Skip to content

Día de la Tierra: Nuestra ambición ecológica

dia-de-la-tierrra

¿Sabes que el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra? Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, el primer Día de la Tierra tuvo lugar en 1970. 20 millones de personas en Estados Unidos salieron a las calles a protestar por lo que consideraban una crisis ambiental: derrames de petróleo, el smog y la contaminación de los ríos. 

Desde Arla intensificamos nuestro compromiso con el medioambiente, utilizando nuestra fuerza colectiva para reducir nuestra huella. No solo nos ocupamos de ofrecer un producto de la más alta calidad, tanto en términos nutricionales como de seguridad alimentaria, sino que también trabajamos para que ese producto llegue a nuestros consumidores de la forma más ecofriendly posible. Esto implica desde la producción hasta el transporte de la mercancía. 

Ambición Verde para el futuro

Los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan. Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional. 

Clientes y consumidores son cada vez más conscientes de los problemas del medioambiente y esperan liderazgo y acción por parte de las empresas. Por ello, desde Arla, hemos creado un plan para abordar las cuestiones del medioambiente basado en la ciencia para asegurarnos de que enfocamos nuestros esfuerzos en las áreas correctas de la mejor manera. 

¿En qué se centra nuestra ambición ecológica para el futuro?

1. Mejor clima

Con el objetivo de conseguir Cero Emisiones de Carbono, trabajamos para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) aumentando la circulación de recursos. Aproximadamente el 85% de las emisiones de Arla provienen de las granjas, por lo que es un área de enfoque clave para mejorar.

  • Nos centramos en granjas y sitios para reducir la huella de carbono.
  • Incrementamos la absorción de carbono a través de la gestión de la tierra.
  • Invertimos en proyectos de compensación de carbono fuera de Arla

2. Aire y agua más limpios 

Protegemos las fuentes de agua regionales y reducimos las emisiones en toda la cadena de valor con el fin de conseguir ciclos de nitrógeno y fósforo en equilibrio. 

¿Cómo trabajamos para obtener agua y aire más limpios? Dado que la contaminación por partículas es un problema en las ciudades más grandes, Arla ha reemplazado el diesel tradicional por combustible Gas To Liquid (GTL) en 60 vehículos en el área de Copenhague para reducir así las partículas emitidas por las entregas de productos lácteos.

Además, dentro de esta estrategia de transporte 100% limpio, desde Arla también trabajamos en la optimización de rutas logísticas, y ofrecemos formación a los conductores en técnicas de conducción ecológica. De igual modo, hemos adquirido camiones cisterna de recolección de leche más grandes para reducir al máximo la cantidad de combustible por tonelada de leche transportada.

Día de la Tierra, ambición ecológica de Arla

3. Más naturaleza

Luchamos día a día por construir paisajes agrícolas más diversos, robustos y accesibles. Nuestro propósito es aumentar la biodiversidad y el acceso a la naturaleza. 

Desde Arla nos encargamos de plantar flores, setos y árboles; incrementar la producción de pasto y el pastoreo así como la biodiversidad en nuestras fincas; y de proporcionar caminos para alentar a las personas a experimentar la naturaleza.

Big data para una producción lechera sostenible

Trabajamos con energías renovables como la solar, eólica y biogás, y gestionamos con gran cuidado nuestras emisiones de CO2, a través del programa Climate Check, basado en Big Data. Esto ha hecho que las granjas de las que sale la leche fresca de Arla produzcan la mitad de CO2 del promedio mundial, colocando a estos ganaderos entre los más sostenibles del mundo. Ya en Reino Unido, concretamente en Aylesbury, Arla ha construido la primera lechería con 0 carbono del mundo que funciona 100% con energías renovables. De igual modo, la cooperativa persigue rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% por kilo de leche durante la próxima década y tiene fijado un objetivo de carbono cero para todas sus granjas en el año 2050.

Desde la vaca hasta tu mesa 

Para Arla el equilibrio sostenible se encuentra en el cuidado del medioambiente y la salud y nutrición de las personas. Apoyamos las iniciativas sostenibles de nuestras granjas en tres principios fundamentales, la transición de combustibles fósiles a energías renovables, la economía circular y la colaboración en la cadena de valor, con tres objetivos: mejorar el clima, mantener el aire y el agua limpios, y fomentar la naturaleza. ¡Feliz Día de la Tierra! 

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
Magdalenas caseras
Postres

Magdalenas caseras

Descubre cómo hacer magdalenas caseras, fáciles y deliciosas. La auténtica receta para que quede esponjosas con Mantequilla Lurpak® Tradicional.