Skip to content

Italiano para gourmets II: tipos de pasta y la salsa que mejor les sienta

Tipos de pasta

La pasta es sin duda uno de los platos estrella que gustan a todo el mundo, pero ¿conocemos los distintos tipos de pasta? Los italianos tienen un tipo de pasta para cada día del mes y, aunque pueda parecer innecesario para algunos, todo tiene una explicación: cada tipo de pasta, por su forma y su tamaño, se expresa mejor junto a un cierto tipo de salsa. Ya conocimos los distintos tipos de salsas y en esta segunda parte de “Italiano para gourmets” conoceremos los distintos tipos de pasta y las salsas que les sientan mejor.

Tipos de pasta corta

Maccheroni, penne, tortiglioni, garganelli y chifferi:

garganelli chifferi
Son las pastas de tipo “tubo” y, por su grosor y su forma, casan muy bien con salsas densas y de sabor intenso, como una salsa de setas o de queso azul.
maccheroni penne tortiglioni

Fusilli, farfalle, ballerine, creste di galli:

Este tipo de formas permite interacción entre los ingredientes, por lo que son muy apropiadas para salsas con distintos elementos para combinar, como la salsa primavera, putanesca o boscaiola. Consulta las distintas salsas italianas para saber más.
fusilli farfalle ballerine
Creste di galli

Conchiglie, conchigliette, ditallini:

Las pastas más pequeñas son empleadas en sopas o en ensaldas.

pasta

Gnocchi:

gnocchi
Gnocchi significa grumo o pelotilla, lo que nos da rápidamente una idea de cómo son. Se hacen con patata y harina y es habitual combinarlos con salsas de tomate, como la salsa sorrentina, con tomate, mozzarella y albahaca.

Tipos de pasta larga

Spaghetti:

spaghetti
Sin duda el rey de la pasta. Los italianos gustan de combinar esta pasta con salsas sencillas pero llenas de sabor, como el pesto o el aglio oglio e pepperino.

Linguine, fettucine, tagliatelle, pappardelle:

Tipos de pasta larga y aplanada de un grosor de 3mm, 6 mm, 1 cm y 2,5 cm respectivamente. Los linguini es común combinarlos con pescados y mariscos, como la salsa vongole o la marinera. La preparación más conocida de los fetuccine, son los fetuccine Alfredo, plato popularizado por el restaurante romano Alfredo. Los tagliatelle son, según los boloñeses, la pasta perfecta para su salsa más famosa.
linguine fettucine
tagliatelle pappardelle

Capelli d’Angelo, Bucatini, Mafalde

Se trata de las variedades largas más desconocidas. Los capelli d’Angelo son fideos muy finos, y se emplean mucho en sopas. Los bucatini son más gruesos que los spaghetti y huecos en el interior. Los Mafalde son largos, rectangulares y con bordes ondulados.
capelli d'angelo

Tipos de pasta rellena

Capelletti, tortellini, tortelloni, ravioli, agnolotti, sorrentinos…

Los hay de todas las formas y tamaños y, por supuesto rellenos diversos. Lo más habitual es combinarlos con salsas suaves para no enmascarar el gusto del relleno. Una de las preparaciones más habituales es “al burro”, con abundante mantequilla y queso, aunque una salsa suave de queso o de tomate también puede ser una buena opción.
pasta10
pasta11
Como véis hay pastas para todos los gustos, casi se diría que todas las pastas posibles existen ya.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp
Quizás te interese
tarta-de-manzana-naturarla
Postres

Tarta de manzana

Aprende a elaborar una exquisita tarta de manzana siguiendo la receta del cocinero Mario Sandoval, ¿preparado?

receta de quiche con brocoli
Ensaladas, legumbres y verduras

Quiche de brócoli con gouda

Receta para elaborar una sabrosa quiche de brócoli con queso gouda. Un plato para sorprender a tus familiares y amigos.