dudas lactosa


Natalia Berger

Como sabéis, en nuestra web tenemos un espacio reservado a vuestras dudas en el que los distintos colaboradores del blog tratan de resolver todas aquellas preguntas que a veces surgen. Aunque nos habéis mandado preguntas de todo tipo y en distintas áreas, uno de los campos en los que han surgido más dudas es en la nutrición y, especialmente, el caso de la intolerancia a la lactosa. A través de vuestras preguntas nos hemos dado cuenta que hay muchos puntos que no suelen estar claros y nos hemos animado a redactar un pequeño post de preguntas frecuentes, para aclarar ciertos aspectos de esta intolerancia alimentaria tan extendida:
¿Los productos con leche de cabra u oveja también me producen intolerancia?
La lactosa, causante del problema en cuestión, está presenta en todas las leches de todos los mamíferos: vaca, cabra, oveja o humanos.

¿Todos los productos lácteos producen el mismo nivel de intolerancia?
No. En el caso de los quesos, por ejemplo, cuanto más fresco es un queso más parecido en propiedades es a la leche, por tanto, los quesos frescos tienen un mayor contenido de lactosa que los curados.
Por otra parte, el yogur no tiene apenas lactosa como tal, ya que las bacterias que lo producen la han digerido para dar ácido láctico. Por este motivo los intolerantes a la lactosa pueden digerir el yogur mucho mejor que la leche.

¿Cómo diferencio la intolerancia a la lactosa de la alergia a la proteína de la leche de vaca?
La intolerancia a la lactosa es una afección que tiene su origen en el sistema digestivo y por lo tanto sus síntomas se limitan al aparato digestivo: náuseas, flatulencia, diarrea, inflamación… La alergia a la proteína de la leche de vaca, como todas las alergias, tiene su origen en el sistema inmunológico y sus síntomas pueden ir desde la hinchazón de labios, boca y lengua hasta sarpullidos, congestión nasal o tos.

Si padezco alergia a la proteína de vaca ¿puedo tomar productos lácteos sin lactosa?
No. Los alérgicos a la proteína de la leche de vaca no toleran la Caseína (proteína de la leche) y otras proteínas del suero de la leche. Los productos sin lactosa continúan presentando estas proteínas. Los afectados por esta alergia deben suprimir completamente el consumo de lácteos, incluso de cabra u oveja, y reemplazarlos por fórmulas especiales.

¿El queso Lactofree contiene gluten?
El queso Lactofree no contiene gluten, por lo que puede ser consumido por personas que combinen la intolerancia a la lactosa con la celiaquía.

¿Dónde puedo comparar el queso de untar Lactofree en España?
Actualmente es posible encontrar este producto sin lactosa en los centros Eroski, Caprabo, Leclerc, Cash lepe y Bon Preu.

2 Comentarios
    • Aitor Sánchez

      Hola buenos días,
      Los bebés pueden tener intolerancia a la lactosa, aunque es más común en aquellos que son bebés pretérmino (habiendo nacido sin los 9 meses de gestación). Entre los síntomas que ayudan a reconocer una posible intolerancia encontramos: los gases, los vómitos, diarrea o hinchazón abdominal.
      Para salir de dudas sobre si tu bebé puede ser intolerante a la lactosa, lo mejor es acudir al médico para que realice un diagnóstico adecuado. Es importante que antes de tomar cualquier decisión, como pasar a leche de fórmula, se consulte al médico y estas decisiones sean prescritas por un facultativo.

      ¡Un saludo!

Deja tu comentario

Para comentar tienes que estar registrado en Naturarla.