Las lentejas: un alimento muy sano


En Naturarla nos gustan los productos naturales, que nos ayudan a llevar una alimentación sana, y que son propios de cada temporada. Cuando llega el frío, apetece más que nunca tomar platos de cuchara, y es cuando solemos incluir más en nuestra dieta las legumbres. En cualquier caso, es importante tomar legumbres todo el año porque sus beneficios nutricionales son importantes para nuestro organismo. Hoy en concreto os queremos hablar de las lentejas, de sus beneficios y propiedades que son muchos.

Las legumbres constituyen un grupo de alimentos formado por los frutos secos de las plantas leguminosas. Por fuera suelen estar cubiertas por una piel y por dentro se caracterizan por su carne esponjosa, aterciopelada y de color blanquecino.

En concreto las lentejas son nativas de los países del suroeste de Asia, desde donde se extendieron rápidamente por los países de la cuenca mediterránea. Entre las variedades más consumidas en nuestro país destacan la rubia castellana que es la que posee un tono verde claro y tamaño bastante grande, y la pardina que es de tamaño pequeño y color marrón oscuro.

Propiedades y beneficios

Las lentejas, igual que el resto de legumbres, se caracterizan por ser alimentos con una alta concentración de nutrientes. Las lentejas son una gran fuente de proteínas y también de hidratos de carbono, en concreto son ricas en almidón, un tipo de carbohidrato que proporciona gran cantidad de energía. Otra ventaja de las lentejas es su aporte de fibra, y su bajo contenido en lípidos, lo que las convierte en aliadas de quienes han de hacer dieta para controlar su peso.

Además, esta legumbre es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E. Posee minerales como potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio y sodio. Y otros nutrientes esenciales como ácido fólico y antioxidante que protege a las células de nuestro organismo contra la oxidación.

Entre sus beneficios, destaca ser un excelente remedio frente al estreñimiento, los trastornos de colon y las enfermedades cardiovasculares, ya que la fibra consigue mantener equilibrados los niveles de colesterol en sangre.

Además, y por todas las propiedades que poseen, las lentejas son muy recomendables para combatir el estrés, la depresión, el colesterol, la osteoporosis y la descalcificación, también son beneficiosas para la artrosis, artritis o reumas, los problemas de colon, la diabetes, la anemia y los problemas cardiovasculares y degenerativos. Es muy aconsejable consumir lentejas durante la lactancia y el embarazo, por su aporte de ácido fólico y proteínas. También ayudan en el tránsito intestinal, son buenas para los dientes y los huesos, el cabello, la piel y las uñas, y son anticancerígenos, por sus propiedades antioxidantes.

Sugerencias Naturarla de recetas con lentejas: Os recomendamos esta deliciosa ensalada de lentejas con pimiento rojo y queso Arla Apetina.

1 Comentario

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.