Skip to content

Ideas de ensalada de endivias

La ensalada de endivias es una alternativa a la clásica combinación de lechuga y tomate. Además, es rica en hidratos de carbono y proteínas necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Os contamos cómo lavar y preparar las hojas de la endivia y cuáles son los mejores ingredientes para componer ensaladas llenas de color, texturas y sabores.

Ensalada de endivias con manzana

La ensalada de endivias con manzana es un plato ideal. El amargor de las endivias combinan muy bien con esta fruta. Al ser crujiente, podremos jugar muy bien con las texturas. Recomendamos añadir remolacha en cubitos y queso Apetina en dados para aportar color y sabor a la receta.

ensalada de endivias con manzana

Ensalada de endivias con atún

Las conservas de pescado como las anchoas, el salmón o el bacalao son un buen complemento para las endivias. El atún es un ingrediente que solemos tener en la despensa y podemos combinarlo con aceitunas negras, cebolla y pimiento cortados en taquitos. Conseguiremos una ensalada de endivias con atún riquísima.

ensalada de endivias con atún

Ensalada de endivias con queso y nueces

¿Y si preparamos los clásicos barquitos’ de endivias con Castello® queso azul Danablu y nueces? Las endivias combinan muy bien con estos dos ingredientes.

La salsa de queso azul es una salsa fría muy fácil y rápida de preparar. Pondremos una nuez de mantequilla Lurpak® en un cazo. Cuando se derrita, añadiremos 50 gramos de Castello® queso azul Danablu y 160 gramos de nata líquida. Mantendremos en el fuego mientras removemos (cuanto más tiempo dejemos la salsa en el fuego más espesa estará).

Salsa queso azul
Endivias

¿Cómo preparar las endivias?

Cuando preparamos una ensalada de endivias es importantísimo lavar bien las hojas. Para ello, se abren las endivias separando, una por una, las hojas y se lavan bien bajo un chorro de agua fría. Se dejan secar sobre un paño de cocina limpio para que absorba el exceso de agua.

Podemos preparar ensaladas con las hojas completas y rellenarlas con el resto de ingredientes o picarlas en rodajas gruesas.

Propiedades de las endivias

Las endivias son un alimento muy sano y saludable que nos aporta gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales.

  • Es rica en fibra, de forma que su consumo es aconsejado no solo contra el estreñimiento, también para estimular la salud intestinal gracias a que ejerce una acción prebiótica en nuestro sistema digestivo.
  • El contenido en proteínas y grasas es muy escaso, por lo que su aporte energético no es significativo, tan solo 17 kcal por cada 100g. 
  • Sin embargo, debemos destacar su contenido en vitaminas como son las vitaminas E, B1, B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), provitamina A y en menor cantidad la vitamina C. Con todas esta propiedades, está especialmente indicada para evitar enfermedades causadas por falta de vitaminas.
  • Además, es muy rica en minerales como potasio, zinc, cobre y manganeso, y en menor cantidad calcio, fósforo, magnesio y hierro.

¿Quieres saber más detalles sobre este ingrediente? En este artículo sobre Propiedades de las endivias te lo contamos todo.

endivias
Quizás te interese
Salpicón de marisco
Pescados

Salpicón de marisco con Arla Apetina

Vamos a preparar un salpicón de marisco para dos personas. Lo ideal es comprar los langostinos, mejillones y pulpo ya cocidos así es más rápida su preparación. ¡Atención a los consejos del cocinero Mario Sandoval para este aperitivo que es todo un clásico!