han de hacer dieta para controlar su peso.

Aporte de hierro

Además, esta legumbre es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E. Posee minerales como potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio y sodio. Y otros nutrientes esenciales como ácido fólico y antioxidante que protege a las células de nuestro organismo contra la oxidación.

Entre sus beneficios, destaca ser un excelente remedio frente al estreñimiento, los trastornos de colon y las enfermedades cardiovasculares, ya que la fibra consigue mantener equilibrados los niveles de colesterol en sangre.

Antioxidantes

Además, y por todas las propiedades que poseen, las lentejas son muy recomendables para combatir el estrés, la depresión, el colesterol, la osteoporosis y la descalcificación, también son beneficiosas para la artrosis, artritis o reumas, los problemas de colon, la diabetes, la anemia y los problemas cardiovasculares y degenerativos. Es muy aconsejable consumir lentejas durante la lactancia y el embarazo, por su aporte de ácido fólico y proteínas. También ayudan en el tránsito intestinal, son buenas para los dientes y los huesos, el cabello, la piel y las uñas, y son anticancerígenos, por sus propiedades antioxidantes.

 

Cómo hacer lentejas

 

En esta vídeo receta, el cocinero Mario Sandoval nos explica cómo son los diferentes tipos de lentejas. Dependiendo de la variedad, la forma de preparar lentejas será diferente.

Lenteja Beluga

Vemos cómo la lenteja beluga se caracteriza por su pequeño tamaño por lo que tienen una cocción ligera.

Lentejas Pardina

La lenteja pardina van estupendamente con estofados y requieren un poco más de tiempo en la olla.

Lenteja roja

Y por último, la lenteja roja que al cocinar cambia de color, es ideal para purés de legumbres con patata y calabaza porque se deshace.

Ensalada de lentejas

 

Recomendamos para preparar una ensalada de lentejas, la variedad Beluga. En esta vídeo receta, el cocinero Mario Sandoval prepara este nutritivo entrante con legumbre, zanahorias, maíz tomate, atún y queso fresco. Las lentejas en ensalada son un buen sustitutivo de los potajes de invierno. Son un alimento muy nutritivo y bajo en grasas.

 

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Test: Descubre si comes sano

 

¿Sabías que las legumbres se asimilan mejor si las acompañamos de cereales? Ejemplo de estas combinaciones son las lentejas con arroz, el arroz con garbanzos o  diferentes guisos con verduras. Gracias a esta combinación complementas los aminoácidos de sus proteínas, de esta manera obtienes una proteína completa (de alto valor biológico) similar a la de la calidad de la carne o el huevo pero con menos grasa saturada y mucha más fibra.

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