endivias

Las endivias provienen de una hortaliza del grupo de las Asteráceas. Las del género Chicorium, entre las que se incluye la endivia, achicoria, escarola y el radicchio son parientes cercanos de las lechugas, menos amargas, conocidas y populares. Aún así las endivias aportan un controlado amargor apto para las ensaladas invernales y primaverales, ya que esta es la mejor época para consumirlas, aunque hoy en día las tengamos disponibles durante todo el año.

Su origen es probablemente mediterráneo ya que existen pruebas de su consumo entre las culturas griega, romana y egipcia. Fue el el siglo XIX cuando se introdujo en Europa, siendo muy popular en Bélgica donde se consume en grandes cantidades la endibia blanca o “witloof”. Su cultivo no es sencillo, ya que ese delicado color blanco y sabor suave son fácilmente alterables con la luz por lo que se cultivan bajo tierra y arena. Su sabor será más amargo cuanta más luz solar haya recibido.

Es importante que a la hora de la compra seleccionemos los ejemplares más frescos, sin magulladuras, tersos y cuyo color sea lo más blanco posible. Solo las puntas de las hojas exteriores tienden al amarillo claro-verdoso o rosado-granate, esta última es menos común.

Propiedades de las endivias

Es un vegetal muy rico en agua (un 95%) y al igual que ocurre con la alcachofa , el  sabor amargo se lo debemos  a la mayoría de las propiedades y compuestos  que encontramos en esta hortaliza cruda: la lactucina y la cumarina. Ambas sustancias con acción antiinflamatoria.

Es rica en fibra, de forma que su consumo es interesante no solo contra el estreñimiento, sino para estimular la salud intestinal gracias a que ejerce una acción prebiótica en nuestro sistema digestivo.

El contenido en proteínas y grasas es muy escaso, por lo que su aporte energético no es significativo, tan solo 17 kcal por cada 100g. Sin embargo debemos destacar su contenido en vitaminas como son las vitaminas E, B1, B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), provitamina A y en menor cantidad la vitamina C.

Con todas esta propiedades, está especialmente indicada para evitar enfermedades causadas por falta de vitaminas.

Además es muy rica en minerales como potasio, zinc, cobre y manganeso, y en menor cantidad calcio, fósforo, magnesio y hierro.

propiedades de las endivias

Cómo preparar endivias

  • Claramente las ensaladas y preparaciones crudas son ideales para sacarles el mejor partido, pero no solo. En las ensaladas podemos combinar no solo con otras hortalizas de temporada como achicoria o escarola, también combinan bien con arroz, mijo o quinoa y legumbres como lentejas o garbanzos para conseguir platos aún más completos.
  • Combinan especialmente bien con frutas como el mango o la naranja en ensaladas y entrantes.
  • Por la forma de sus hojas, rigidez y frescura son idóneas para preparar entrantes o canapés a modo de barquillos, rellenado sus hojas de nuestros ingredientes favoritos: salmón ahumado, huevo duro, tomate, cebolla, atún, queso azul, anchoas, ensaladilla rusa, aromáticas, etc…
  • También son ideales para acompañar cremas para untar como hummus, patés vegetales, baba ghanoush o queso fresco a modo de crudités, ya que aportan un punto crujiente y diferente a nuestros platos.
  • Las endivias también resultan deliciosas a la parrilla y acompañadas de huevo, jamón o quesos.
  • Las endivias son también un buen acompañamiento, a la parrilla o cocidas para aligerar platos como los de carne.
  • Las endivias cocidas y rehogadas a continuación de forma sencilla con ajo y aceite de oliva virgen extra, resultan ligeras y muy digestivas.
  • Esta hortaliza  también se puede gratinar, con o sin rellenar. Partiendo de la endibia cocida previamente y aderezada con un poco de queso o una pequeña cantidad de mantequilla, se convierte en un plato sencillo y un acompañamiento o plato principal muy rico.
cocinar endivias

La percepción del sabor, ligeramente amargo, se altera al introducir un aliño u otro alimento en el plato de sabor salado, esto nos hará olvidarnos de su amargor. Es por ello que combina bien con algunos quesos y pescado. Aún así el consumo de sal debe ser siempre el mínimo posible, tan solo el necesario  para potenciar el sabor del plato. Dicho esto, estamos en el mejor momento para consumirlas y con todos estos tips, lo tendrás aún más fácil! ¿Te atreves con las endivias?

Ensalada de endivias

Si este alimento te ha parecido interesante, te presentamos esta deliciosa ensalada de endivias para que empieces a integrar las endivias en tu dieta.

ensalada de endivias