IMC

A la hora de hablar de los problemas de sobrepeso y obesidad, el IMC parece un tema casi ineludible. La Organización Mundial de la Salud utiliza el índice de masa corporal como un indicador entre el peso y la talla de una persona. Se establece que los valores considerados ‘normales’ son entre 18,5 y 25.

Hace unos años, la pasarela ‘Madrid Fashion Week’ tomó este índice como referencia para luchar contra la anorexia en la moda con el establecimiento de un IMC mínimo para desfilar.

Aunque el IMC es un marcador que nos permite establecer un peso ideal para nuestra altura, no debemos obsesionarnos con este índice. El índice de masa corporal fue diseñado para analizar tendencias poblacionales o generales. Así que en realidad no fue inventado como se cree para evaluar el peso ideal de una persona aislada.

calcular imc

Cómo se calcula el IMC

El IMC es un marcador muy limitado para aplicar individualmente. Este índice se obtiene dividiendo el peso en kg entre la altura en metros elevada al cuadrado. Una de sus principales limitaciones es que considera que somos seres bidimensionales (altura y peso) en lugar de tridimensionales, lo cual es absurdo. El IMC ignora por completo nuestra forma corporal (por ejemplo, si somos musculosos o atléticos), la distribución de la masa muscular frente a la grasa corporal.

Por tanto, el IMC es un índice extremadamente reduccionista en tanto reduce sus conclusiones simplemente al peso y a la altura sin otras consideraciones.

Según el índice de masa corporal, puede estar tan obesa una gimnasta profesional que una persona sedentaria, lo cual todos podemos ver que carece de sentido.

Otra limitación es que la morfología corporal está influida por nuestro sexo. Las mujeres por ejemplo tienden a tener más grasa corporal que los hombres. Es decir, en relación con la talla las mujeres tienen más grasa corporal que los hombres. Sin embargo, el IMC tiene una fuerte limitación al no tener en cuenta esas diferencias biológicas.

¿Muestra el IMC el peso ideal?

Así pues, en conclusión, el índice de masa corporal puede ser y es un indicador válido para hacer afirmaciones sobre una población (lo que se denomina en medicina como “epidemiología”), pero si tu interés es saber si tu peso y composición corporales son saludables, por desgracia el IMC podría llevarte ideas no del todo claras.

Quizás no haya que descartar por completo el IMC, pero sí combinarlo con otras medidas, especialmente los centímetros de cintura. La medida de la cintura es un indicador sustitutivo bastante fiable de la grasa corporal general, y sobre todo de la grasa corporal más perjudicial que es la que se acumula alrededor de la zona abdominal y de órganos críticos para el metabolismo como son el hígado o el páncreas.

Dieta proteica para adelgazar

Las proteínas al tener un efecto saciante están especialmente indicadas para dietas de adelgazamiento, ya que evitan que nos entre hambre entre horas y que sintamos esa necesidad de picotear. En este post te presentamos varias opciones de un menú rico en proteínas ideal para perder peso.

dieta proteica para adelgazar