Desde Arla diseñamos envases reciclables, reutilizables o compostables, y te ayudamos para que, como consumidor, puedas desecharlos de la manera correcta y así permanezcan en la cadena de valor. A finales de 2021, el 90 % del material de embalaje de Arla era reciclable en uno de sus mercados principales.
Envases reciclables y sostenibles en toda Europa
Sabemos que nuestro embalaje tiene un papel fundamental en el mantenimiento de la seguridad de nuestros productos y en la prevención del desperdicio alimentario. Por ello, nos esforzamos por producir envases medioambientalmente sostenibles.
En 2019, Arla ya consiguió envases más renovables para 600 millones de cartones de leche y más reciclables para 560 millones de tarros de yogur en seis de nuestros mercados principales: Suecia, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Alemania y Reino Unido. Lo hizo sustituyendo el plástico a base de fósiles por plástico biológico, elaborado a partir de caña de azúcar o residuos forestales.
“Queremos ayudar a las personas a vivir una vida más sostenible y sentirnos bien con lo que hay en sus neveras. La leche fresca y los yogures se disfrutan a diario en la mayoría de los hogares de nuestros principales mercados y, además, también son claves para nuestros clientes minoristas. Por ello, estos artículos encabezaron nuestra lista de packagings a mejorar desde una perspectiva de sostenibilidad. Nuestra presencia paneuropea nos permite aprovechar nuestra influencia e impactar en varios mercados simultáneamente», afirma Peter Giørtz-Carlsen, director de Arla en Europa.
Las iniciativas anteriores han incluido la reducción de peso, el cambio a plásticos de base biológica, la incorporación de materiales reciclados y la sustitución de materiales que producen gases de efecto invernadero. Desde 2005, Arla ha reducido el impacto del CO2 de sus envases en un 25%, lo que equivale a 123.000 toneladas de CO2 derivadas de la atmósfera.
Tan solo son los primeros pasos de una nueva y completa estrategia de embalaje más sostenible y reutilizable, que busca alcanzar una reducción del 30% de CO2 para 2030. De esta manera, Arla se compromete a disminuir las emisiones de sus envases en 8.000 toneladas de CO2 cada año aproximadamente hasta llegado ese momento.
¿Cómo conseguimos envases reciclables?
- Diseño circular. Integramos en nuestros diseños la economía circular, que apuesta por la reutilización de los productos y el abandono del conocido ‘usar y tirar’. Adoptamos la sostenibilidad y el respeto al medioambiente como punto de partida.
- Materiales responsables. Utilizamos menos y mejores materiales, preferiblemente reciclados o renovables y de origen responsable.
- Colaboración para el impacto. Colaboramos con las autoridades para garantizar que nuestros envases se puedan recolectar y reciclar, y con los proveedores para desarrollar soluciones más sostenibles para el mañana.
Reciclabilidad en España
En España, nuestros objetivos en pro de la sostenibilidad de nuestros envases se
centran en conseguir que el embalaje sea 100% reciclable con un 0% de plástico virgen,
que se sustituye por plástico reciclado. Con los siguientes avances:
- Nuestros quesos en lonchas Havarti cuentan con un 40% de plástico reciclado en sus bandejas.
- Los envases de nuestro queso blanco Arla Apetina Lactofree y las cestas de Arla Apetina Original son 100% reciclables y sostenibles.
- En nuestras versiones de Mantequilla Lurpak® Fácil de Untar, tanto las tarrinas como las tapas son 100% reciclables.
- Nuestra gama de Especial Decorados de Castello destaca por la reducción de plástico en sus envases en un 43%, con un 80% de plástico reciclado y el uso del cartón en su embalaje como sustitutivo del plástico virgen.
El objetivo final de Arla Foods es que todo su catálogo sea cero emisiones para 2050, en consonancia con su ambición climática, que aspira a conseguir embalajes 100 % reciclables para 2025, así como eliminar el plástico virgen de origen fósil en los envases para 2030.